SAPE’A: una oportunidad ante el desempleo juvenil

La organización Plan Internacional, en alianza con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), implementa el programa social denominado SAPE’A, el cual busca fomentar el empleo y el autoempleo, a través de diferentes iniciativas.

Image description

En nuestro país, los jóvenes se enfrentan a varias dificultades que les impide acceder a un empleo digno, entre ellos el limitado acceso a una formación que facilite su inserción laboral, las escasas oportunidades laborales formales, la informalidad en el mercado laboral, la falta de capital para poder emprender, la falta de condiciones necesarias para personas con discapacidad y para la población indígena, entre otros factores.

En este contexto, SAPE’A crea oportunidades para poblaciones vulnerables, a través de un programa que incluye: evaluación de ideas y diseños de planes de negocios; intermediación para pasantías; fondos semillas y el acompañamiento al desarrollo de microemprendimientos. El programa inició en enero de 2015 y se extenderá hasta diciembre de 2018.

Uno de sus objetivos es mejorar las condiciones sociales y económicas de 8.000 adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años de zonas rurales del Paraguay. La acción se centra en 4 departamentos: Caaguazú, Guairá, Paraguarí y San Pedro.

Algunos rubros profesionales ofertados en el programa son venta y atención al cliente, panadería, confitería, cocina, gastronomía, mecánica y mantenimiento, reparación de aire acondicionado y split, electricidad de autos, motos y domiciliaria, técnicos en electricidad, refrigeración y mecánica.

Cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID); y además, con la participación de varias instituciones asociadas: la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), la Secretaría de Acción Social (SAS) a través de su programa Tenonderã, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) por medio del Viceministerio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

También lo apoyan empresas de distintos rubros como Financiera El Comercio, Farmacenter, ULTRA, Super, Fibrac, Petrobras, Pivot, Fecoprod, entre otras. Además, coordinan acciones con la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) y la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), participan de encuentros regionales y globales.

Para mayor información puede visitar la página www.sapea.org o las páginas de Plan Internacional www.plan-international.org/es/paraguay

Tu opinión enriquece este artículo:

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.