Hay un árbol para cada ciudad y con esta guía de arborización podés conocerlos

Con la intención de brindar a la ciudadanía una herramienta que beneficie tanto a la naturaleza como a los habitantes, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) en conjunto con otras instituciones elaboró la “Guía de Arborización Urbana para el Área Metropolitana de Asunción”, un manual que contiene toda la información referente a árboles, además de dónde y cómo plantarlos, entre otros datos.

“Esta guía tiene como objetivo ser una herramienta que sirva para la implementación de una arborización mejorada y ayude a potenciar los servicios provistos por los árboles urbanos. Es muy interesante porque se trata de un manual que el usuario puede poner en práctica en distintas etapas y tiene recomendaciones sobre buenas prácticas, las normas vigentes y la descripción de las ecoregiones, además cuenta con 30 fichas recomendadas de especies nativas que pueden ser utilizadas en la ciudad”, explicó Nora Neris, directora de Vida Silvestre del Mades.

El material es difundido por el Mades y está enfocado a municipios, instituciones o particulares interesados en árboles y su origen, o bien a los beneficios que estos proveen ya sea oxígeno, sombra y belleza así como hogar para ciertos animales, sin embargo para proporcionar esta utilidad necesitan de una correcta planificación y cuidado. La guía comprende una descripción del suelo, ambiente y características de las diferentes ciudades que conforman el Área Metropolitana, ya sea Lambaré, Villa Elisa, Ñemby, Luque, Limpio, Capiatá, entre otras.

Así también explica la importancia de las áreas verdes y la arborización para la biodiversidad urbana, incluye especies de aves y su hábitat natural, tipo de árbol necesario en cada región y su nombre científico, origen, usos y observaciones. Algunos de los árboles nombrados son el banano, carnaval, chirimoyas, chivatos, cítricos, eucalipto, limón, guayaba, mora negra y mora blanca, niño azote, níspero y nogal argentino.

Según la directora, la herramienta forma parte de la presentación del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas - Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Mades e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

El Head de Cultura, el rol absolutamente clave hoy en las empresas tops de USA (que aún en Latinoamérica no se ha implementado)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Estely Rotmistrovsky, desde Miami) En la actualidad, el Head de Cultura (también conocido como Chief Culture Officer o Director de Cultura o el Co-Ceo) es un puesto cada vez más relevante en las empresas, tanto en línea como fuera de línea. En esta nota te contamos sobre casos concretos de éxito de este rol en USA, Europa y América Latina.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

¿San Bernardino se queda sin noche? Así afecta el veto a las discotecas a la economía y al turismo

(Por NL) Lo que hasta hace pocas semanas parecía un acuerdo encaminado terminó por desmoronarse, ya que finalmente las discotecas ubicadas en la zona del anfiteatro de San Bernardino no podrán operar esta temporada de verano. Se trata de una decisión que, según advierten desde el sector comercial y turístico, tendrá un fuerte impacto económico y profundiza un escenario de incertidumbre que ya se viene sintiendo en la ciudad.

Proyecciones 2025-2026: Paraguay termina un año de expansión y se enfrenta al reto de consolidar su crecimiento

Paraguay se encamina a cerrar 2025 con uno de los desempeños económicos más sólidos de la región y con perspectivas favorables para 2026, según las estimaciones de organismos nacionales e internacionales. Si bien las proyecciones coinciden en un escenario de crecimiento robusto, también advierten sobre la necesidad de consolidar la estabilidad macroeconómica y avanzar en reformas que permitan sostener el impulso en el mediano plazo.