Presentaron resultados de investigaciones en el seminario “Estudios sobre Violencia de Pareja”

Con el objetivo de generar un espacio de debate e informar sobre las implicancias de la violencia de pareja, se desarrolló el seminario internacional: “Estudios sobre Violencia de Pareja”. Dentro del mismo, fueron difundidos los resultados de investigaciones científicas vinculadas a esta problemática.

La actividad se llevó a cabo el pasado miércoles 26 julio, en el Gran Hotel del Paraguay, y contó con la presencia de investigadores de Argentina, Bolivia, Colombia, México, España, Cuba y Paraguay.

El primer tema abordado en el seminario fue la prevención y detección de la violencia de pareja, por medio de diversas ponencias. La primera estuvo a cargo de Alberto Poletti, quien habló sobre la violencia de pareja y la perspectiva jurídica, luego Ana Safranoff, presentó la violencia psicológica hacia la mujer y los factores que aumentan el riesgo de que exista en la pareja, y por último, Maria Rosa Diez de Ulzurrún, explicó por qué son necesarias las áreas específicas para atender a mujeres víctimas de violencia de pareja en los centros de salud.

En la segunda parte del evento, fueron expuestos los factores individuales diádicos y de niveles sociales que operan en la violencia de pareja, ahí Maria Lilian Bruno explicó sobre la percepción de la violencia en la pareja evaluada en una muestra de mujeres paraguayas, y Camila Corvalán habló sobre las agencias de las mujeres ante la violencia ejercida por sus parejas. Posteriormente, el tema “superación de la violencia de género en las relaciones de pareja con historias de vida”, fue expuesta por Gradys Ariza y Marbelis Orbea explicó sobre la violencia de pareja aún en la tercera edad. Asimismo, se realizó una videoconferencia con Luiz Arstizábal quien desde España, habló sobre el tópico de la violencia de pareja y prisión.

Por último, los investigadores conversaron sobre los aspectos de la violencia de pareja en jóvenes universitarios, donde Cristina Arrom, Daniel López y Alejandra Nava tocaron temas como violencia doméstica y síntomas depresivos en estudiantes de psicología, parejas violentas en jóvenes universitarios de la Universidad Mayor de San Andrés y la transmisión intergeneracional de la violencia física en las parejas.

“La violencia de pareja es una de las formas más frecuentes de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más claras del predominio masculino en la sociedad. Evidencia la desigualdad y la capacidad de mantener la supremacía del hombre y control sobre su pareja”, destacaron los organizadores.

El evento sirvió como espacio de debate de diferentes actores, como tomadores de decisión, comunidad científica nacional e investigadores expertos internacionales. Así como visibilizó los factores transversales de la violencia de pareja, como los aspectos individuales, relacionales y sociales.

El seminario fue organizado por el Centro Paraguayo de Estudios de Población (CEPEP) y el Centro de Estudios de Población de Argentina (CENEP), en el marco de una investigación financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del programa PROCIENCIA con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI) del FONACIDE.

Tu opinión enriquece este artículo:

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Encarnación capta capital brasileño en real estate y argentino en agro para expandirse en Itapúa

La ciudad de Encarnación -que cumple 411 años de aniversario- es uno de los puntos turísticos y comerciales más demandados por paraguayos y extranjeros. En los últimos años, la Perla del Sur ha experimentado un proceso de modernización sostenido: no solo creció su infraestructura, sino también la inversión privada. Empresas y marcas desembarcan en la zona, acompañadas por un creciente interés de inversores. Sin embargo, el principal desafío sigue siendo su alta dependencia del contexto económico del país vecino y la incidencia que este tiene en el flujo comercial.

Marco Riquelme: “Hay que crear nuevas fuentes de desarrollo e incrementar la calidad de nuestra mano de obra”

El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, hizo un resumen de su viaje a Estados Unidos para posicionar a Paraguay como un centro de atracción de inversiones vinculadas a la economía del conocimiento y la tecnología. El alto funcionario aclaró que las empresas que lleguen tendrán beneficios; sin embargo, eso requiere de impuestos acordes y seguridad para los recursos locales.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.