Presentaron resultados de investigaciones en el seminario “Estudios sobre Violencia de Pareja”

Con el objetivo de generar un espacio de debate e informar sobre las implicancias de la violencia de pareja, se desarrolló el seminario internacional: “Estudios sobre Violencia de Pareja”. Dentro del mismo, fueron difundidos los resultados de investigaciones científicas vinculadas a esta problemática.

La actividad se llevó a cabo el pasado miércoles 26 julio, en el Gran Hotel del Paraguay, y contó con la presencia de investigadores de Argentina, Bolivia, Colombia, México, España, Cuba y Paraguay.

El primer tema abordado en el seminario fue la prevención y detección de la violencia de pareja, por medio de diversas ponencias. La primera estuvo a cargo de Alberto Poletti, quien habló sobre la violencia de pareja y la perspectiva jurídica, luego Ana Safranoff, presentó la violencia psicológica hacia la mujer y los factores que aumentan el riesgo de que exista en la pareja, y por último, Maria Rosa Diez de Ulzurrún, explicó por qué son necesarias las áreas específicas para atender a mujeres víctimas de violencia de pareja en los centros de salud.

En la segunda parte del evento, fueron expuestos los factores individuales diádicos y de niveles sociales que operan en la violencia de pareja, ahí Maria Lilian Bruno explicó sobre la percepción de la violencia en la pareja evaluada en una muestra de mujeres paraguayas, y Camila Corvalán habló sobre las agencias de las mujeres ante la violencia ejercida por sus parejas. Posteriormente, el tema “superación de la violencia de género en las relaciones de pareja con historias de vida”, fue expuesta por Gradys Ariza y Marbelis Orbea explicó sobre la violencia de pareja aún en la tercera edad. Asimismo, se realizó una videoconferencia con Luiz Arstizábal quien desde España, habló sobre el tópico de la violencia de pareja y prisión.

Por último, los investigadores conversaron sobre los aspectos de la violencia de pareja en jóvenes universitarios, donde Cristina Arrom, Daniel López y Alejandra Nava tocaron temas como violencia doméstica y síntomas depresivos en estudiantes de psicología, parejas violentas en jóvenes universitarios de la Universidad Mayor de San Andrés y la transmisión intergeneracional de la violencia física en las parejas.

“La violencia de pareja es una de las formas más frecuentes de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más claras del predominio masculino en la sociedad. Evidencia la desigualdad y la capacidad de mantener la supremacía del hombre y control sobre su pareja”, destacaron los organizadores.

El evento sirvió como espacio de debate de diferentes actores, como tomadores de decisión, comunidad científica nacional e investigadores expertos internacionales. Así como visibilizó los factores transversales de la violencia de pareja, como los aspectos individuales, relacionales y sociales.

El seminario fue organizado por el Centro Paraguayo de Estudios de Población (CEPEP) y el Centro de Estudios de Población de Argentina (CENEP), en el marco de una investigación financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del programa PROCIENCIA con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI) del FONACIDE.

Tu opinión enriquece este artículo:

Remesas paraguayas: España y Argentina lideran la lista de países de origen (enviaron US$ 318,9 millones en el primer trimestre)

(Por SR) Las remesas familiares alcanzaron US$ 318,9 millones en lo que va del año y un récord de US$ 1.350 millones en 2025, con España como principal origen. Para el economista y director de DCR, Daniel Correa, este flujo sostiene hogares, consumo e inclusión financiera, además el récord tiene una doble lectura: por un lado, muestra la importancia de la migración paraguaya como sostén económico de muchos hogares; por otro, revela una cuestión estructural de fondo.

Made in Paraguay: la ley de bienes de alta tecnología atrae sus primeros proyectos (antes de entrar plenamente en vigencia)

(Por MV) Paraguay busca avanzar desde la importación hacia la producción de bienes tecnológicos. En ese contexto, una empresa analiza instalar una línea de ensamblaje de notebooks en Ciudad del Este, una iniciativa impulsada por la Ley N.º 7546/25, que promueve la fabricación y el ensamblaje de equipos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y digitales en el país. Según el viceministro de Industria, Javier Viveros, el interés surgido incluso antes de la reglamentación de la normativa evidencia su capacidad para atraer inversiones, fomentar empleo calificado y fortalecer el desarrollo industrial local.