IPS firma convenio con la empresa Fénix S.A. – Martel para pago directo de reposos

El Instituto de Previsión Social y la empresa Fénix S.A.Martel firmaron un convenio de cooperación de pago directo de subsidio de reposos.

El convenio tiene por objeto el pago directo de Martel, a favor del trabajador, de los subsidios por reposo médico por accidente que no sea del trabajo, enfermedad, accidente laboral, enfermedades profesionales y por maternidad, concedidos, liquidados y aprobados por el IPS.

“Creo que este programa es una solución fundamental no solo para el empleado sino también para la empresa, porque va a tener un control directo de los reposos que ocurren en su empresa, va a aumentar la productividad, ahorrar días de trámite que le cuesta a cada empleado ir a gestionar directamente y tener un impacto directo en la tranquilidad del trabajador, que al vencimiento del mes va a cobrar lo que le corresponde por el reposo. Luego nosotros nos encargaremos de la parte burocrática con la empresa, de hacer los descuentos y los aportes que corresponden. Creo que se gana en todos los sentidos” indicó Benigno López, presidente del IPS.

Por su parte, la presidenta de Fénix S. A., Maria José Niella, se mostró satisfecha con la firma del acuerdo: “Es un logro bastante importante, porque cuando el trabajador está de reposo es el momento en el que más necesita de recursos, lastimosamente el procedimiento administrativo para el pago de reposos lleva su tiempo. Gracias a este convenio ya no va a existir esa situación, el empleado a fin de mes va a percibir lo que le corresponde”, finalizó.

Juan Torales, consejero representante de los trabajadores, indicó que “este programa permitirá que el trabajador no pierda tiempo en gestionar su reposo, lo cual redundará en su productividad. Esto ayuda al trabajador a sentirse motivado, ya que recibirá el pago de su beneficio en tiempo y forma.” Según el consejero, también beneficiará a la empresa en tanto le permitirá llevar un mayor control sobre los reposos de sus colaboradores.

Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, aseguró que este es el inicio de varios programas en los que IPS trabajará conjuntamente con la empresa.

Actualmente ya son 53 las empresas incorporadas a este programa y más de 30.000 los trabajadores que acceden a sus reposos sin tener que esperar y formar largas filas en IPS.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Tu jefe puede escribirte por WhatsApp fuera del horario laboral? Lo que dice la legislación paraguaya

(Por NL) Hace algunos años, la forma de trabajar dio un giro radical con el avance de la tecnología, el uso masivo de WhatsApp y la instalación del home office, factores que hicieron que la línea entre el horario laboral y la vida privada sea cada vez más difusa. La pregunta es: ¿puede un empleador enviar mensajes a cualquier hora? ¿Existe la obligación de responder? ¿Qué ocurre con los grupos de WhatsApp del trabajo? Para entender las implicancias del tema, InfoNegocios conversó con Rodrigo Roa, abogado especialista en Derecho Laboral, quien explicó qué establece la legislación paraguaya sobre el derecho a la desconexión y cuáles son los principales desafíos que plantean las nuevas formas de trabajo.

Gustavo Giménez: “Para el segundo semestre trabajamos en el lanzamiento de una TC mipyme para acompañar los procesos de formalización”

(Por MV) Las micro, pequeñas y medianas empresas son uno de los pilares más importantes de nuestra economía. Unas 420.109 mipymes operaron en el país durante 2024. Pero su relevancia no solo se mide por la cantidad de unidades económicas activas, sino también por su rol en la generación de empleo y en el movimiento diario del comercio, los servicios y la industria. No obstante, el sector sigue arrastrando uno de sus mayores desafíos históricos: avanzar hacia una formalización más simple, accesible y sostenible.