Decisión audaz: Atrevidos, una campaña nacional para convertir a Paraguay en un país más limpio

Atrevidos Paraguay es la campaña nacional de recolección de basura, que inició el pasado 1 de marzo, con una primera actividad que fue una minga de limpieza en la Costanera de Asunción. Luego, la Municipalidad de Villa Elisa se unió para otra minga en la Playa Paso Medín, lo que llevó al nacimiento de Atrevidos en tu ciudad, un tour de mingas de limpieza en todas las ciudades del Paraguay.

“Nuestra campaña llamó tanto la atención que las redes sociales explotaron. En menos de 20 días logramos más de 20.000 seguidores y tenemos un grupo de WhatsApp con más de 300 participantes. Nuestro objetivo es hacer que Paraguay sea el país más limpio del mundo en cinco años”, comentó Elías Portillo, director de Atrevidos Py.

Portillo relató que su primera aparición en una minga de limpieza fue en la Costanera de Asunción, el 16 de marzo, de donde recogieron 738 kilos de basura, mientras que en la segunda minga, en Villa Elisa, alcanzaron 932 kilos de desperdicios.

Con esto el impacto de Atrevidos Py, en menos de un mes, es de 1.670 kilos de basura recolectada. “Nos dimos cuenta de que la gente necesitaba esto, se puede apreciar la gratitud, el deseo y el apoyo para que Paraguay sea el país más limpio del mundo”, consideró.

Por el momento, la campaña recibe ayuda de la Municipalidad de Asunción y Villa Elisa, para el retiro de las basuras, llevándolas a los vertederos habilitados. “En el futuro queremos sacar el mayor provecho de los residuos valiéndonos del reciclaje y la economía circular. Nos estamos capacitando para ello. Tenemos mucho que aprender y mucho por ejecutar. Por lo que será un proceso”, reconoció.

Proyecciones de la campaña

“Actualmente nos reunimos con más de 10 organizaciones y empresas que quieren apoyar esto, y comenzamos a establecer estrategias para un calendario de los próximos cinco años”, señaló.

Además, Atrevidos apoyó otra actividad de recolección con la comisión vecinal Vecinos del Barranco (Barrio La Chacarita), para una la limpieza del Cauce Antequera. Lo mismo hizo en la ciudad de J. A. Saldívar, para apoyar la minga de limpieza en la naciente Ykya Ñu, organizada por la Gobernación del Departamento Central.

El país más limpio

La gran visión y el gran sueño que tiene la campaña nacional, como ya lo mencionó su director, es convertir a Paraguay en el país más limpio del mundo. “Queremos hacerlo en cinco años. Es más que solo un sueño”, reiteró.

“Lo que vamos a sentir cuando Paraguay sea el país más limpio del mundo es indescriptible. El paraguayo demostró en esta campaña que desea que esto suceda. Solo tenemos que atrevernos y trabajar juntos”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Un nuevo jugador entra al negocio de envases de vidrio con mega planta en Villa Hayes (iniciará operaciones este año)

(Por TA) La industria del vidrio en Paraguay se prepara para un cambio de escala con la construcción de la nueva planta de Parglass SA, un proyecto de más de US$ 80 millones de inversión que busca ampliar el acceso a envases de vidrio para productores de todo tamaño y, al mismo tiempo, dinamizar el empleo y la cadena del reciclaje. Así lo afirmó Sergio Cibils Baumann, director de la firma, quien sostuvo que la llegada de la empresa al mercado apunta a romper barreras históricas vinculadas a la importación y a la limitada oferta local.

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.