Convenio de cooperación pretende elaborar proyectos para la recuperación de bosques

La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y el Instituto Forestal Nacional (Infona) firmaron un convenio de cooperación mutua con el propósito de realizar acciones que refuercen el cumplimiento de las normativas forestales vigentes y beneficien a pequeños productores y nativos de la zona norte del país.

Image description

“El acuerdo consiste en establecer los lineamientos y directivas generales para iniciar, regular y desarrollar la cooperación entre ambas instituciones a través de proyectos, programas y actividades que sean de interés común para las partes y promoviendo con énfasis la gestión forestal sostenible, con la finalidad de garantizar la calidad de vida de las personas y la plena satisfacción del derecho al ambiente saludable”, explicó Eugenio Scholler, presidente de la Fecoprod.

Entre los proyectos que implementarán las entidades se encuentra la instalación de viveros forestales destinados a la producción de mudas, para el establecimiento de plantaciones con fines energéticos y de restablecimientos de los recursos forestales. Así también, elaborarán proyectos orientados a la recuperación de bosques protectores de cauces hídricos y de bosques nativos.

Por otra parte, la Fecoprod actuará de nexo con las cooperativas asociadas, de manera que los alumnos de la carrera de Técnico Superior Forestal de los centros forestales de Alto Paraná e Itapúa, dependientes del Infona, puedan realizar pasantías laborales en temas de instalación de parcelas, reforestación, uso de maquinarias y equipos, entre otros temas de interés.

Según Scholler, el objetivo de estas actividades es, “reforestar con especies nativas las áreas de ecosistemas frágiles, tales como bordes de arroyos y nacientes de agua, a fin de dar cumplimiento a la Ley 4241/2010. De igual manera, reforestar con especies exóticas de rápido crecimiento y de fines energéticos con la intención de ayudar a organizaciones productoras de hojas secas de yerba mate, así como para cubrir las necesidades de índole doméstico tanto para productores como comunidades indígenas”.

Estas actividades benefician a las organizaciones de pequeños productores y comunidades indígenas de la zona norte de Paraguay que se dedican a la producción agropecuaria y forestal, ubicados en los departamentos de Concepción, San Pedro, Canindeyú y Amambay.

A pesar de que la firma del convenio es reciente, los proyectos se ejecutan desde octubre y hasta la fecha se han entregado aproximadamente 10.000 plantines de especies nativas y exóticas en San Pedro y Canindeyú.

Tu opinión enriquece este artículo:

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.