Desde la organización instan tanto al sector privado como público a que se sumen a esta campaña y lograr una comunicación integral en favor del medioambiente. Este proyecto cuenta con el respaldo de instituciones y empresas, tanto del sector público como privado, organizaciones medioambientales y centros de estudiantes.
La campaña busca instalar a junio como el mes medioambiental a nivel nacional, para impulsar el debate con temática ambiental durante todos los días de ese periodo, y así lograr la concienciación de la ciudadanía.
Los propulsores de esta iniciativa idearon un plan de comunicación, que posteriormente será distribuido en las empresas que apoyan esta campaña. En el plano institucional, vienen trabajando con las Naciones Unidas, con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y el Ministerio del Medioambiente y de la Juventud.
Paraguay verde y limpio
Como primera acción, unos 70.000 jóvenes saldrán a limpiar las calles este viernes 3 de junio a partir de las 7:30. "Con el MEC ideamos que los alumnos que participan de manera presencial salgan a limpiar las calles o plantar árboles; hasta ahora están contabilizados 69.300 jóvenes. Creo que para el viernes vamos a tener un poco más de 70.000", acotó Fiorio.
El MEC y la Asociación Junio Verde llevan adelante el proyecto ambiental “Ñamopot? Paraguay-Junio Verde”, de manera simultánea. La misma consiste en que los estudiantes acompañados de sus docentes den un mensaje de cuidado y protección del medioambiente, limpiando y plantando árboles dentro y fuera de sus instituciones educativas, como un mensaje de concienciación. Todos los voluntarios deberán asistir con la remera de la Albirroja, guantes, tapabocas, kepis y calzados adecuados para la actividad.
Según la cartera educativa, el objetivo es concienciar a la comunidad educativa y ciudadanía en general, a que adquieran una cultura de recolección adecuada de residuos y cuidado del medioambiente, y a su vez compartan este ejemplo con sus familias y amigos, es decir, que se vuelva cultura para los estudiantes y, mediante ellos, llegar a los habitantes de los distintos barrios de cada municipio involucrado con una actitud comprometida y responsable con el medioambiente.
Buscan que junio sea el Octubre Rosa del medioambiente, pero de color verde
Junio Verde es una campaña impulsada por un grupo de jóvenes con el fin de declarar, a nivel nacional e internacional, a junio como el mes de concienciación medioambiental. "Así como el octubre rosa sirve para hacer campaña de concientización sobre la prevención del cáncer de mama, pretendemos que esto sirva para concientizar en favor del medioambiente", refirió Francesco Fiorio, presidente de la Asociación Junio Verde.
Tu opinión enriquece este artículo: