Paraguay mide mejor sus bosques y registra la menor deforestación en casi 20 años

Paraguay actualizó su mapa ambiental y el resultado no solo aporta cifras, sino también confianza en ellas. Durante la presentación del nuevo informe forestal, autoridades del Instituto Forestal Nacional señalaron que el país cuenta ahora con un sistema de monitoreo capaz de alcanzar un 98,2% de exactitud, detectando cambios desde superficies de apenas 0,5 hectáreas.

La presidenta del Instituto Forestal Nacional, Cristina Goralewski, explicó que el objetivo es pasar de estimaciones generales a datos verificables: “Hoy Paraguay puede medir mejor, controlar mejor y responder con mayor eficacia”.

El cambio metodológico modifica el debate ambiental; es decir, no se trata únicamente de cuánto bosque existe, sino de la credibilidad del dato.

Más datos para la gestión sostenible

Según lo expuesto por la presidenta del Infona, el 44,4% del territorio nacional mantiene cobertura forestal, equivalente a 17,76 millones de hectáreas. De ese total, el 82,7% corresponde a bosques nativos, principalmente en la Región Occidental.

La titular del ente sostuvo que la información “fortalece la línea base forestal del país” y permite tomar decisiones públicas comparables a nivel internacional, además de facilitar el acceso a mercados ambientales exigentes.

Desde la perspectiva de la sostenibilidad, estos datos posicionan al bosque como infraestructura natural: regula el agua, almacena carbono y sostiene la biodiversidad.

La señal ambiental más relevante

Uno de los puntos centrales del informe fue la dinámica de la deforestación. Entre 2022 y 2023 se registró la menor tasa de cambio de uso del bosque nativo en casi 20 años.

En el Chaco, además, el 87,4% de las intervenciones se realizó bajo planes aprobados, lo que —según la institución— refleja mayor cumplimiento normativo y no simplemente expansión desordenada.

“Contar con información transparente es clave para planificar políticas forestales de largo plazo”, afirmó la autoridad durante la presentación.

Control: el nuevo sistema como eje ambiental

El sistema de alertas tempranas incrementó sus reportes en un 47% entre 2023 y 2024, mientras que las denuncias por cambios de uso aumentaron más de un 150% entre 2022 y 2024.

Lejos de interpretarse como mayor daño ambiental, el gobierno lo vincula con una mayor capacidad de control territorial.

En términos de sostenibilidad, el mensaje es claro: la conservación ya no depende solo de restricciones, sino de monitoreo permanente.

El desafío ahora no es únicamente conservar bosques, sino sostener información confiable que convierta la evidencia en política climática.



Tu opinión enriquece este artículo:

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Energías Paraguay 2026: el principal foro sobre estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, combustibles y la evolución del retail energético

Asunción será sede el próximo 1 de octubre de Energías Paraguay 2026 – La Estación del Futuro, un nuevo foro que busca convertirse en el principal punto de encuentro del sector energético y de las estaciones de servicio del país. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal y reunirá por primera vez a los distintos actores de la cadena para debatir sobre la transformación del sector.