Deja entrar al sol: Panel de Wasko ofrece ahorro en electricidad y no necesita batería

El panel solar de Wasko es un tipo de solución para la extracción de agua, si se utiliza junto con una bomba Valco. Esta opción sustentable no necesita de la electricidad suministrada por la red de la ANDE, o de otra fuente de energía, como por ejemplo, grupos electrógenos.

“Es un sistema de bombeo solar directo que no precisa de baterías. Las potencias disponibles de los paneles son de 540 y 400 W. El panel solar de Wasko funciona con conexión directa, mientras que la bomba de agua posee un motor de corriente continua”, dijo Mario Espínola, product manager de materiales eléctricos de Comagro.

Añadió que el panel, mediante la radiación del sol, genera está tensión que sirve para energizar la bomba. En tanto, la conexión se realiza mediante acoples especiales, suministrados en conjunto. Por este motivo Wasko no precisa de inversores de corriente, sostuvo.

“Hay mucha expectativa con la comercialización y el uso de este sistema sostenible con el que se ahorra el costo de la electricidad. La mayoría de nuestros clientes son grandes y pequeños productores de zonas rurales o del Chaco”, explicó.

Según el gerente, la tendencia, a nivel mundial, es la producción de energía sustentable y limpia. Indicó que si bien la erogación es alta la ventaja radica en que se precisa de una sola inversión. Sostuvo además que el cliente no paga una tarifa o la energía eléctrica.

“El panel solar Wasko se adquiere por separado de la bomba Valco, ambas representadas por Comagro. Disponemos de distintas potencias, según necesidad del cliente. Además, tenemos diferentes potencias de paneles, una de 540 y otra de 400W”, resaltó. Espínola manifestó que el mantenimiento de este producto se realiza de forma sencilla. No obstante, si no se lo trabaja de manera adecuada, es posible que quede afectado con el tiempo. 

“En Paraguay aún es incipiente la utilización de estos sistemas. Solamente las personas que no disponen de energía eléctrica, o quienes se encuentran muy distantes del suministro, apuestan a esta solución”, comentó.

Recomendó tomar cuidados a la hora de manipular estos equipos. Por ello, remarcó que si existe alguna duda, los clientes deben contactar a un asistente técnico autorizado. “Comagro dispone de colaboradores capacitados para asesorar a la hora de adquirir una solución con Wasko”, informó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.