Cómo una tienda promueve la conciencia social y ambiental (sin vender)

“Veinte30” se denomina la actual campaña de concientización de la Red del Pacto Global que consiste en una tienda de artículos y servicios bastante peculiar, donde el objetivo no es vender sino informar al público en general acerca de la realidad social y ambiental detrás de los productos ofrecidos.

“Esta campaña busca dar a conocer qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la acción radica en una tienda en la que tenemos artículos iguales, pero con precios diferentes justamente para que la gente se acerque y descubra qué hay detrás ellos. Por ejemplo, uno de los productos es el resultado de daños tanto sociales como ambientales y el otro tiene en cuenta la disponibilidad”, explicó Verónica Gauto, coordinadora del proyecto.

La iniciativa forma parte del proyecto “Juntos por el Desarrollo Sostenible en el Paraguay” impulsada por la Red del Pacto Global, en alianza con el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y el apoyo de la Unión Europea.

Según la coordinadora, el objetivo es llegar a empresarios y consumidores para que tomen conciencia sobre las circunstancias en las que se fabrica un producto o se provee un servicio y cómo esto afecta al medio ambiente y a colaboradores de las empresas, así también busca que cada uno tenga en cuenta sus propias conductas.

La acción está basada en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por lo que implica temas sociales como el bienestar de las personas, la reducción de plásticos en el ambiente, la caza ilegal de animales silvestres, igualdad de género, consumo responsable, entre otros. En la tienda Veinte30 que está ubicada en el segundo nivel del Shopping del Sol se encuentran artículos como billeteras, carteras, bolígrafos, además de kits de información relacionados a los ODS.

Sobre el impacto de la actividad, Gauto expresó: “Está teniendo el éxito que esperábamos, mucha gente se acerca y consulta de qué se trata la tienda, por lo tanto tiene la atención que buscábamos. Existe mucho desconocimiento sobre los ODS y recibimos buena respuesta al respecto”, agregó. La tienda estará abierta al público hasta el 16 de mayo pero la campaña tiene una duración de aproximadamente seis meses en los que insistirán con la difusión mediante los medios de comunicación y la elaboración de diversos materiales.

Podés encontrar la tienda en Instagram y en Facebook.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.