Campaña Revive: reducción, reutilización y reciclaje de desechos (un compromiso de todos)

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Oficina de la Primera Dama (OPD) presentaron la campaña Revive buscando que la población comprenda y adquiera hábitos relacionados al uso adecuado de residuos, teniendo en cuenta que, según cifras del Mades, en Paraguay se producen 2,4 millones toneladas de basura al año, un problema que ocasiona efectos negativos en el medio ambiente y en la sociedad.

La campaña consta de tres acciones fundamentales que pretenden dar inicio y servir de ejemplo para todo el país, a modo de conseguir un impacto real en la reducción, reutilización y reciclaje de desechos. Tendrá una duración de cuatro años y será implementada por el Mades y la OPD, con el apoyo de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, así como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Fmam).

La primera acción del proyecto consiste en la adecuada gestión de los residuos urbanos desde las propias instituciones públicas, que demostrarán el ejemplo mediante la separación de los residuos. Desde hace varios años, Itaipú Binacional viene implementando esta política de separación de residuos, en todas sus instalaciones, colocando cestos rotulados para desechos reciclables, orgánicos no reciclables y papel.

La segunda acción plantea promover la concienciación ambiental en las escuelas y colegios, para ello se realizarán jornadas educativas y competencias de reducción y reutilización de desechos en las instituciones educativas ubicadas en la zona del arroyo Mburicaó, entre los meses de abril y junio de este año. En cuanto a la tercera acción, se trata de una competencia interbarrial en los sectores aledaños al Mburicaó, en la que se premiará al barrio más exitoso en reducir las basuras generadas y en depositarlas de manera separada en reciclables y no reciclables.

Lanzamiento oficial

El lanzamiento de la campaña se dio el lunes 11 de marzo en la explanada litoral del Palacio de Gobierno, donde estuvieron presentes el director general paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete, y el ministro del Mades, Ariel Oviedo, quienes firmaron un convenio a través del cual se establecen las condiciones de cooperación entre ambas entidades para el apoyo al fortalecimiento institucional de la mencionada cartera de Estado, por medio de la realización de actividades de capacitación, investigación y otros servicios.

Así también, estuvo el presidente de la nación, Mario Abdo Benítez, quien firmó el Decreto 1.411/19, por el cual se declaró de interés nacional a la campaña Revive y se aprobó la Guía para el manejo de residuos sólidos urbanos en instituciones, que será aplicada por organismos del Estado con el acompañamiento del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miriam de Paoli: “Las personas mayores de 50 años concentran más del 50% del poder adquisitivo e influyen en el 70% de las decisiones finales de compra”

Mientras buena parte de las estrategias comerciales continúa concentrándose en consumidores jóvenes, los cambios demográficos están modificando quiénes trabajan, consumen y concentran el poder adquisitivo. Para Miriam de Paoli, periodista, fundadora de Data 8 Latam, conferencista TED y autora de Generación Invisible, ni jóvenes ni viejos: cómo y cuándo perdimos el liderazgo y Los últimos humanos, entender esta transformación será determinante para que las empresas identifiquen nuevos mercados.

Elecciones: ¿Sabías que si no votás este domingo te pueden multar?

Los electores que no concurran a votar este domingo 4 de octubre en las elecciones municipales estarán sujetos a una multa de G. 117.077, equivalente a un jornal mínimo. Pero, detrás de la sanción, la pregunta es: ¿qué pasa si, una vez aplicada, el ciudadano decide no pagarla? Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó cómo será el procedimiento y cuál es el alcance real de la medida.

El país aparece en el radar italiano para inversiones y convertirse en punto de producción y distribución regional

(Por LM) Paraguay comienza a ocupar un lugar más relevante en el radar empresarial italiano. Agroindustria, manufactura, infraestructura y energía aparecen entre los sectores con mayor potencial, mientras crece el interés por utilizar al país como plataforma de producción para ingresar al Mercosur. Fernando Beconi, presidente de la Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya, explicó qué está buscando hoy el capital italiano y dónde están las principales oportunidades.