Melodía vital: un arpa de agua creada en Paraguay busca crear conciencia medioambiental

La orquesta H2O Sonidos del Agua es reconocida por llevar el mensaje de sensibilización sobre el cuidado del agua a través de instrumentos hechos con elementos sustentables relacionados a este recurso. En esta oportunidad presentaron un arpa fabricada con caños, mangueras, canillas, y que tiene cuerdas de agua. Esta creación única en el mundo será uno de los atractivos del tour mundial Escuchemos al agua.

Image description
Image description

El arpa de agua, una creación del arquitecto, compositor y artista Fernando Amberé Feliciángeli, es el nuevo instrumento que presentó la Orquesta H2O Sonidos del Agua −embajadora mundial del mensaje de #SomosH2O− en el Teatro Municipal de Asunción. Se trata de un programa de la organización Sonidos de la Tierra dedicado a concienciar sobre la gestión del agua de manera equitativa y sostenible.

La Orquesta H2O Sonidos del Agua pretende inspirar a través de la música a personas y comunidades a adoptar buenas prácticas ambientales, utilizando instrumentos sustentables, fabricados por los mismos músicos de la orquesta. H2O recorre escenarios del mundo ofreciendo un repertorio temático alineado a su causa.

Fabricada con elementos relacionados al agua
El creador del arpa de agua se valió de elementos como hierro y vidrio para fabricarla, y mangueras para desarrollar la parte hidráulica. Que “un chorro de agua, que es de flujo laminar, pueda ser tocado y que eso genere un sonido”, fue la idea de Amberé Feliciángeli quien con “ensayo y error, y con mucha teoría detrás”, fue conceptualizando para luego llevarla a una maqueta, y tras “probar y resolver problemas”, logró este instrumento único.

El agua que utiliza el arpa fue recogida de la desembocadura del arroyo Mburicaó, según el artista. Su ornamento es de hierro que se dejó oxidar con el agua, y la ejecución en la orquesta H2O está a cargo de la arpista Alexandra Britos.

“Con el sonido de sus deslumbrantes cuerdas de agua, este nuevo instrumento es nuestro mensajero para llevar la voz del agua limpia, desde el corazón de América del Sur al resto del mundo”, explicó Luis Szarán, director de Sonidos de la Tierra y el programa #SomosH2O.

Esta iniciativa está fuertemente comprometida con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, Agua Limpia y Saneamiento, que busca “proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos”, dijo Lucha Abbate, directora ejecutiva de Tierranuestra, organización que implementa Sonidos de la Tierra.

El tour Escuchemos al agua llegará hasta Dubái
La Orquesta H2O Sonidos del Agua usará el arpa de agua en su tour Escuchemos al agua, que incluye presentaciones en la Expo Dubái (21 al 28 de enero de 2022) además de otros conciertos en Paraguay hasta marzo. En su repertorio estarán canciones como Recuerdos de Ypacaraí, Wonderful World, Imagine, Obertura H2O, Oye como va, Galopera, All of Me, entre otras.

Tu opinión enriquece este artículo:

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.