Convenio de cooperación pretende elaborar proyectos para la recuperación de bosques

La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y el Instituto Forestal Nacional (Infona) firmaron un convenio de cooperación mutua con el propósito de realizar acciones que refuercen el cumplimiento de las normativas forestales vigentes y beneficien a pequeños productores y nativos de la zona norte del país.

“El acuerdo consiste en establecer los lineamientos y directivas generales para iniciar, regular y desarrollar la cooperación entre ambas instituciones a través de proyectos, programas y actividades que sean de interés común para las partes y promoviendo con énfasis la gestión forestal sostenible, con la finalidad de garantizar la calidad de vida de las personas y la plena satisfacción del derecho al ambiente saludable”, explicó Eugenio Scholler, presidente de la Fecoprod.

Entre los proyectos que implementarán las entidades se encuentra la instalación de viveros forestales destinados a la producción de mudas, para el establecimiento de plantaciones con fines energéticos y de restablecimientos de los recursos forestales. Así también, elaborarán proyectos orientados a la recuperación de bosques protectores de cauces hídricos y de bosques nativos.

Por otra parte, la Fecoprod actuará de nexo con las cooperativas asociadas, de manera que los alumnos de la carrera de Técnico Superior Forestal de los centros forestales de Alto Paraná e Itapúa, dependientes del Infona, puedan realizar pasantías laborales en temas de instalación de parcelas, reforestación, uso de maquinarias y equipos, entre otros temas de interés.

Según Scholler, el objetivo de estas actividades es, “reforestar con especies nativas las áreas de ecosistemas frágiles, tales como bordes de arroyos y nacientes de agua, a fin de dar cumplimiento a la Ley 4241/2010. De igual manera, reforestar con especies exóticas de rápido crecimiento y de fines energéticos con la intención de ayudar a organizaciones productoras de hojas secas de yerba mate, así como para cubrir las necesidades de índole doméstico tanto para productores como comunidades indígenas”.

Estas actividades benefician a las organizaciones de pequeños productores y comunidades indígenas de la zona norte de Paraguay que se dedican a la producción agropecuaria y forestal, ubicados en los departamentos de Concepción, San Pedro, Canindeyú y Amambay.

A pesar de que la firma del convenio es reciente, los proyectos se ejecutan desde octubre y hasta la fecha se han entregado aproximadamente 10.000 plantines de especies nativas y exóticas en San Pedro y Canindeyú.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.