Los Atrevidos, de una idea ambiciosa a un movimiento que recolectó más de 45.000 kg de basura

(Por BR) Los Atrevidos  es un proyecto iniciado hace seis meses de la mano de Procon Audiovisual. Según su propietario Elías Portillo, el proyecto surgió como una idea atrevida y sin nombre claro, pero que logró movilizar a miles de personas, recolectando 45.723 kg de basura en diversas localidades del país.

“Somos creativos audiovisuales y decidimos utilizar nuestra experiencia en comunicación para abordar problemas ambientales, como la basura, la reforestación, y otros temas sociales críticos. Aunque inicialmente la idea parecía extremadamente ambiciosa decidimos que valía la pena intentar algo diferente; por eso adoptamos el nombre Los Atrevidos”, comentó Portillo.

El proceso de trabajo de Los Atrevidos fue meticuloso y estratégico. Tras varios meses de planificación y adaptación, fue tomando forma atrayendo cada vez más voluntarios y aliados. Este crecimiento fue impulsado por la colaboración con influencers y la creación de contenido viral que combina entretenimiento con mensajes de concienciación.

“Uno de los mayores desafíos que enfrentamos era garantizar la sostenibilidad del proyecto y maximizar su impacto. La concienciación de la población es clave, ya que el éxito de las actividades depende en gran medida de la participación ciudadana. A diferencia de otras organizaciones logramos generar un impacto en un corto periodo de tiempo” aseguró Portillo.

Desde su primera minga realizada en la costanera norte de Asunción el proyecto se expandió a diversas localidades como Coronel Oviedo, Villa Elisa, San Antonio, Falcón, entre otras. Los Atrevidos no sólo trabajan en la recolección de basura, sino que también realizan alianzas con instituciones educativas, municipalidades, y otras organizaciones.

El propietario de Procon Audiovisual y representante de Los Atrevidos comentó a InfoNegocios una anécdota que ayudó a potenciar la participación de más personas en la causa. “Una colaboración notable fue con el influencer Eddie elartedelnomada, quien organizó una limpieza masiva en la que se registraron más de 100 personas, aunque posteriormente no se presentaron los voluntarios; entonces nos contactamos con él y colaboramos en una jornada que resultó en la recolección de más de 9.000 kg de basura de un río”

A pesar del éxito alcanzado Los Atrevidos son conscientes de que aún queda mucho por hacer. Los residuos más comunes encontrados en las mingas son bolsas de plástico, jeringas, cubiertas, y todo tipo de basura doméstica, lo que refleja la magnitud del problema en los arroyos y ríos del país.

Los Atrevidos también están en la búsqueda de financiamiento para poder continuar y expandir sus actividades, ya que el proyecto tiene costos significativos que la productora Procon Audiovisual no puede cubrir en su totalidad.

Uno de sus mayores logros hasta la fecha fue la formación de una comunidad activa y comprometida, con más de 500 voluntarios en un grupo de WhatsApp, quienes participan en las actividades, comparten ideas, y proponen nuevas iniciativas.

Portillo hizo un llamado a la unidad y la colaboración de todos los sectores de la sociedad, con el fin de involucrar a empresas, instituciones y al ciudadano en general.

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.