Experiencia de mujeres en oficios no tradicionales: el proyecto social del MOPC finalista en concurso del BID

El Programa de Mejoramiento de Caminos Vecinales, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como la Cooperación Española, fue recientemente seleccionado entre ocho finalistas para la premiación Superhéroes del Desarrollo, distinción promovida por la organización americana y en el cual participaron 26 países del continente.

El programa es ejecutado desde el 2017 en los departamentos Canindeyú, San Pedro, Caazapá y Caaguazú, con la intención de mejorar y mantener una parte de la red prioritaria de caminos vecinales, así como elevar el nivel de vida de la población rural, además del aumento de la competitividad de la producción nacional. El proyecto está planificado para un periodo de cinco años pretendiendo mejorar la conectividad de la zona al proveer mejor acceso a áreas productivas, puntos de consumo, al igual que bienes y servicios sociales.

El plan de Mejoramiento de Caminos Vecinales puso en marcha el proyecto piloto en junio del año pasado con la capacitación a 61 mujeres en obra civil mediante pasantías que se realizaron en cinco sectores: ayudante de operadora de máquina, topografía, laboratorio de suelo, seguridad industrial y salud laboral, promoviendo a la vez la igualdad de oportunidades de trabajo y contribuyendo a superar las condiciones de precariedad laboral de las mujeres. Una vez acabado el proceso de pasantías, generó puestos de empleo a 14 participantes que tuvieron ofertas laborales en empresas contratistas.

Las ocho iniciativas seleccionadas en el concurso Superhéroes del Desarrollo serán presentadas por sus representantes durante la Semana de Conocimiento del BID, que se celebrará en setiembre en Washington D.C., ocasión en la que anunciarán al equipo ganador. Así también, la organización compartirá las historias de éxito por toda América Latina y el Caribe con la finalidad de que puedan contribuir tanto a la ejecución de proyectos como a la preparación de nuevas operaciones.

Las propuestas fueron evaluadas por expertos externos y del BID en base a tres criterios: la relevancia del desafío y su impacto, la solución implementada y sus resultados, además de las lecciones aprendidas y cómo fueron compartidas con proyectos que enfrentan retos similares.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.