Empezar por casa: relanzan campaña Revive que apunta a separar los residuos sólidos urbanos

La campaña nacional Revive apunta a concienciar sobre la correcta disposición de los residuos sólidos urbanos, buscando darles una segunda vida a través de su recuperación y reciclaje, logrando así un triple impacto ambiental, económico y social.

Una correcta separación de los residuos en origen permite que estos materiales puedan ser recuperados y reciclados, evitando que lleguen al relleno sanitario y promoviendo prácticas favorables para el ambiente y para una economía circular. Con ese objetivo, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) relanzó la campaña nacional Revive, la cual busca impulsar, apoyar y acompañar el proceso de implementación de la separación de los residuos sólidos en las instituciones del gobierno, en cumplimiento del Decreto Presidencial N° 1.411/2019: “Por el cual se declara de interés nacional y se aprueba la Guía para el manejo de los residuos sólidos urbanos en instituciones y se dispone su uso en la gestión pública”.

En esta etapa, Revive se implementará en 15 instituciones del gobierno central y municipalidades, donde se desarrollarán una serie de talleres de capacitación sobre gestión de residuos sólidos urbanos, con el objetivo de implementar la separación de los residuos producidos en las sedes institucionales. Asimismo, se hace entrega de los insumos necesarios para iniciar la separación de residuos, como tachos diferenciados, infografías y materiales educativos.

La campaña nacional Revive se desarrolla con apoyo del proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca promover ciudades más sostenibles y resilientes en Asunción y su área metropolitana, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.

Tu opinión enriquece este artículo:

Luis Szaran: “El director de orquesta le da la espalda al público, yo quise mirar a las personas de frente y trabajar para cambiar vidas”

(Por BR )La vida de Luis Szarán estará retratada en el tercer capítulo de la serie documental Mborayhu Porã, una producción realizada por Maneglia Schembori que busca rescatar las historias de figuras del arte paraguayo cuyo recorrido puede servir de inspiración para nuevas generaciones. Lejos de centrarse en premios, reconocimientos o giras internacionales, el documental pone el foco en los desafíos, sacrificios y decisiones que marcaron el camino de uno de los referentes culturales más importantes del país.

Estos son los planteles más valiosos del Mundial (y qué lugar ocupa la Albirroja en la lista)

(Por TA) A pocos días del inicio de la Copa Mundial 2026, el valor de mercado de las selecciones volvió a convertirse en un indicador que refleja el potencial de cada equipo. Un relevamiento basado en las cotizaciones de Transfermarkt mostró que las grandes potencias europeas dominan ampliamente el ranking económico del torneo, con planteles que superan los mil millones de dólares en valoración.