Dos niñas se convirtieron en ministras por un día

En celebración al Día Internacional de la Niña, ayer miércoles 11 de octubre, dos niñas, Diana y Patricia, asumieron como ministras por un día de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

De este modo, la STP se adhirió a la celebración de este día en el marco del movimiento mundial “Por Ser Niña”, impulsado por Plan Internacional en colaboración de la Secretaria Nacional de la Niñez y Adolescencia y con apoyo de la STP.

En la ocasión, el ministro secretario ejecutivo de la STP, José Molinas Vega, realizó la entrega de mando a cargo de las dos niñas, quienes fueron nombradas como ministra por un día. Asimismo procedieron a la firma de una declaración conjunta, con el objetivo de poner énfasis a la necesidad de unirse y hacer frente a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 y en el marco de los 20 Compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo en el 2013 para las niñas de nuestro país y del mundo.

La ministra niña Patricia, indicó que buscan transformar las relaciones para que las niñas de todo el mundo puedan aprender, liderar, decidir y prosperar. Por su parte la ministra niña Diana, acotó “queremos que nuestras voces lleguen hasta esas niñas que sufren violencia, discriminación u otro tipo de abusos”. Las niñas lideresas asumieron el cargo de manera a dar visibilidad a los derechos de las niñas de todo el país.

Asimismo las niñas se interiorizaron más sobre la institución y su misión, también realizaron el recorrido por los departamentos y dependencias, así como los programas y el compromiso de la misma con el desarrollo del país.

Cabe resaltar que en simultáneo otras 32 instituciones públicas, además de empresas y organizaciones tuvieron a una niña como máxima autoridad por un día.

El movimiento mundial Por Ser Niña tiene como objetivo que las niñas y adolescentes pueden crecer libres de violencia y en igualdad de oportunidades, además busca transformar las relaciones de poder para que las niñas puedan aprender, liderar, decidir y prosperar.

Este acto simbólico de “Niñas al poder” se lleva a cabo en simultáneo en más de 60 países donde la organización está presente.

Fuente STP

Tu opinión enriquece este artículo:

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Récord de solicitudes de residencia: interés por radicarse creció 62% y aumentan los desafíos para acompañar el fenómeno

(Por MV) Paraguay continúa despertando el interés de extranjeros que buscan establecerse en el país. Durante el primer semestre del año, la Dirección Nacional de Migraciones recibió 33.243 solicitudes de residencia, un 62% más que en el mismo período de 2025, mientras que las radicaciones aprobadas crecieron un 81%, hasta alcanzar las 29.765 autorizaciones. El fenómeno es interpretado como una señal del atractivo que gana el país para vivir, trabajar e invertir, aunque los especialistas advierten que este crecimiento también exige fortalecer la planificación urbana, la infraestructura y la oferta de viviendas.