Haciendo rodar la economía: T&D Recycling ya recicló más de 2,5 millones de kg de neumáticos

Ubicada en Limpio, T&D Recycling lleva más de dos años dedicándose a la transformación de neumáticos, material que a menudo termina en vertederos, arroyos y patios baldíos.

T&D Recycling es una empresa que se encarga de “hacer rodar la economía circular del país” como reza su propio lema. Este negocio tiene la capacidad de darle una segunda vida a los neumáticos en desuso mediante el reciclado; y lo hace utilizando una tecnología vanguardista.

“Con orgullo podemos decir que hemos reciclado más de 2.500.000 kilos de neumáticos fuera de uso, marcando un hito en la historia de Paraguay, contribuyendo además a la reducción de posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, impactando de manera significativa en la salud pública”, comentó Romina Villalba, coordinadora interinstitucional de T&D Recycling.

El reciclado se realiza mediante un proceso netamente mecánico. “A través de un meticuloso proceso de trituración y separación descomponemos el neumático en sus componentes básicos: caucho, acero y textil”, agregó. Dichos materiales reingresan al mercado como materia prima de alta calidad, aportando al desarrollo de industrias locales.

Compromiso ambiental

“Nuestro proceso de reciclaje mecánico garantiza una disminución en la huella ecológica, al reducir la necesidad de vertederos y limitar la emisión de contaminantes. Al reintegrar componentes como el caucho, acero y textil al ciclo productivo, no solo limitamos el agotamiento de recursos naturales, sino que también disminuimos nuestra huella de carbono”

En 2023, T&D Recycling recibió el Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible ODS, impulsado por la Red del Pacto Global del Paraguay, un evento que destaca los esfuerzos sobresalientes hacia prácticas sostenibles.

Precisamente, sobre la labor de la empresa en los últimos dos años, la representante añadió que entre el segundo semestre del 2022 y todo el 2023, procesaron más de 2.700 toneladas de NFU (Neumáticos Fuera de Uso). “Este 2024 tenemos proyectado un importante aumento con más de 3.500 toneladas de NFU a procesar”, remarcó la coordinadora.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

Las obras de infraestructura empujan un nuevo mapa industrial fuera de las zonas congestionadas

(Por TA) El crecimiento acelerado de proyectos inmobiliarios en las principales ciudades modificó la relación entre las zonas residenciales y los polos industriales. La expansión de edificios de departamentos y barrios cerrados rodeó a industrias que décadas atrás operaban en sectores alejados de la urbanización, una situación que hoy genera desafíos para la movilidad, la logística y la planificación del desarrollo urbano.

Ganadería cambia de mapa: cuatro departamentos aumentaron sus hatos mientras el stock nacional sigue cayendo

(Por SR) Aunque Paraguay redujo cerca del 9% de su hato bovino entre 2020 y 2025, un estudio de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible revela que la caída no fue uniforme. Mientras varias zonas perdieron animales y productores, Ñeembucú, Cordillera, Misiones y Paraguarí lograron aumentar sus respectivos stocks, configurando un nuevo mapa de la producción ganadera que será presentado durante la Expo Paraguay 2026.