BBVA presenta nuevo ganador de la tercera edición de Pymes al Éxito

En un evento realizado en su salón auditorio, BBVA cerró el tercer ciclo de Pymes al Éxito, su programa de formación presencial dirigido a pymes clientes y no clientes. El mismo fue creado para brindar a empresas ya establecidas en el mercado, la oportunidad de dar un salto y crecer a través de la planificación, la estrategia y la innovación.

Este año se formaron 21 participantes, y si bien esta formación es el gran premio, también se reconoció de manera especial a A.CHA S.A., empresa con más de 10 años en el rubro de materiales de construcción.

Su propietario, José Vera Chávez, elaboró un proyecto de expansión para ganar competitividad en el mercado, identificando la oportunidad de sacar provecho a un predio con el cual ya contaba. Así, en el mismo incorporará nuevas maquinarias y contratará más mano de obra para llevar a cabo su expansión. Con este proyecto, A.CHA. S.A. no solo tendrá la oportunidad de innovar en su rubro, sino que además, generará fuentes de trabajo, logrando un positivo impacto social.

El ganador recibió un trofeo de reconocimiento que consistió en un seguro multirriesgos gratuito por un año de Mapfre Seguros, y la posibilidad, previo análisis crediticio, de acceder a un préstamo para financiar su plan, a una tasa preferencial única.

El proyecto de José Vera Chávez fue reconocido por un jurado que evaluó todos los planes presentados, de acuerdo a criterios como la viabilidad, idoneidad y originalidad del plan; la evolución de sus indicadores económicos; la participación activa durante el programa, entre otros criterios establecidos en las bases y condiciones.

El jurado estuvo compuesto por Pablo Estébanez, Chief Operation Officer de BBVA, Enrique Bendaña, rector de la Universidad Paraguayo Alemana y Marco Riquelme, gerente general de Mazzei, reconocido y exitoso emprendedor.

Sobre Pymes al Éxito

Consiste en una formación personalizada de la que participan emprendedores que ya cuentan con empresas sólidas, tanto clientes como no clientes del banco, luego de pasar por un proceso de selección. Durante el programa los participantes elaboran un plan de crecimiento de acuerdo a sus necesidades y posibilidades, profundizando en conceptos financieros y administrativos.

La formación estuvo a cargo de la Universidad Paraguayo Alemana, institución reconocida por su calidad académica, sobre todo en lo que a empresas se refiere. Las clases se desarrollaron desde el 21 de agosto y se extendió hasta el 3 de octubre.

Adicional a esto, los participantes también recibieron un taller de la mano de Jorge Ritter de Metahumano, destinado a que potencien sus habilidades de presentación.

Pymes al Éxito es el reflejo de una apuesta del banco por el segmento, generando no solo soluciones financieras para el mismo, sino también desde la formación y el impulso a las ideas.

Cabe resaltar que BBVA Paraguay ha sido reconocido a inicios de año como mejor banco del país en el Segmento Pymes según la revista Global Banking and Finance Review, especializada en la industria financiera global. Con casi 60 años de historia en el país, BBVA Paraguay sigue y seguirá apostando por el crecimiento económico de todos sus sectores e industrias, impulsando la innovación y el empoderamiento de sus actores.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Energías Paraguay 2026: el principal foro sobre estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, combustibles y la evolución del retail energético

Asunción será sede el próximo 1 de octubre de Energías Paraguay 2026 – La Estación del Futuro, un nuevo foro que busca convertirse en el principal punto de encuentro del sector energético y de las estaciones de servicio del país. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal y reunirá por primera vez a los distintos actores de la cadena para debatir sobre la transformación del sector.