Hay un árbol para cada ciudad y con esta guía de arborización podés conocerlos

Con la intención de brindar a la ciudadanía una herramienta que beneficie tanto a la naturaleza como a los habitantes, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) en conjunto con otras instituciones elaboró la “Guía de Arborización Urbana para el Área Metropolitana de Asunción”, un manual que contiene toda la información referente a árboles, además de dónde y cómo plantarlos, entre otros datos.

“Esta guía tiene como objetivo ser una herramienta que sirva para la implementación de una arborización mejorada y ayude a potenciar los servicios provistos por los árboles urbanos. Es muy interesante porque se trata de un manual que el usuario puede poner en práctica en distintas etapas y tiene recomendaciones sobre buenas prácticas, las normas vigentes y la descripción de las ecoregiones, además cuenta con 30 fichas recomendadas de especies nativas que pueden ser utilizadas en la ciudad”, explicó Nora Neris, directora de Vida Silvestre del Mades.

El material es difundido por el Mades y está enfocado a municipios, instituciones o particulares interesados en árboles y su origen, o bien a los beneficios que estos proveen ya sea oxígeno, sombra y belleza así como hogar para ciertos animales, sin embargo para proporcionar esta utilidad necesitan de una correcta planificación y cuidado. La guía comprende una descripción del suelo, ambiente y características de las diferentes ciudades que conforman el Área Metropolitana, ya sea Lambaré, Villa Elisa, Ñemby, Luque, Limpio, Capiatá, entre otras.

Así también explica la importancia de las áreas verdes y la arborización para la biodiversidad urbana, incluye especies de aves y su hábitat natural, tipo de árbol necesario en cada región y su nombre científico, origen, usos y observaciones. Algunos de los árboles nombrados son el banano, carnaval, chirimoyas, chivatos, cítricos, eucalipto, limón, guayaba, mora negra y mora blanca, niño azote, níspero y nogal argentino.

Según la directora, la herramienta forma parte de la presentación del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas - Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Mades e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Tu opinión enriquece este artículo:

Empezaron con G. 150.000 y 100 medialunas; hoy son parada obligatoria en el centro de Asunción

(Por NL) A los 19 años, Milagros Ríos se encontró con una realidad que viven muchos jóvenes que son las puertas del mercado laboral cerradas una tras otra por no tener experiencia trabajando formalmente, pero lo que parecía ser un obstáculo terminó siendo el punto de partida de una historia de emprendimiento. Junto a su pareja, Ever Alfonso, apostó los últimos G. 150.000 que tenían para preparar 100 medialunas y venderlas en una feria por el Día de los Enamorados.

Gustavo Giménez: “Para el segundo semestre trabajamos en el lanzamiento de una TC mipyme para acompañar los procesos de formalización”

(Por MV) Las micro, pequeñas y medianas empresas son uno de los pilares más importantes de nuestra economía. Unas 420.109 mipymes operaron en el país durante 2024. Pero su relevancia no solo se mide por la cantidad de unidades económicas activas, sino también por su rol en la generación de empleo y en el movimiento diario del comercio, los servicios y la industria. No obstante, el sector sigue arrastrando uno de sus mayores desafíos históricos: avanzar hacia una formalización más simple, accesible y sostenible.

Locura en Miami por las entradas para Argentina - Cabo Verde (piso de venta de US$ 2.500)

(Por Luciano Aimar desde Estados Unidos) Se estima que por estas horas hay cerca de 50.000 argentinos en Miami que vinieron a alentar a la Selección Argentina, pero claro está que no todos tienen entradas. De todas formas, los altos precios que se manejan en el mercado no frenan la pasión argentina que viste de celeste y blanco cada esquina de la ciudad. En nota completa, los detalles de la compra-venta de entradas para Argentina - Cabo Verde por los 16avos de final de la Copa del Mundo.

¿Tu jefe puede escribirte por WhatsApp fuera del horario laboral? Lo que dice la legislación paraguaya

(Por NL) Hace algunos años, la forma de trabajar dio un giro radical con el avance de la tecnología, el uso masivo de WhatsApp y la instalación del home office, factores que hicieron que la línea entre el horario laboral y la vida privada sea cada vez más difusa. La pregunta es: ¿puede un empleador enviar mensajes a cualquier hora? ¿Existe la obligación de responder? ¿Qué ocurre con los grupos de WhatsApp del trabajo? Para entender las implicancias del tema, InfoNegocios conversó con Rodrigo Roa, abogado especialista en Derecho Laboral, quien explicó qué establece la legislación paraguaya sobre el derecho a la desconexión y cuáles son los principales desafíos que plantean las nuevas formas de trabajo.