Haciendo rodar la economía: T&D Recycling ya recicló más de 2,5 millones de kg de neumáticos

Ubicada en Limpio, T&D Recycling lleva más de dos años dedicándose a la transformación de neumáticos, material que a menudo termina en vertederos, arroyos y patios baldíos.

Image description

T&D Recycling es una empresa que se encarga de “hacer rodar la economía circular del país” como reza su propio lema. Este negocio tiene la capacidad de darle una segunda vida a los neumáticos en desuso mediante el reciclado; y lo hace utilizando una tecnología vanguardista.

“Con orgullo podemos decir que hemos reciclado más de 2.500.000 kilos de neumáticos fuera de uso, marcando un hito en la historia de Paraguay, contribuyendo además a la reducción de posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, impactando de manera significativa en la salud pública”, comentó Romina Villalba, coordinadora interinstitucional de T&D Recycling.

El reciclado se realiza mediante un proceso netamente mecánico. “A través de un meticuloso proceso de trituración y separación descomponemos el neumático en sus componentes básicos: caucho, acero y textil”, agregó. Dichos materiales reingresan al mercado como materia prima de alta calidad, aportando al desarrollo de industrias locales.

Compromiso ambiental

“Nuestro proceso de reciclaje mecánico garantiza una disminución en la huella ecológica, al reducir la necesidad de vertederos y limitar la emisión de contaminantes. Al reintegrar componentes como el caucho, acero y textil al ciclo productivo, no solo limitamos el agotamiento de recursos naturales, sino que también disminuimos nuestra huella de carbono”

En 2023, T&D Recycling recibió el Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible ODS, impulsado por la Red del Pacto Global del Paraguay, un evento que destaca los esfuerzos sobresalientes hacia prácticas sostenibles.

Precisamente, sobre la labor de la empresa en los últimos dos años, la representante añadió que entre el segundo semestre del 2022 y todo el 2023, procesaron más de 2.700 toneladas de NFU (Neumáticos Fuera de Uso). “Este 2024 tenemos proyectado un importante aumento con más de 3.500 toneladas de NFU a procesar”, remarcó la coordinadora.

Dejá tu Comentario:

La rosa roja (la flor de los enamorados, por excelencia), objeto de la globalización

(Bernard Calas, Université Bordeaux Montaigne) Una rosa roja puede simbolizar muchas cosas. En San Valentín, para muchos se convierte en un signo de amor, una muestra de ternura. Es la flor de los enamorados por excelencia. En Rusia también se regala a las madres el 8 de marzo como muestra de reconocimiento por su labor doméstica. Pero para el geógrafo, la rosa roja es también un marcador de la globalización. Es probable que la rosa que se regala o se recibe el 14 de febrero proceda de invernaderos situados en los trópicos, o incluso en el ecuador, más concretamente en Kenia, Etiopía o Ecuador.