BBVA presenta nuevo ganador de la tercera edición de Pymes al Éxito

En un evento realizado en su salón auditorio, BBVA cerró el tercer ciclo de Pymes al Éxito, su programa de formación presencial dirigido a pymes clientes y no clientes. El mismo fue creado para brindar a empresas ya establecidas en el mercado, la oportunidad de dar un salto y crecer a través de la planificación, la estrategia y la innovación.

Este año se formaron 21 participantes, y si bien esta formación es el gran premio, también se reconoció de manera especial a A.CHA S.A., empresa con más de 10 años en el rubro de materiales de construcción.

Su propietario, José Vera Chávez, elaboró un proyecto de expansión para ganar competitividad en el mercado, identificando la oportunidad de sacar provecho a un predio con el cual ya contaba. Así, en el mismo incorporará nuevas maquinarias y contratará más mano de obra para llevar a cabo su expansión. Con este proyecto, A.CHA. S.A. no solo tendrá la oportunidad de innovar en su rubro, sino que además, generará fuentes de trabajo, logrando un positivo impacto social.

El ganador recibió un trofeo de reconocimiento que consistió en un seguro multirriesgos gratuito por un año de Mapfre Seguros, y la posibilidad, previo análisis crediticio, de acceder a un préstamo para financiar su plan, a una tasa preferencial única.

El proyecto de José Vera Chávez fue reconocido por un jurado que evaluó todos los planes presentados, de acuerdo a criterios como la viabilidad, idoneidad y originalidad del plan; la evolución de sus indicadores económicos; la participación activa durante el programa, entre otros criterios establecidos en las bases y condiciones.

El jurado estuvo compuesto por Pablo Estébanez, Chief Operation Officer de BBVA, Enrique Bendaña, rector de la Universidad Paraguayo Alemana y Marco Riquelme, gerente general de Mazzei, reconocido y exitoso emprendedor.

Sobre Pymes al Éxito

Consiste en una formación personalizada de la que participan emprendedores que ya cuentan con empresas sólidas, tanto clientes como no clientes del banco, luego de pasar por un proceso de selección. Durante el programa los participantes elaboran un plan de crecimiento de acuerdo a sus necesidades y posibilidades, profundizando en conceptos financieros y administrativos.

La formación estuvo a cargo de la Universidad Paraguayo Alemana, institución reconocida por su calidad académica, sobre todo en lo que a empresas se refiere. Las clases se desarrollaron desde el 21 de agosto y se extendió hasta el 3 de octubre.

Adicional a esto, los participantes también recibieron un taller de la mano de Jorge Ritter de Metahumano, destinado a que potencien sus habilidades de presentación.

Pymes al Éxito es el reflejo de una apuesta del banco por el segmento, generando no solo soluciones financieras para el mismo, sino también desde la formación y el impulso a las ideas.

Cabe resaltar que BBVA Paraguay ha sido reconocido a inicios de año como mejor banco del país en el Segmento Pymes según la revista Global Banking and Finance Review, especializada en la industria financiera global. Con casi 60 años de historia en el país, BBVA Paraguay sigue y seguirá apostando por el crecimiento económico de todos sus sectores e industrias, impulsando la innovación y el empoderamiento de sus actores.

Tu opinión enriquece este artículo:

Joel Melgarejo Allegretto: “El desalojo es uno de los procesos que mayor impacto tiene en los índices de seguridad jurídica como país”

(Por NL) Los juicios de desalojo no son solamente un problema entre propietario e inquilino, ya que tienen un impacto directo en la economía, en la seguridad jurídica y en la decisión de invertir en el país. Así lo sostiene el Dr. Joel Melgarejo Allegretto, docente y director de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Jurídicas de Posgrado Columbia, quien actualmente trabaja en un proyecto de reforma para agilizar los desalojos en Paraguay.

Miami lo tiene todo, incluso una carrera internacional en chancleta: llega la primera Red Bull Chancleta Run (by 305 DAY® y Red Bull)

(Por Vera y Ortega, producción Maurizio) La ciudad de Miami acoge otra vez la innovación en entretenimiento deportivo. En el marco del 305 DAY® Community Festival 2026, se presenta la Red Bull Chancleta Run, una carrera de chancletas que combina cultura local, competencia directa y una experiencia de marca sumamente articulada para cautivar audiencias en múltiples plataformas. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Reforma laboral en Argentina: fondo de desempleo, banco de horas y cambios en indemnizaciones

La reciente reforma laboral en Argentina introduce cambios significativos en la dinámica del empleo, buscando una modernización que flexibiliza las relaciones laborales tradicionales. Uno de los ejes centrales es la creación de un fondo de desempleo, nutrido con aportes mensuales de la patronal (3% del salario), que abre la puerta a un nuevo esquema de contratación. Este fondo permite la contratación de prestadores de servicios bajo figuras autónomas, evitando la configuración de una relación de dependencia clásica, similar a la figura del trabajador independiente que puede contratar colaboradores.

Las exportaciones catalanas baten un nuevo récord histórico en el 2025 y superan por tercer año consecutivo a 100.000 millones de euros

Las exportaciones catalanas han cerrado el 2025 con un volumen de 100.779 millones de euros, un 0,6% más que el año anterior. Se trata del mejor registro de la serie histórica, según cálculos de ACCIÓ -la agencia para el crecimiento de las empresas del Departamento de Empresa y Trabajo-, a partir de los datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Industria textil europea desembarca en Alto Paraná con US$ 1 millón y operación en puerta

La española Focasa confirmó su desembarco industrial en Paraguay con una inversión inicial de US$ 1 millón y el inicio de operaciones previsto para el primer semestre de 2026. La compañía, especializada en tejidos técnicos laminados e impermeables para la industria del descanso —principalmente colchones y lencería de cama— instalará su planta en el departamento de Alto Paraná, con una dotación inicial de alrededor de 40 empleos, cifra que podría duplicarse en una segunda etapa.