Haciendo rodar la economía: T&D Recycling ya recicló más de 2,5 millones de kg de neumáticos

Ubicada en Limpio, T&D Recycling lleva más de dos años dedicándose a la transformación de neumáticos, material que a menudo termina en vertederos, arroyos y patios baldíos.

T&D Recycling es una empresa que se encarga de “hacer rodar la economía circular del país” como reza su propio lema. Este negocio tiene la capacidad de darle una segunda vida a los neumáticos en desuso mediante el reciclado; y lo hace utilizando una tecnología vanguardista.

“Con orgullo podemos decir que hemos reciclado más de 2.500.000 kilos de neumáticos fuera de uso, marcando un hito en la historia de Paraguay, contribuyendo además a la reducción de posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, impactando de manera significativa en la salud pública”, comentó Romina Villalba, coordinadora interinstitucional de T&D Recycling.

El reciclado se realiza mediante un proceso netamente mecánico. “A través de un meticuloso proceso de trituración y separación descomponemos el neumático en sus componentes básicos: caucho, acero y textil”, agregó. Dichos materiales reingresan al mercado como materia prima de alta calidad, aportando al desarrollo de industrias locales.

Compromiso ambiental

“Nuestro proceso de reciclaje mecánico garantiza una disminución en la huella ecológica, al reducir la necesidad de vertederos y limitar la emisión de contaminantes. Al reintegrar componentes como el caucho, acero y textil al ciclo productivo, no solo limitamos el agotamiento de recursos naturales, sino que también disminuimos nuestra huella de carbono”

En 2023, T&D Recycling recibió el Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible ODS, impulsado por la Red del Pacto Global del Paraguay, un evento que destaca los esfuerzos sobresalientes hacia prácticas sostenibles.

Precisamente, sobre la labor de la empresa en los últimos dos años, la representante añadió que entre el segundo semestre del 2022 y todo el 2023, procesaron más de 2.700 toneladas de NFU (Neumáticos Fuera de Uso). “Este 2024 tenemos proyectado un importante aumento con más de 3.500 toneladas de NFU a procesar”, remarcó la coordinadora.

Tu opinión enriquece este artículo:

Fernando de Cevallos: “Para ser estratégicos para nuestros principales socios y vecinos regionales, tenemos que aprender a hablar en su escala”

Fernando de Cevallos llegó a Paraguay después de trabajar en España y Brasil y encontró aquí el escenario para dar el salto al mundo empresarial. Hoy, al frente de Green Paraná, sostiene que el crecimiento empresarial también exige ampliar la mirada más allá del mercado local y aprender a pensar en la escala de los principales socios del país. En ese camino, combina intuición, datos y capacidad de ejecución como claves para tomar decisiones.

Europa reconoce la apuesta de Cataluña por simplificar los trámites en las empresas

La Ventanilla Única Empresarial (FUE) ha recibido un Reconocimiento Especial (Special Recognition) en los European Public Sector Awards (EPSA) 2025-2026, los premios de referencia en innovación pública que convoca el European Institute of Public Administration (EIPA) en Maastricht (Países Bajos). Esta categoría distingue a los proyectos con un impacto sostenido en el tiempo, la capacidad de adaptarse a los cambios y una contribución destacada a la modernización de la Administración.

Cuqui’s y Colorpox proveerán el mobiliario de Grido: abastecerán 1.900 locales y preparan el salto a Chile, Uruguay, Paraguay y Perú

(Por Juliana Pino) La empresa cordobesa pasó de desarrollar prototipos en el Laboratorio del Mueble Argentino a convertirse en proveedora integral de la mayor cadena de heladerías de la región. Además del mobiliario infantil “Sonrisa”, creó una línea completa de equipamiento para locales y ya tiene producción asegurada para la temporada 2026-2027.