Criticó con energía: Guterres fustiga a petroleras por responsabilidad en calentamiento global

El secretario general de la ONU, António Guterres, cuestionó hoy a las petroleras comparándolas con las tabacaleras. Declaró que aquellas conocían las consecuencias de sus acciones contra el planeta, pero no hicieron nada para evitarlas. El funcionario manifestó estas ideas ante los asistentes al Foro Económico Mundial (WEF), en Davos.

Image description

"Algunos productores de energías fósiles eran totalmente conscientes en los años setenta de que su producto estrella iba a quemar el planeta", dijo Guterres en el foro de Davos, según la agencia Télam. 

Según un estudio publicado la semana pasada en la revista Science, ExxonMobil desestimó las conclusiones de sus propios científicos sobre el papel de los combustibles fósiles en el cambio climático. "Pero, como la industria del tabaco, hicieron poco caso a su propia ciencia", dijo Guterres. 

Citado por la agencia de noticias AFP, Guterres señaló que "algunos gigantes petroleros vendieron la gran mentira, y al igual que la industria tabacalera, los responsables deben rendir cuentas", aseveró.

Guterres instó a poner fin a la adicción a los combustibles fósiles y recordó que el objetivo del Acuerdo de París de 2015, de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, se está esfumando, según publica Télam.

 "Actualmente, los productores de combustibles fósiles y los que los apoyan siguen luchando para aumentar la producción, a sabiendas de que su modelo económico es incompatible con la supervivencia de la humanidad", afirmó.

Ya cuestionó a la industria de combustibles en 2022

Como antecedente, en un artículo de resumen de la ONU, del 2022, se publicó que en otro evento sobre energía, celebrado en la ciudad estadounidense de Washington DC en 2022, Guterres ya había comparado el comportamiento de la industria de los combustibles fósiles con las actividades de las grandes tabacaleras a mediados del siglo XX.

“Como ocurre con los grupos tabacaleros, los productores de combustibles fósiles y sus socios financieros no deben eludir sus responsabilidades", afirmó. "El razonamiento de aparcar la lucha contra el cambio climático para abordar los problemas internos también parece falso", había declarado el titular de la ONU en la capital estadounidense en 2022.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Florian Haensch: “Parte de nuestra filosofía es resaltar lo bueno, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades”

(Por BR) En entrevista con Florian Haensch, CEO de Casa Rica y Areté, comparte su filosofía de liderazgo, basada en la motivación, el empoderamiento y la confianza. Para este líder, la clave del éxito radica en poner a las personas en el centro de la organización, enfocándose en sus fortalezas y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.