Creada por tres mujeres: Panambi Recicla procesa 11 toneladas de residuos orgánicos al mes

Renate Díaz Gill, Cathy Kelly, y Mariela Sole, son las tres mujeres que, en 2019, se animaron a iniciar su propio emprendimiento: Panambi Recicla. Bajo el lema “La solución a tus residuos orgánicos”, trabajan para el cuidado del medioambiente mediante la venta de composteras y recolección.

Image description

“Nosotras fundamos la empresa en 2019 porque queríamos hacer algún emprendimiento sobre la basura, ya que vimos que los residuos orgánicos son muchos y al no ser gestionados adecuadamente, contaminan el medioambiente”, explicó Renate Díaz.

Es así que estas tres mujeres emprendieron rumbo a Colombia, uno de los proveedores más grandes de composteras, de donde trajeron algunas unidades para comenzar el compostaje. 

“En Asunción se generan a diario 300 toneladas de residuos. Ofrecemos el servicio de recolección de residuos orgánicos de nuestros clientes, que actualmente son 25, en su mayoría restaurantes. En 2023 recolectamos 130 toneladas de residuos orgánicos, equivalente a 121 toneladas de CO2 que se dejaron de emitir gracias a nuestro trabajo”, indicó.

Además, comercializan composteras personales, cuyo costo es de G. 1.600.000. “Vendemos entre cuatro y seis composteras por mes, por lo que podemos decir que, de esta manera, ayudamos a propagar el trabajo de darle una disposición final adecuada a los residuos en los hogares”, consideró.

Aunque el servicio de recolección y compostaje inició de manera gratuita en 2019, hoy tiene un costo y en dos planes.

El plan Mariposa está pensado para locales gastronómicos y comedores con un punto de generación de residuos orgánicos. Su costo es de G. 850.000. Mientras que el plan Papillón es ideal para edificios de departamentos, barrios cerrados u oficinas con varios puntos de generación de residuos orgánicos. A partir de G. 805.000, y más G. 65.000 por punto de generación.

“Si bien nuestro local de ventas se encuentra en el barrio Los Laureles de Asunción, nuestra planta de compostaje se encuentra en Limpio. Allí procesamos 11 toneladas de residuos al mes”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.