Decisión audaz: Atrevidos, una campaña nacional para convertir a Paraguay en un país más limpio

Atrevidos Paraguay es la campaña nacional de recolección de basura, que inició el pasado 1 de marzo, con una primera actividad que fue una minga de limpieza en la Costanera de Asunción. Luego, la Municipalidad de Villa Elisa se unió para otra minga en la Playa Paso Medín, lo que llevó al nacimiento de Atrevidos en tu ciudad, un tour de mingas de limpieza en todas las ciudades del Paraguay.

Image description

“Nuestra campaña llamó tanto la atención que las redes sociales explotaron. En menos de 20 días logramos más de 20.000 seguidores y tenemos un grupo de WhatsApp con más de 300 participantes. Nuestro objetivo es hacer que Paraguay sea el país más limpio del mundo en cinco años”, comentó Elías Portillo, director de Atrevidos Py.

Portillo relató que su primera aparición en una minga de limpieza fue en la Costanera de Asunción, el 16 de marzo, de donde recogieron 738 kilos de basura, mientras que en la segunda minga, en Villa Elisa, alcanzaron 932 kilos de desperdicios.

Con esto el impacto de Atrevidos Py, en menos de un mes, es de 1.670 kilos de basura recolectada. “Nos dimos cuenta de que la gente necesitaba esto, se puede apreciar la gratitud, el deseo y el apoyo para que Paraguay sea el país más limpio del mundo”, consideró.

Por el momento, la campaña recibe ayuda de la Municipalidad de Asunción y Villa Elisa, para el retiro de las basuras, llevándolas a los vertederos habilitados. “En el futuro queremos sacar el mayor provecho de los residuos valiéndonos del reciclaje y la economía circular. Nos estamos capacitando para ello. Tenemos mucho que aprender y mucho por ejecutar. Por lo que será un proceso”, reconoció.

Proyecciones de la campaña

“Actualmente nos reunimos con más de 10 organizaciones y empresas que quieren apoyar esto, y comenzamos a establecer estrategias para un calendario de los próximos cinco años”, señaló.

Además, Atrevidos apoyó otra actividad de recolección con la comisión vecinal Vecinos del Barranco (Barrio La Chacarita), para una la limpieza del Cauce Antequera. Lo mismo hizo en la ciudad de J. A. Saldívar, para apoyar la minga de limpieza en la naciente Ykya Ñu, organizada por la Gobernación del Departamento Central.

El país más limpio

La gran visión y el gran sueño que tiene la campaña nacional, como ya lo mencionó su director, es convertir a Paraguay en el país más limpio del mundo. “Queremos hacerlo en cinco años. Es más que solo un sueño”, reiteró.

“Lo que vamos a sentir cuando Paraguay sea el país más limpio del mundo es indescriptible. El paraguayo demostró en esta campaña que desea que esto suceda. Solo tenemos que atrevernos y trabajar juntos”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Marena, el ambicioso proyecto inmobiliario que marcará un antes y después en Luque (con la primera Crystal Lagoons urbana de Paraguay)

(Por NV) Marena es un complejo departamental con playa y laguna cristalina, lo cual lo convierte en una inversión única en el mercado inmobiliario de Paraguay. Cuenta con opciones de viviendas que van desde monoambientes hasta departamentos de uno, dos y tres dormitorios, todos con cocheras cubiertas, a partir de US$ 78.000. La fecha de entrega de la primera torre y la finalización de la laguna Crystal Lagoons están previstas para abril de 2026. La torre Brisa 1 ya alcanzó el 50% de las ventas.

Bistron: el rincón culinario de encanto italo-francés ubicado en el corazón de Ciudad del Este

(Por NV) Bistron fue inaugurado en 2021 gracias a una invitación del Grupo Monalisa al Grupo Capitão. Este restaurante ofrece una exquisita fusión de cocina italiana y francesa, preparada por chefs paraguayos e internacionales. Estos talentosos chefs añaden su toque único a cada plato, resaltando así la calidad y el sabor de la comida. Se encuentra en el sexto piso de Monalisa y es un lugar que, definitivamente, tenés que visitar en Ciudad del Este. Ideal para después de las compras.

Emeterio Cocina Jardín: un refugio verde en el medio de la ciudad (pronto abrirá de noche)

(Por NV) Creado por Josué Barreto, Pablo Marega y Emmanuel Trulls, Emeterio Cocina Jardín se destaca por su personalidad. Su entorno al aire libre, rico en vegetación y sombreado por numerosos árboles, invita a escapar de la rutina. Cuentan con un menú diario a precio preferencial y un buffet variado. Además, pronto lanzarán un menú a la carta con una amplia selección de platos. También ofrecen servicios de take out, delivery propio y a través de aplicaciones.

Que el dólar deje de ser moneda de reserva mundial tendrá implicaciones geopolíticas

(José Antonio Clemente Almendros, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ; Florin Teodor Boldeanu, SKEMA Business School y Samer Ajour El Zein, EAE Business School) El dólar estadounidense es la moneda dominante en el comercio y las finanzas globales y representa casi el 60 % de los bancos centrales del mundo (en 1999 era el 71 %). Además, la economía estadounidense es la más grande del mundo, por lo que sus éxitos y fracasos tienen un impacto significativo en la economía global.