Falta de lluvias: ¿seguirán bajando los ríos?

Un tema que actualmente está causando incertidumbre en la sociedad es la falta de lluvia y por lo tanto la bajada del río Paraguay, cuyo nivel en Asunción hasta ayer se encontraba a 0.78 m, según datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Hablamos con Flavia Fiore, directora de Gestión de Cuencas Hidrográficas del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), quien nos habló sobre la problemática, así como las acciones desarrolladas competentes a la entidad.

“La bajada de los ríos es una consecuencia de la escasez de lluvias, situación que a la vez está relacionada a las condiciones climáticas, esto no tiene nada que ver con extracciones que estén afectando un río o cuenca, es meramente resultado de la falta de precipitaciones, problemática que se está dando prácticamente desde el mes de agosto y hay información de que esto no está sucediendo solo en el país sino que en la región misma, en Mato Grosso, donde inicia el río Paraguay tampoco está lloviendo así que Brasil también se ve afectado, del mismo modo Argentina, debido a la conexión entre las corrientes”, explicó Fiore.

Según la directora, tanto la sequía como las inundaciones son fenómenos cíclicos que ocurren cada cierto tiempo y por el momento pueden considerarse normales. Mencionó que de acuerdo a datos de la DMH, en 1952 el río Paraguay llegó a presentar una disminución hasta el nivel de 0.47 m y que actualmente está bajando la línea de 0.80 m, aún lejos, sin embargo se da de forma diaria y continuará si la lluvia sigue sin presentarse en las zonas de los cauces internos, es decir, los ríos que desembocan en el río Paraguay, los cuales son el río Jejui, río Apa, río Tebicuary, río Manduvira, entre otros aportantes, de modo que las regiones más necesitadas de precipitación comprenden los departamentos de San Pedro, Concepción, Alto Paraná, Caaguazú y Caazapá.

Sobre las medidas tomadas por el Mades, Fiore expresó: “El ministerio como autoridad de aplicación y control de las normas ambientales se encuentra trabajando en dos enfoques, primero instando a los municipios y gobernaciones aledaños al río Paraguay e involucrados en la acumulación de residuos sólidos en los ríos, a que desarrollen campañas de sensibilización y de limpieza de los cauces hídricos, atendiendo a la notable acumulación de basura percibida debido a la bajada. Por otra parte, estamos llevando adelante una tarea de monitoreo constante sobre la situación de los cauces, en caso de algún posible impacto al ecosistema”

Fiore explicó que todos los ríos muestran niveles bajos, no obstante, el río Paraguay al ser el más importante para el país es el más visualizado. Añadió que hasta la fecha no existen indicadores de daño al ecosistema pero que de no cambiar la situación podrían presentarse diversos tipos de problemas relacionados al oxígeno, mortandad de peces y perjuicios a la salud de los seres humanos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)