Sistemas alimentarios y bosques en foco: prioridades del país en la COP30

Paraguay se encuentra en un momento clave dentro de la agenda climática global, en medio de la celebración de la COP30, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que por primera vez tiene lugar en la Amazonía, un bioma vital y altamente amenazado. Para Oscar Rodas, director de Cambio Climático y Políticas de WWF Paraguay, el país enfrenta retos urgentes, pero también oportunidades únicas para avanzar hacia un modelo más sostenible y resiliente.

Oscar Rodas, director de Cambio Climático y Políticas de WWF Paraguay
Oscar Rodas, director de Cambio Climático y Políticas de WWF Paraguay

Entre los seis ejes de esta edición de la COP, se encuentra: transición energética; manejo sostenible de bosques, océanos y biodiversidad; transformación agrícola y de sistemas alimentarios; resiliencia urbana e infraestructura; desarrollo humano y social; y financiación climática.

Teniendo en cuenta estos ejes, Rodas consideró que lo más urgente para Paraguay son la transformación de los sistemas alimentarios y el manejo sostenible de los bosques. “El país depende fuertemente de la producción agropecuaria, que a su vez depende de la salud de sus bosques, pastizales, ríos y humedales. Hoy tenemos la oportunidad de impulsar una transición hacia una producción más sostenible y resiliente, que incorpore buenas prácticas ganaderas, uso responsable del suelo, restauración ecológica y gestión integrada del agua”, explicó.

El especialista subrayó que estos cambios no solo protegen la biodiversidad, también fortalecen la seguridad alimentaria, la economía rural y la capacidad de adaptación al cambio climático. Desde WWF, trabajan de la mano con productores, comunidades y autoridades en proyectos que demuestran que conservación y producción pueden avanzar juntas.

La COP30 también pone un énfasis particular en la justicia climática y la inclusión de actores no tradicionales, como comunidades indígenas y juventudes, un enfoque que Paraguay comenzó a incorporar, pero que todavía enfrenta desafíos. “Se dieron pasos importantes para fortalecer la participación de distintos sectores en la agenda climática, incluyendo mujeres, jóvenes y comunidades indígenas en procesos de consulta, educación ambiental y acción climática local. Sin embargo, el desafío es trasladar esa participación a la toma de decisiones y al acceso a los beneficios del financiamiento climático”, advirtió Rodas.

La justicia climática, recuerda que, reconocer que los impactos del cambio climático no afectan a todos por igual, y que quienes menos contribuyen suelen ser los más vulnerables. Por eso, WWF impulsa espacios de diálogo que combinan conocimiento científico con saberes tradicionales, con un enfoque de equidad, participación y sostenibilidad.

Esta edición de la COP se realiza en Belém do Pará, Brasil, y coincide con el décimo aniversario del Acuerdo de París, el tratado global que busca limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 °C. Sin embargo, las proyecciones actuales muestran que, incluso si se cumplieran todos los compromisos nacionales, el planeta se calentaría entre 2.3 y 2.5 °C para finales de siglo. Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva de la CMNUCC, advirtió recientemente que “vamos en la dirección correcta pero demasiado despacio”.

La conferencia se celebra en un contexto geopolítico complejo, con tensiones sobre multilateralismo y ausencias notables de líderes de economías contaminantes como India, Rusia y Estados Unidos. En contraste, China envió a su viceprimer ministro, Ding Xuexiang, para enfatizar la necesidad de que los países desarrollados lideren la acción climática y respeten los principios de justicia y equidad.

Días antes del inicio formal de la COP, cerca de 60 jefes de Estado participaron en la Cumbre de Líderes en Belém. Entre ellos, el secretario general de la ONU, António Guterres, criticó la incapacidad de los gobiernos para limitar el calentamiento a 1.5 °C, señalando que “están cautivos de los intereses de los combustibles fósiles”.

Uno de los grandes temas de la COP30 es la financiación climática. Brasil presentó el Fondo para los Bosques Tropicales para Siempre (TFFF), un mecanismo de inversión permanente que busca recompensar a los países que gestionan de manera sostenible sus bosques. El objetivo es recaudar inicialmente 10.000 millones de dólares, dentro de un plan que aspira a movilizar hasta 125.000 millones.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)