Falta de lluvias: ¿seguirán bajando los ríos?

Un tema que actualmente está causando incertidumbre en la sociedad es la falta de lluvia y por lo tanto la bajada del río Paraguay, cuyo nivel en Asunción hasta ayer se encontraba a 0.78 m, según datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Hablamos con Flavia Fiore, directora de Gestión de Cuencas Hidrográficas del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), quien nos habló sobre la problemática, así como las acciones desarrolladas competentes a la entidad.

“La bajada de los ríos es una consecuencia de la escasez de lluvias, situación que a la vez está relacionada a las condiciones climáticas, esto no tiene nada que ver con extracciones que estén afectando un río o cuenca, es meramente resultado de la falta de precipitaciones, problemática que se está dando prácticamente desde el mes de agosto y hay información de que esto no está sucediendo solo en el país sino que en la región misma, en Mato Grosso, donde inicia el río Paraguay tampoco está lloviendo así que Brasil también se ve afectado, del mismo modo Argentina, debido a la conexión entre las corrientes”, explicó Fiore.

Según la directora, tanto la sequía como las inundaciones son fenómenos cíclicos que ocurren cada cierto tiempo y por el momento pueden considerarse normales. Mencionó que de acuerdo a datos de la DMH, en 1952 el río Paraguay llegó a presentar una disminución hasta el nivel de 0.47 m y que actualmente está bajando la línea de 0.80 m, aún lejos, sin embargo se da de forma diaria y continuará si la lluvia sigue sin presentarse en las zonas de los cauces internos, es decir, los ríos que desembocan en el río Paraguay, los cuales son el río Jejui, río Apa, río Tebicuary, río Manduvira, entre otros aportantes, de modo que las regiones más necesitadas de precipitación comprenden los departamentos de San Pedro, Concepción, Alto Paraná, Caaguazú y Caazapá.

Sobre las medidas tomadas por el Mades, Fiore expresó: “El ministerio como autoridad de aplicación y control de las normas ambientales se encuentra trabajando en dos enfoques, primero instando a los municipios y gobernaciones aledaños al río Paraguay e involucrados en la acumulación de residuos sólidos en los ríos, a que desarrollen campañas de sensibilización y de limpieza de los cauces hídricos, atendiendo a la notable acumulación de basura percibida debido a la bajada. Por otra parte, estamos llevando adelante una tarea de monitoreo constante sobre la situación de los cauces, en caso de algún posible impacto al ecosistema”

Fiore explicó que todos los ríos muestran niveles bajos, no obstante, el río Paraguay al ser el más importante para el país es el más visualizado. Añadió que hasta la fecha no existen indicadores de daño al ecosistema pero que de no cambiar la situación podrían presentarse diversos tipos de problemas relacionados al oxígeno, mortandad de peces y perjuicios a la salud de los seres humanos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.