¿Qué implica el desarrollo sostenible desde la perspectiva empresarial?

Con el claro objetivo de transmitir a las empresas y organizaciones conocimientos y herramientas que les permitan desarrollar estrategias de negocios desde la perspectiva de contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se originó el “Diplomado en Sostenibilidad. Convirtiendo los ODS en Estrategias” que además pretende concientizar sobre la necesidad de replantear la visión de las empresas y conciliar la generación de rentabilidad con la responsabilidad social y ambiental.

Este diplomado es el resultado de la alianza estratégica entre la Red Local del Pacto Global Paraguay e Itaipú Binacional con el apoyo de la Universidad Columbia del Paraguay y la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA); y responde al compromiso conjunto de dar a conocer los principios del Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La visión de desarrollo sostenible desde la perspectiva de las empresas y organizaciones implica pensar en la definición de estrategias comerciales, que promuevan entre otros temas cruciales: la inclusión, la equidad, el respeto a los derechos humanos y la protección al medio ambiente.

Con el actuar de las empresas en un mercado cada vez más competitivo, globalizado y, más sensible sobre los efectos que sus acciones producen en el medio ambiente y el planeta, urge replantear la visión empresarial, hacia decisiones que no comprometan el bienestar de las futuras generaciones.

Con estos desafíos, 30 colaboradores de las empresas y organizaciones participantes del Pacto Global lograron culminar la primera edición (2018-2019), quienes durante ocho meses asistieron a las clases impartidas por expertos nacionales e internacionales, en las instalaciones de la Universidad Columbia y la Universidad del Cono Sur de las Américas.

Las clases se desarrollaron bajo una dinámica de compartir experiencias, generar discusiones, conocer iniciativas nacionales e internacionales, evaluar las opciones que serían válidas para ser aplicadas en las empresas y organizaciones de nuestro país. Parte del trabajo final consistió desarrollar proyectos que les permitan aplicar los conocimientos adquiridos fomentando las alianzas para alcanzar los ODS y al mismo tiempo generar negocios.

El éxito de esta iniciativa es posible gracias al interés demostrado por los participantes y al esfuerzo de las organizaciones aliadas, quienes demuestran su compromiso con el Desarrollo Sostenible y con la construcción de un Paraguay mejor.

Tu opinión enriquece este artículo:

Veas donde veas el Mundial, Torneos está moviendo los cables por detrás (DSports, TyC, Telefé y servicios para ESPN y Disney+)

Si en las próximas semanas mirás un partido del Mundial por la señal que sea, hay una alta probabilidad de que detrás de esa imagen esté Torneos. La empresa de WAIKEN ILW participa de su undécimo Mundial con un despliegue de más de 360 profesionales: 160 viajan a las sedes de Estados Unidos, México y Canadá, y otros 200 dan soporte desde Argentina.

Activos digitales: el desafío de regular un mercado que evoluciona más rápido que las leyes

La discusión sobre los activos digitales ya no es una realidad lejana para el país, especialmente en un contexto en el que Paraguay busca posicionarse como destino para inversiones vinculadas a la economía digital. Criptoactivos, tokenización, stablecoins, activos representados en blockchain y nuevas formas de intermediación financiera ganan espacio dentro del debate local. Sin embargo, la gran pregunta sigue abierta: ¿necesita Paraguay una ley específica para regularlos o conviene avanzar con reglas sectoriales, flexibles y adaptadas a cada riesgo?

Vendía 200 autos al año para otros, se animó a independizarse a los 23 y hoy lidera tres negocios del mundo motor

(Por NL) Por unos años ayudó a una concesionaria muy conocida a vender autos, cerrar operaciones, asesorar clientes y llegó a colocar cerca de 200 vehículos por año, convirtiéndose en uno de los vendedores más destacados de la empresa donde trabajaba. El protagonista de esta historia se llama Diego Andrés Uliambre Frutos, quien se dio cuenta que mientras impulsaba el crecimiento de una empresa ajena sentía que había llegado el momento de apostar por su propio emprendimiento.

Marco legal para data centers: normativa incluiría beneficios tributarios y reglas sobre uso de energía y agua

Un discurso que se reitera en las últimas semanas es el potencial del país para alojar data centers debido, principalmente, al excedente de energía de fuentes renovables a un precio competitivo. Y atendiendo el interés manifestado por distintos empresarios, el gobierno de Santiago Peña planea presentar en las próximas semanas un proyecto de ley para regular los centros de datos vinculados a la inteligencia artificial, según confirmaron fuentes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). La presentación se realizaría en dos semanas e incluiría límites y beneficios para este tipo de inversiones.