En octubre empieza a operar planta de US$ 1.2 millones que procesa envases tetra reciclados

(Por CDT) Separar el cartón del aluminio y el plástico de los envases tetra, para convertirlos en nuevos productos, será posible gracias a la planta procesadora que la firma FyF espera poner en funcionamiento en el segundo semestre de 2021, más precisamente en octubre.

La empresa nació en 1993 y tiene una vasta experiencia en la captación de reciclables de diversa naturaleza. Y ahora le han agregado los envases tetra a esa lista de materiales. “La planta que se está instalando es para ese menester, separar el cartón del aluminio y el plástico de los envases tetra, el cartón va por un lado y el aluminio y el plástico por otro”, comenzó explicando Claudio Frascone, propietario de FyF, la firma que en un par de meses pondrá en marcha su nueva planta procesadora.

La firma mantiene una alianza con otras empresas que también tienen como objetivo captar reciclables, tales como Yaguareté Cartones y Tetra Pak. “Contratamos los servicios de Soluciones Ecológicas que trabaja con ecocontenedores en puntos. Pensamos ir a las empresas, a la gente, a la calle, a los proveedores, a los vertederos, porque necesitamos lograr volumen, para que la planta pueda trabajar”, afirmó.

La factoría empleará a 22 personas y se calcula que trabajando 12 horas al día podrá producir 225 toneladas/mes y con 24 horas de funcionamiento la producción proyectada es de 450 toneladas/mes. “Los turnos de trabajo de la planta dependerán del volumen de captación de los envases tetra del mercado”, agregó.

Cadena que funciona
Para la recolección, la empresa se encuentra organizando la estrategia, según lo informado por Frascone, quien señaló que “hay toda una cadena de valor que está instalada, es gente que se dedica al reciclaje y es cuestión de agregar el tetra a lo que acopian; si bien hay asociaciones de gancheros en Cateura y en el barrio San Francisco, están los pequeños recolectores que trabajan en forma individual, que después les venden a intermediarios, que a su vez nos venden a las empresas recicladoras; es una cadena de valor que ya está instalada, que ya funciona”.

La inversión para llevar adelante el emprendimiento todavía no finalizó, pero el empresario estima que la planta tendrá una inversión final de US$ 1.2 millones. “En la fábrica vamos a procesar y a obtener productos terminados que vamos a comercializar dentro del país. El cartón tiene una amplia variedad de aplicaciones, y del plástico y aluminio se hacen chapas para techo, que cumplen las mismas funciones que una chapa de zinc, solamente que con otras prestaciones mucho más interesantes, son acústicas, no se rompen, son anti granizo, soportan mejor el sol, y crean ambientes más frescos”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.