ITAIPU y ONU se alían para proteger el medio ambiente

Luego de dos días de reuniones entre directivos de la ITAIPU Binacional y de la División de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA), los representantes de las organizaciones firmaron este miércoles, 5 de abril, una carta de intención, enfocada en el desarrollo de soluciones sostenibles, en los componentes agua y energía.

Durante la reunión, UNDESA presentó un resumen de la iniciativa global enfocada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), los números 6 y 7, que tratan de “agua limpia y el saneamiento” y “la energía limpia y asequible”, respectivamente, y constituyen la Agenda 2030 de la ONU.

La colaboración entre ambas instituciones guarda relación a estos objetivos, cuyos avances serán objeto de estudio durante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, a realizarse en el 2018.

Se debe contribuir también a la consecución de la visión 2020 de la ITAIPU, que busca consolidarse como generadora de energía limpia y renovable, con el mejor desempeño operativo y las mejores prácticas de sustentabilidad del mundo, impulsando el desarrollo sostenible y la integración regional.

La ITAIPU Binacional pondrá, a disposición de UNDESA, la experiencia acumulada en diversas acciones a favor del desarrollo sostenible. Entre ellas se encuentran el programa “Cultivando Agua Buena”.

Asimismo, la Dirección Técnica de la binacional, también ha avanzado en el modelo de gestión de la planta, con el fin de maximizar la utilización de los recursos hídricos, para la generación de energía.

El modelo, que se traduce en una mayor integración entre las áreas de hidrología, operación y mantenimiento, se aprobó en el año 2012. Desde entonces, la planta ha establecido tres récords mundiales de producción anual de energía, que culmina en el máximo histórico de 103.098.366 MWh en el 2016.

Tratado

El mismo fue firmado por los directores generales de la ITAIPU, James Spalding (Paraguay), y Luiz Fernando Vianna (Brasil), y por el director de Desarrollo Sustentable de UNDESA, Juwang Zhu, en Nueva York.

Tu opinión enriquece este artículo:

Elecciones: ¿Sabías que si no votás este domingo te pueden multar?

Los electores que no concurran a votar este domingo 4 de octubre en las elecciones municipales estarán sujetos a una multa de G. 117.077, equivalente a un jornal mínimo. Pero, detrás de la sanción, la pregunta es: ¿qué pasa si, una vez aplicada, el ciudadano decide no pagarla? Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó cómo será el procedimiento y cuál es el alcance real de la medida.

Miriam de Paoli: “Las personas mayores de 50 años concentran más del 50% del poder adquisitivo e influyen en el 70% de las decisiones finales de compra”

Mientras buena parte de las estrategias comerciales continúa concentrándose en consumidores jóvenes, los cambios demográficos están modificando quiénes trabajan, consumen y concentran el poder adquisitivo. Para Miriam de Paoli, periodista, fundadora de Data 8 Latam, conferencista TED y autora de Generación Invisible, ni jóvenes ni viejos: cómo y cuándo perdimos el liderazgo y Los últimos humanos, entender esta transformación será determinante para que las empresas identifiquen nuevos mercados.

Llega World Skate Games ASU26: reunirá a más de 8.000 atletas y pondrá al país ante los ojos del mundo

Paraguay se prepara para recibir uno de los mayores eventos deportivos internacionales de su historia. Del 2 al 18 de octubre de 2026, Asunción será sede de los World Skate Games ASU26, una competencia que reunirá a más de 8.000 atletas y delegaciones internacionales vinculadas a los deportes sobre ruedas. Datos recientes de la organización y de la Secretaría Nacional de Deportes sitúan la participación confirmada en más de 90 países, mientras que desde el Comité Olímpico Paraguayo se maneja una expectativa de más de 100 países.