Estrategia de sustentabilidad en 5 pasos

No importa cuán grande o pequeña sea la empresa, si su negocio es controversial o si nunca implementó una acción de Responsabilidad Social. Todas pueden tener una estrategia de sustentabilidad.

Image description

Hemos dicho que el desarrollo sustentable implica reconocer que nuestra actividad (como individuos, como empresas, como sociedad) genera impactos positivos y negativos en el entorno. Gestionarlos, es parte de nuestra responsabilidad. ¿Pero por dónde deberíamos empezar?

Cada industria y cada sector de la economía tiene sus particularidades. Por lo tanto, el primer paso es conocer en profundidad el negocio, sus riesgos y sus oportunidades en el corto, mediano y largo plazo.

Luego, debemos identificar a nuestros públicos (también conocidos como “grupos de interés”), que son quienes de alguna manera influyen o se ven influidos por nuestra actividad. Pueden ser los empleados, los consumidores, los proveedores, el Gobierno o la comunidad donde opera la empresa.

Una vez que los identificamos, debemos escucharlos. Las encuestas de calidad, de clima, los focus groups, las entrevistas, brindan excelentes insumos para conocer qué les importa y qué les preocupa a estos grupos de nuestra empresa y nuestro negocio.

Como resultado, obtendremos un listado de temas y asuntos relevantes, que debe ser complementado con otros temas de impacto en el negocio, tanto ambientales, sociales o económicos. Según Global Reporting Initiative (GRI), una organización internacional que desarrolló estándares para medir y comunicar la sustentabilidad “son relevantes aquellos asuntos que puedan resultar razonablemente importantes porque ponen de manifiesto los efectos económicos, ambientales y sociales de la organización, o bien porque influyen significativamente en las decisiones de los grupos de interés”.

Ese mapa, funcionará como una guía de trabajo para definir la estrategia de sustentabilidad y sus ejes de trabajo, con líneas de acción y programas para responder a las expectativas de los grupos de interés y las necesidades del negocio.

Finalmente, para cada línea estratégica y programa, se deben definir indicadores para evaluar el rendimiento y los resultados alcanzados, que sirvan para una mejora continua. Para conocer los indicadores y estándares sugeridos por GRI, ver aquí.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: