Héctor Luis Rubín: “Queremos construir el primer centro de rehabilitación y adopción de animales”

Héctor Luis Rubín, titular de la Dirección Nacional de Defensa Salud y Bienestar Animal, comentó que el proyecto del primer centro de rehabilitación y adopción de animales en el país se haría realidad mediante un convenio a ser firmado con la Facultad de Veterinaria de la UNA.

Image description

A principios de este mes, desde el portal de la Vicepresidencia de la República, se dio a conocer sobre una reunión que mantuvieron Pedro Alliana y Héctor Luis Rubín, nuevo director ejecutivo de la Dirección Nacional de Defensa Salud y Bienestar Animal.

Durante el encuentro hablaron sobre el proyecto de construir un centro temporal de rehabilitación y adopción de animales, que sería el primero en el país, al menos a nivel estatal.

Rubin mencionó que aún no hay nada firmado, pero se trata de un proyecto muy importante. “Es una idea muy linda en conjunto con la Facultad de Veterinaria, a través de un convenio que todavía no está firmado, pero que nosotros estamos moviendo”, comentó.

Aunque prefirió no entrar en detalles sobre el proyecto, aclaró: “Llevo 52 días desde que asumí y vamos negociando con la decana de la Facultad de Veterinaria. Ellos nos cederían 2.500 m2 de tierra, del otro lado del campus para usufructo y poder construir nuestro centro. Esa es la idea”, agregó

Además de los 2.500 m2 en el predio de la Facultad de Veterinaria, la Dirección contaría con una propiedad de la Senabico de unos 2.800 m2 para otro proyecto.

Fortalecer la institución

Según Rubín, a diario reciben entre 300 y 350 denuncias por maltrato animal en la Dirección de Defensa, Salud y Bienestar Animal, y para lograr atender las necesidades, la institución atraviesa una serie de cambios.

“Lo primero es fortalecer la institución, para ello tuve que hacer una reforma en asesoría jurídica para avanzar más, concretar más multas, denuncias administrativas y ser mucho más exigentes. También lo que hicimos fue reforzar el equipo de rescate”, mencionó.

El objetivo de Rubín es potenciar la labor de la Dirección para así lograr mayor alcance a nivel país. “Cada día hay más denuncias y mi labor es tratar de fortalecer nuestro trabajo con acuerdos y convenios con instituciones. Hacer valer la Ley de Protección y Bienestar Animal”, agregó.

“Tenemos planeado lograr convenios con las municipalidades, que van creando su propia Dirección de Protección Animal, tales como Luque, San Lorenzo, Ciudad del Este, Areguá, Villa Elisa, Mariano Roque Alonso, Lambaré, entre otras. Además de un acuerdo con el TSJE (Tribunal Superior de Justicia Electoral) para utilizar sus más de 180 oficinas en todo el país, y poder llegar a más lugares”, dijo.

Aumentar el presupuesto

Para Rubín, el presupuesto que Defensa Animal maneja anualmente es bajo en relación a todo lo que se quiere realizar, y para que ello cambie, solo queda trabajar. “El presupuesto que manejamos anualmente es de G. 3.800 millones. Hay que trabajar este año para tener más el año que viene, y la mejor manera es llegando a estos acuerdos a nivel país”, aseguró.

“Queremos colaborar con refugios, albergues que hacen una muy buena labor. Hay que ayudarlos y que tengan un respiro importante, con alimento, materiales de construcción para que puedan seguir funcionando”, explicó.

Finalmente, celebró el hecho de que hoy día existe una mayor conciencia en la sociedad en cuanto a denunciar casos. “Cada vez hay mayor conciencia en cuanto a personas que sí denuncian casos”, cerró.

Tu opinión enriquece este artículo:

María José Argaña Mateu: “Grecia tiene una economía dinámica y hay productos paraguayos con alto potencial en ese mercado”

(Por LA) El intercambio comercial entre Paraguay y Grecia sigue creciendo, reflejando el esfuerzo de ambos países por afianzar una relación sólida y beneficiosa para sus economías. En el marco de la celebración de la independencia de Grecia, la embajadora y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República Helénica, María José Argaña Mateu, subrayó el progreso de los intercambios y la importancia de los lazos diplomáticos en este camino hacia una cooperación más estrecha.

El modelo de franquicias gana terreno en Paraguay: lo que necesitás saber para invertir (ya genera más de 6.000 empleos)

(Por LA) El modelo de franquicias ha emergido con fuerza en Paraguay, transformándose en una de las estrategias más atractivas para emprendedores y empresas nacionales e internacionales. A medida que el país se posiciona como un mercado prometedor, la Cámara Paraguaya de Franquicias (CPF) se ha convertido en un pilar fundamental para promover y regular este sistema de negocios que está ganando terreno rápidamente.

Paraguay exportó 78,02 toneladas de queso en el 2024 y este año busca incrementar un 10%

(Por SR) En el marco del día mundial del queso, celebrado el 27 de marzo, la industria láctea paraguaya destaca su crecimiento sostenido y estima un aumento del 10% en la producción y exportación de queso para este año. Según Hugo Pistilli, vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche (Aprole), el sector lácteo del país ha experimentado un notable avance en volumen y calidad, consolidándose en el Mercosur como un actor en constante evolución.

Empresas en días, cuentas en meses: valoran avances en trámites, pero exigen mayor agilidad en bancarización y permisos

Constituir una empresa en Paraguay toma en promedio 72 horas, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). De enero a diciembre de 2024, se registraron 5.931 nuevas Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) gracias a la agilización de trámites. Aunque se destaca este avance, persisten barreras como la apertura de cuentas bancarias, que puede demorar varios meses.

Ximena Scavone: “La IA revoluciona el marketing, haciéndolo más eficiente, ahorrando tiempo y centrando las necesidades en el cliente”

(Por BR) Ximena Scavone, marketing manager de OPPO Paraguay, destaca la honestidad, la colaboración y la mejora continua como su filosofía de trabajo. En cuanto a las estrategias de marketing, considera que una marca debe presentar, desde su introducción, una estrategia integral que abarque todos los puntos dentro del consumer journey. Además, con el avance de la tecnología, aseguró que se pueden crear experiencias de usuario más interactivas e inmersivas, mejorando la relación con el cliente.

Lupo expande su imperio textil a Paraguay: invertirá 30 millones de reales en nueva fábrica y producirá 20 millones de pares de medias al año

(Por LA) El Grupo Lupo, con más de 100 años de trayectoria en la industria textil brasileña, logró dar un paso trascendental en su historia al instalar su primera planta de producción fuera de Brasil. La empresa invertirá 30 millones de reales (un poco más de US$ 5 millones) en Ciudad del Este, donde producirá 20 millones de pares de medias al año y generará 350 empleos directos.

Adelanto exclusivo de Universal Epic Universe: una nueva era de emociones y magia en Orlando

(Por Vera, con la colaboración de Maurizio y Maqueda) Un imán para visitarlo. Las agencias de turismo de todo el mundo, los turistas y los miamenses ya están expectantes.En el corazón de Orlando, la ciudad que ha cautivado a millones con sus parques temáticos, se alza un nuevo gigante que promete redefinir la experiencia de entretenimiento. Universal Epic Universe, con su apertura prevista para el 22 de mayo de 2025, no es solo otro parque; es un universo de aventuras inmersivas que eleva el listón de la diversión. La F1, el Abierto de Miami, lo nuevo de Universal y Disney, la revolución en hotelería y gastronomía en todo Florida, el mundial de clubes 2025, cientos de shows y eventos,  el mundial de fútbol, ¡Florida no para! La capital cultura de anglolatina es un imán donde todas las marcas, medios, empresas, turistas se sienten atraidos. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)