Jacarandá Eco Shop, una tienda de consumo responsable con artículos nacionales   

Hoy encontramos muchas marcas sostenibles en el mercado que ofrecen desde artículos de higiene y vestimenta hasta decoración, pero normalmente no se encuentran en cualquier comercio y debemos acudir a diferentes locales para obtenerlos. Con el objetivo de brindar un espacio donde encontrar todos estos productos nació Jacarandá Eco Shop, una tienda de consumo responsable que brinda alternativas nacionales a aquellos que desean cambiar su forma de consumir.

“Surgió en 2018, como un proyecto de blog en Instagram sobre reflexión y conciencia ambiental, bajo el nombre de Jacarandá. Poco a poco fui buscando la posibilidad de ofrecer productos relacionados a un consumo más responsable y así, en enero de 2019 empecé a vender algunos productos desde mi casa y posteriormente, en octubre del mismo año, inauguré una tienda física”, nos comentó Georgina Vial (25), quien está al frente del emprendimiento con la colaboración de Noelia Fleytas (23) y Romina Espínola (24).

Jacarandá Eco Shop trata de una tienda de concepto que busca impulsar un consumo responsable, donde los clientes pueden encontrar alternativas más saludables y de menor impacto ambiental. “El objetivo es ser un espacio que congregue productores y marcas comprometidas con el entorno así como personas que quieran cambiar su forma de consumir”, manifestó Vial.

El local ofrece productos de cosmética natural, cuidado e higiene personal, artículos reutilizables, piezas de diseño y arte local, además de alimentos. Según lo mencionado por la propietaria, el 90% de la mercadería es de origen nacional, puesto que la tienda apunta a apoyar toda producción paraguaya con criterios sustentables. Actualmente, cuenta con productos de 31 emprendimientos nacionales, mientras que dos están en proceso de ingresar al catálogo.

De acuerdo a Vial, uno de los criterios fundamentales para lograr un consumo más consciente es la accesibilidad, por lo que la tienda trata de cumplir con la premisa de la mejor manera, ofreciendo precios que van desde los G. 15.000 hasta G. 280.000. 

Sobre el éxito del negocio declaró: “Creo que tiene éxito porque cada vez hay más gente interesada en consumir de manera más consciente. Jacarandá es un proyecto a largo plazo y creo que el mercado paraguayo es muy prometedor, crecimos muchísimo y adquirimos una identidad propia, con una red de productores locales y una comunidad activa de personas interesadas en impulsar un estilo de vida más comprometido y crítico”.

Agregó además: “Para mí lo importante de consumir estos productos está ya desde antes de utilizarlos, cuando cuestionamos nuestros hábitos y nos planteamos nuevas y mejores formas de satisfacer nuestras necesidades. Al consumir esta clase de productos uno piensa en los ingredientes, en los productores, en la forma en que fue producido, en la vida útil del mismo, y en el empaquetado, y creo que es esa reflexión la que genera el cambio de paradigma”.

Jacarandá Eco Shop se ubica en Asunción, sobre Rodolfo Zotti 416 c/ Hassler. Atiende de lunes a viernes de 10:00 a 18:00, y sábados de 9:00 a 12:00.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.