BBVA Paraguay lanza la tercera edición de Pymes al Éxito

El período de inscripción del programa de formación presencial dirigido a las pymes está abierto hasta el 30 de junio. Con ello BBVA busca crear oportunidades que puedan aportar al desarrollo de la pequeña y mediana empresa en nuestro país.

Para BBVA Paraguay, las pymes constituyen un segmento prioritario, y en esta línea ha diseñado una oferta de valor especializada que evoluciona con las tendencias del mercado y que busca crear oportunidades que contribuyan al desarrollo de las pymes.

El programa se desarrolla en alianza con la Universidad Paraguayo Alemana (UPA), y consiste en una asesoría para la elaboración de un plan de crecimiento acorde a las necesidades, las posibilidades de la estructura y la naturaleza del negocio de cada participante.

BBVA Paraguay hace un llamado a las pymes, tanto clientes como no clientes, que quieran apostar por la formación como herramienta para enfrentar el futuro. La inscripción se realiza a través de la plataforma y las empresas que quieran participar deberán enmarcarse en una de las 4 categorías establecidas: Innovación, Impacto social, Impacto económico o Expansión geográfica.

También deben cumplir con requisitos establecidos en las bases y condiciones, como por ejemplo, que la empresa tenga una antigüedad mínima; que cuente con un volumen de facturación anual dentro de los parámetros establecidos; que no haya participado en una edición anterior, y que cumpla con toda la documentación requerida; entre otros.

El periodo de inscripción está abierto hasta el 30 de junio. Posteriormente, desde el 1 al 30 de julio se llevará a cabo la evaluación de las postulaciones por parte del comité que seleccionará a 30 participantes, quienes recibirán la formación sin costo alguno.

La formación

Una vez elegidas las pymes, el programa se llevará a cabo desde el 21 de agosto hasta el 3 de octubre, en las instalaciones del banco. El mismo será a medida de las empresas participantes, y está diseñado para generar valor real en la organización. Así lo manifestó Montserrat, participante de la edición 2016: “El programa es excelente. Lleva a la realidad de nuestras empresas lo que uno aprende en la universidad, los profesionales son excelentes y el acompañamiento en la elaboración de los proyectos más que nada es muy individualizado, personalizado y efectivo”.

Finalizada la formación, un comité compuesto por miembros de la UPA y BBVA elegirá un ganador entre las cuatro categorías de participación del programa. La selección se realizará valorando criterios como la participación activa; la idoneidad y originalidad de su plan de crecimiento, así como su viabilidad y potencialidad; la evolución de sus indicadores económicos, entre otros factores.

Si bien la formación es el gran premio, también se distinguirá a la pyme que más se destaque con un trofeo de reconocimiento y la posibilidad de acceder a un préstamo por importe de hasta 250.000 dólares al coste de los fondos, sujeto a un análisis previo del área de riesgos de BBVA. Además, recibirá también un Seguro Multirriesgo gratis por un año, de la Aseguradora Mapfre.

Pymes al Éxito es una iniciativa impulsada por las áreas de Desarrollo de Productos y de Negocio Responsable de BBVA, que buscan crear oportunidades de crecimiento para las pymes, tanto a través de soluciones financieras como de proyectos de formación.

Cabe resaltar que BBVA Paraguay ha sido reconocido a inicios de año como mejor banco del país en el Segmento Pyme,s según la revista Global Banking and Finance Review, especializada en la industria financiera global.

Tu opinión enriquece este artículo:

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.