ITAIPU y ONU se alían para proteger el medio ambiente

Luego de dos días de reuniones entre directivos de la ITAIPU Binacional y de la División de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA), los representantes de las organizaciones firmaron este miércoles, 5 de abril, una carta de intención, enfocada en el desarrollo de soluciones sostenibles, en los componentes agua y energía.

Durante la reunión, UNDESA presentó un resumen de la iniciativa global enfocada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), los números 6 y 7, que tratan de “agua limpia y el saneamiento” y “la energía limpia y asequible”, respectivamente, y constituyen la Agenda 2030 de la ONU.

La colaboración entre ambas instituciones guarda relación a estos objetivos, cuyos avances serán objeto de estudio durante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, a realizarse en el 2018.

Se debe contribuir también a la consecución de la visión 2020 de la ITAIPU, que busca consolidarse como generadora de energía limpia y renovable, con el mejor desempeño operativo y las mejores prácticas de sustentabilidad del mundo, impulsando el desarrollo sostenible y la integración regional.

La ITAIPU Binacional pondrá, a disposición de UNDESA, la experiencia acumulada en diversas acciones a favor del desarrollo sostenible. Entre ellas se encuentran el programa “Cultivando Agua Buena”.

Asimismo, la Dirección Técnica de la binacional, también ha avanzado en el modelo de gestión de la planta, con el fin de maximizar la utilización de los recursos hídricos, para la generación de energía.

El modelo, que se traduce en una mayor integración entre las áreas de hidrología, operación y mantenimiento, se aprobó en el año 2012. Desde entonces, la planta ha establecido tres récords mundiales de producción anual de energía, que culmina en el máximo histórico de 103.098.366 MWh en el 2016.

Tratado

El mismo fue firmado por los directores generales de la ITAIPU, James Spalding (Paraguay), y Luiz Fernando Vianna (Brasil), y por el director de Desarrollo Sustentable de UNDESA, Juwang Zhu, en Nueva York.

Tu opinión enriquece este artículo:

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Un nuevo jugador entra al negocio de envases de vidrio con mega planta en Villa Hayes (iniciará operaciones este año)

(Por TA) La industria del vidrio en Paraguay se prepara para un cambio de escala con la construcción de la nueva planta de Parglass SA, un proyecto de más de US$ 80 millones de inversión que busca ampliar el acceso a envases de vidrio para productores de todo tamaño y, al mismo tiempo, dinamizar el empleo y la cadena del reciclaje. Así lo afirmó Sergio Cibils Baumann, director de la firma, quien sostuvo que la llegada de la empresa al mercado apunta a romper barreras históricas vinculadas a la importación y a la limitada oferta local.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.

Ataraxia: el emprendimiento que transforma la pintura en serenidad y arte personalizado

(Por NL) En plena pandemia, cuando muchos buscaban formas de reinventarse, Darmy Rachell Riveros López encontró en la pintura su espacio para expresarse y emprender. Con tan solo 27 años, esta joven arquitecta decidió convertir su pasión en un proyecto que hoy se llama Ataraxia, que en griego significa un estado de serenidad y tranquilidad, el mismo que ella experimenta cada vez que crea una obra.

Mega inversión en IA: Yguazú entra en el radar global de centros de datos

La Municipalidad de Yguazú fue escenario, el pasado jueves, de una presentación que podría marcar un antes y después en el perfil económico del distrito. Directivos de la empresa Pardat Holding, de origen norteamericano, expusieron ante las autoridades locales los detalles de su proyecto para instalar un centro de datos de inteligencia artificial en un terreno de 22,5 hectáreas adquirido a apenas 200 o 300 metros de la subestación Yguazú de 500 kV.