Jóvenes estudiantes recibieron curso de educación financiera con éxito

Banco de elecciones se denomina al primer programa de educación financiera realizado por el banco Itaú y desarrollado en nueve colegios del departamento Central con la finalidad de ofrecer orientaciones sobre el uso consciente del dinero a estudiantes de los últimos años de educación media.

El programa fue realizado desde el mes de agosto hasta noviembre de este año y tuvo como objetivo dar a los adolescentes la oportunidad de empezar a tomar decisiones y proponerse metas en relación al dinero, planear acciones y tomar medidas para alcanzarlas. Participaron en el proyecto nueve colegios del departamento Central y el pasado 21 de noviembre fue realizado el evento de cierre y premiación en el que se dio a conocer a los ganadores.

“Para nosotros es importante que los niños, niñas y adolescentes puedan aprender el valor del dinero como medio para alcanzar las metas que se proponen y sobre todo que las decisiones que se toman en relación al dinero afectan nuestra calidad de vida”, expresó Patricia Torrens, gerente de calidad de servicio y sustentabilidad de Itaú.

Banco de elecciones propuso a los estudiantes que definan una meta en común que quisieran alcanzar en el año, involucrando el uso del dinero, para que a partir de esto puedan aplicar diferentes herramientas que les permita realizar una planificación financiera y diseñar acciones de recaudación para alcanzar su objetivo. Los alumnos fueron acompañados durante todo el proceso por Itaú y la consultora Emnoba para orientarlos y monitorear los avances de sus planes y acciones.

Fue la primera edición del programa y participaron más de 220 estudiantes de colegios nacionales como Nuestra Señora de la Asunción, Naciones Unidas, Las Residentas, Pablo Ávila, Juan Ramón Dahlquist, Presidente Franco, Cnel. Vicente Mongelós, Gral. José Elizardo Aquino y Nuestra Señora Stella Maris. De estas nueve instituciones fueron tres las premiadas por Itaú de acuerdo a los puntos obtenidos y al logro de las metas fijadas.

El primer puesto fue para el colegio nacional Nuestra Señora Stella Maris, que consiguió recaudar G. 5.000.000 para cubrir gastos de colación, el segundo lugar para el colegio Cnel. Vicente Mongelós y el tercer puesto para el colegio Gral. José Elizardo Aquino. El acto de cierre se realizó con la participación de alumnos, profesores y directivos de las instituciones ganadoras.

Tu opinión enriquece este artículo:

Ocho productos paraguayos debutan en mercados internacionales y amplían la oferta exportable (destacan Singapur, Nepal y Uruguay)

Entre enero y julio de 2026, un total de 75 productos paraguayos registraron exportaciones hacia nuevos destinos, mientras que ocho lograron ingresar por primera vez a mercados internacionales. Los nuevos flujos llegaron a 43 países y reflejan una mayor diversificación de la oferta exportable, con una presencia creciente de manufacturas y productos con mayor valor agregado.

Taco, bocha y una visión de negocio en el Este (Punta Polo toma nuevo envión con US$ 20 millones de inversión)

Punta del Este se ha convertido actualmente en uno de los principales lugares para el desarrollo de proyectos inmobiliarios vinculados al polo. Ahora bien, antes de que varios deportistas de élite de la vecina orilla invirtieran millones de dólares en Uruguay para esto, hubo un visionario que entendió que Punta del Este, el polo y el real estate eran un buen negocio y así nació, hace más de dos décadas, Punta Polo, una iniciativa que ahora se relanza con un nuevo equipo integrado por Eidico y el desarrollador Álvaro Cayol.

Jorge Riquelme: “Debemos evitar enamorarnos de nuestras ideas. La autocrítica y el análisis deben ser permanentes”

(Por NL) De una fábrica de galletitas que nació en 2012, cuando el mercado paraguayo estaba dominado en un 95% por productos importados, a una empresa de alimentos que hoy suma alfajores, snacks y otras categorías, llega la historia de Mazzei. La compañía paraguaya ya está presente en más de 25.000 puntos de venta en el país y también llevó sus productos a mercados internacionales.

En 5 años los cambios logísticos estarán relacionados con nuevas conexiones regionales y alternativas de salida para la producción nacional

El país atraviesa un proceso de transformación logística que podría abrir nuevas oportunidades para los sectores productivo, industrial y de servicios durante los próximos cinco años. El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, señaló que, antes de capturar ese potencial, Paraguay todavía enfrenta tres grandes desafíos que limitan el crecimiento de las industrias: el acceso al financiamiento, la formación de capacidades técnicas y la necesidad de una planificación territorial y logística acorde con el desarrollo productivo.

Médicos piden equiparación salarial: apuntan a que la consulta promedio cueste entre G. 16.000 y G. 26.000

(Por LM) El gremio reclama una equiparación salarial y sostiene que el poder adquisitivo de los profesionales se deterioró en los últimos 14 años. Según el presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, Osvaldo Paniagua, la situación impacta directamente en la calidad de la atención, por lo que hasta el cierre de edición declararon que el tiempo de la huelga será indefinida al no llegar a un acuerdo con el Gobierno.