Sistema B reconoció a 167 empresas latinas de las cuales 3 son paraguayas

Ayer, a nivel mundial se llevó a cabo la entrega del Reconocimiento a las Mejores Empresas B del Mundo, otorgado por B Lab y Sistema B. En América Latina fueron destacadas 167 corporaciones, de las cuales tres son paraguayas, según nos comentó Andrea Burt, directora ejecutiva de Sistema B Paraguay, quien también nos habló del próximo encuentro de la comunidad a realizarse en Mendoza, así como la segunda edición del Día B, desarrollado en Paraguay.

Sistema B cuenta con tres años en Paraguay y este 2019 fue tomando un impulso muy grande, pasamos de tener una comunidad conformada principalmente por pymes a tener grandes y emblemáticas compañías. Esto para nosotros es un logro muy grande porque significa que el movimiento está ganando fuerza, lo que a la vez nos da a entender que la gente comienza a creer en el poder de los negocios para hacer el cambio”, expresó Burt y agregó que actualmente existen 13 empresas B en el país, entre las cuales seis certificaron este año.

La directora explicó que contando las 13 corporaciones, la comunidad B en Paraguay está compuesta por más de 50 empresas que se encuentran en proceso de certificación, señaló además que ante todo buscan que las propias empresas midan su impacto y elaboren un diagnóstico del trabajo que están realizando en todas las áreas. “No se trata de un diagnóstico que te condene, sino que ayude a avanzar de a poco, el espíritu acá es mejorar”, manifestó.

Hasta la fecha, Latinoamérica posee 526 empresas B, entres estas fueron reconocidas 167, mientras que en Paraguay las tres destacadas son Mboja’o, Envaco y Koga, en las categorías Clientes, Medio Ambiente y Agente de Cambio, respectivamente.

Al respecto, Ximena Mendoza, directora de Mboja’o nos comentó: “Para Mboja’o este reconocimiento significa un gran honor, además de un compromiso a seguir luchando contra el desperdicio de alimentos en nuestro país”. Añadió que desde la fundación del negocio hasta la actualidad rescataron más de 100 mil kilos de comida equivalente a 100 toneladas que benefició a más de 1.000 personas.

Por otra parte, Burt anunció que del 11 al 13 de setiembre se desarrollará el Encuentro B en la ciudad de Mendoza, Argentina, donde estará presente una delegación paraguaya de 35 personas afines a la comunidad. Asimismo, el 15 de octubre es la fecha fijada para la segunda edición del Día B que el año anterior contó con la participación de importantes empresarios de la región y este año traerá desde Colombia a Camila Escobar, presidenta de Juan Valdéz; de México a Regina Medina Moreno de la Pizzería Pixza y de Bolivia a Antonio Lareno de la empresa Mamut, que elabora pisos a bases de neumáticos reciclados; entre otras figuras sobresalientes del mundo empresarial.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.