Kimberly-Clark apuesta al desarrollo comunitario

Kimberly-Clark en alianza con la Fundación Dequení, participa activamente en el proyecto “Comité de madres y padres que trabajan por el desarrollo comunitario centrado en la niñez” en Ypané y Villeta que tiene como objetivo mejorar el desarrollo comunitario y la calidad de vida de niños, adolescentes y de sus familias.

Image description

El proyecto implica la participación activa y organizada de los padres y madres en un Comité que fomenta la participación, la autogestión, el empoderamiento y el fortalecimiento de liderazgos entre ellos. El mismo se sustenta sobre la base de que la comunidad es el espacio adecuado para prevenir la explotación y el maltrato, así como también preservar el derecho a la protección de los niños.

Durante 2016 ya se beneficiaron 13 miembros del Comité de padres y madres de Ypané y 20 miembros del Comité de Padres de Villeta, quienes impulsaron acciones para beneficiar de manera indirecta a los 350 niños y sus 201 familias pertenecientes al Centro Comunitario “Sagrado Corazón” en Ypané y a 441 niños y sus 287 familias del Centro Comunitario “Juntos Podemos” de Villeta.

Marcando la diferencia

El aporte de la empresa al proyecto de la Fundación Dequení permite incidir en la capacitación de los miembros del comité de madres y padres, quienes son entrenados en trabajos en redes y abogacía con el gobierno y otros actores relevantes, para servicios educativos apropiados para niños y jóvenes. Asimismo, a través de la alianza es posible contribuir al fortalecimiento de organizaciones comunitarias que impulsan acciones de protección de los derechos de los niños y sus comunidades.

Esta experiencia permitirá un notorio impacto a mediano plazo en el acompañamiento a niños y niñas en el ejercicio de sus derechos, a través de acciones comunitarias para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias mediante el acceso a la salud y el fortalecimiento de emprendimientos familiares.

Del informe final 2016 correspondiente a las acciones en torno al comité conformado en Ypané, se desprenden datos que indican que tras la implementación del programa los miembros se muestran más independientes y capacitados para tomar decisiones y realizar acciones sin la necesidad de contar con el acompañamiento del equipo de la Fundación Dequení, además de mostrarse más comprometidos con el trabajo en favor de la niñez y la adolescencia.

En cuanto al grupo conformado en Villeta, tras el cierre de actividades se concluye igualmente que los miembros se sienten fortalecidos y empoderados, con miras a la implementación de acciones que sigan impulsando el trabajo de gestión y organización en sus comunidades.

Kimberly-Clark contribuye desde hace 9 años a los proyectos desarrollados por la Fundación Dequení, con acciones como Partidí, Centro de Capacitación Vigilantes de María y Jardín Maternal del Centro Comunitario Sagrado Corazón de Jesús, siendo beneficiados 15.928 personas, entre ellos jóvenes, adolescentes, niños y niñas y madres y padres de familia.

En concreto, el Centro de Capacitación Vigilantes de María, proyecto que Kimberly-Clark apoyó desde 2007 junto a la Fundación Dequení, se integró como política pública por el Ministerio de Trabajo paraguayo. El convenio celebrado entre el Servicio Nacional de Promoción Profesional y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay permitió llegar a miles de adolescentes y jóvenes para mejorar sus posibilidades de inserción laboral.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: