Convenio de cooperación pretende elaborar proyectos para la recuperación de bosques

La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y el Instituto Forestal Nacional (Infona) firmaron un convenio de cooperación mutua con el propósito de realizar acciones que refuercen el cumplimiento de las normativas forestales vigentes y beneficien a pequeños productores y nativos de la zona norte del país.

“El acuerdo consiste en establecer los lineamientos y directivas generales para iniciar, regular y desarrollar la cooperación entre ambas instituciones a través de proyectos, programas y actividades que sean de interés común para las partes y promoviendo con énfasis la gestión forestal sostenible, con la finalidad de garantizar la calidad de vida de las personas y la plena satisfacción del derecho al ambiente saludable”, explicó Eugenio Scholler, presidente de la Fecoprod.

Entre los proyectos que implementarán las entidades se encuentra la instalación de viveros forestales destinados a la producción de mudas, para el establecimiento de plantaciones con fines energéticos y de restablecimientos de los recursos forestales. Así también, elaborarán proyectos orientados a la recuperación de bosques protectores de cauces hídricos y de bosques nativos.

Por otra parte, la Fecoprod actuará de nexo con las cooperativas asociadas, de manera que los alumnos de la carrera de Técnico Superior Forestal de los centros forestales de Alto Paraná e Itapúa, dependientes del Infona, puedan realizar pasantías laborales en temas de instalación de parcelas, reforestación, uso de maquinarias y equipos, entre otros temas de interés.

Según Scholler, el objetivo de estas actividades es, “reforestar con especies nativas las áreas de ecosistemas frágiles, tales como bordes de arroyos y nacientes de agua, a fin de dar cumplimiento a la Ley 4241/2010. De igual manera, reforestar con especies exóticas de rápido crecimiento y de fines energéticos con la intención de ayudar a organizaciones productoras de hojas secas de yerba mate, así como para cubrir las necesidades de índole doméstico tanto para productores como comunidades indígenas”.

Estas actividades benefician a las organizaciones de pequeños productores y comunidades indígenas de la zona norte de Paraguay que se dedican a la producción agropecuaria y forestal, ubicados en los departamentos de Concepción, San Pedro, Canindeyú y Amambay.

A pesar de que la firma del convenio es reciente, los proyectos se ejecutan desde octubre y hasta la fecha se han entregado aproximadamente 10.000 plantines de especies nativas y exóticas en San Pedro y Canindeyú.

Tu opinión enriquece este artículo:

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Un nuevo jugador entra al negocio de envases de vidrio con mega planta en Villa Hayes (iniciará operaciones este año)

(Por TA) La industria del vidrio en Paraguay se prepara para un cambio de escala con la construcción de la nueva planta de Parglass SA, un proyecto de más de US$ 80 millones de inversión que busca ampliar el acceso a envases de vidrio para productores de todo tamaño y, al mismo tiempo, dinamizar el empleo y la cadena del reciclaje. Así lo afirmó Sergio Cibils Baumann, director de la firma, quien sostuvo que la llegada de la empresa al mercado apunta a romper barreras históricas vinculadas a la importación y a la limitada oferta local.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.

Ataraxia: el emprendimiento que transforma la pintura en serenidad y arte personalizado

(Por NL) En plena pandemia, cuando muchos buscaban formas de reinventarse, Darmy Rachell Riveros López encontró en la pintura su espacio para expresarse y emprender. Con tan solo 27 años, esta joven arquitecta decidió convertir su pasión en un proyecto que hoy se llama Ataraxia, que en griego significa un estado de serenidad y tranquilidad, el mismo que ella experimenta cada vez que crea una obra.

Mega inversión en IA: Yguazú entra en el radar global de centros de datos

La Municipalidad de Yguazú fue escenario, el pasado jueves, de una presentación que podría marcar un antes y después en el perfil económico del distrito. Directivos de la empresa Pardat Holding, de origen norteamericano, expusieron ante las autoridades locales los detalles de su proyecto para instalar un centro de datos de inteligencia artificial en un terreno de 22,5 hectáreas adquirido a apenas 200 o 300 metros de la subestación Yguazú de 500 kV.