Sobre RSE: “El cambio esencial que debe tener un empresario es de mentalidad”

La empresa Cafepar fue distinguida por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) con el premio “Buenas Prácticas de RSE 2018” debido a las gestiones impulsadas por la compañía que incluyen proyectos en los que involucran a sus colaboradores y así también la realización de acciones ambientales y sociales.

Image description

“El cambio esencial que debe tener un empresario, ya sea pequeño o grande, es de mentalidad. Entender que la responsabilidad empresarial es una inversión a futuro, y en cuanto a los colaboradores, es comprender que la conversión también los beneficia, a sus familias y al país”, explicó Alejandra González, encargada de marketing de Cafepar, sobre los cambios por los que tuvo que pasar Cafepar para lograr el desarrollo actual del área de responsabilidad social empresarial (RSE).

González destacó principalmente la campaña #uncaféporelplaneta que obtuvo mayor impacto por la reducción de la utilización de vasos polipapel, que entregan como parte del servicio a los clientes, reemplazándolos por tazas cerámicas.

“Esta campaña, además de reducir la cantidad de basura, reduce la huella de carbono en la logística de la compañía y en toda la cadena de producción, ya hemos reducido aproximadamente 1,5 millones de vasos y hasta la fecha se adhirió el 28% de nuestra cartera de clientes”, comunicó.

Respecto a cómo influyeron las transformaciones en la empresa, González expresó: “En los inicios, el cambio consistió en salir de nuestra zona de confort, puesto que fuimos desarrollando el verdadero concepto de RSE, no era solo trabajar con nuestros colaboradores y hacer filantropía, era mucho más amplio; abrir la mirada al entorno inmediato, al medio ambiente, a las problemáticas sociales en las que podría verse afectada la organización”.

Además, manifestó que para lograr la intención fueron muy importantes las alianzas con organizaciones como la ADEC, la Fundación Paraguaya y el Pacto Global, instituciones con las que estructuraron sus estrategia sociales y organizacionales.  

Según González, haber sido premiados con un galardón tan importante es un compromiso serio que implica seriedad y transparencia. Así también, adelantó que cuentan con un proyecto para trabajar en la capacitación y en la inserción laboral durante este 2019, además Cafepar posee mensualmente metas de actividades con el voluntariado corporativo, en el cual participan los colaboradores, sus familias y la comunidad involucrada.

Alianza global

Cafepar también forma parte de la Red del Pacto Global desde el 2013, desarrollando los Objetivos de Desarrollo Sostenible N°1 “Fin de la Pobreza”, N°2 “Hambre Cero”, N°3 “Salud y Bienestar”, N°4 “Educación de Calidad”, N°5 “Igualdad de Género”, N°8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, N°10 “Reducción de las Desigualdades”, N°11 “Producción y Consumo Responsable”, N°16 “Paz Justicia e Instituciones Sólidas”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

GICAL SA llevará su experiencia y sus parques industriales a la Expo Paraguay-Brasil

Con casi seis décadas de experiencia en el mercado paraguayo, GICAL SA se prepara para participar con un stand propio en la Expo Paraguay-Brasil, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Hotel Nobile de Ciudad del Este. El evento forma parte de Paraguay Business Week y se perfila como uno de los encuentros empresariales más importantes del año, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en conocer nuevas oportunidades de negocios.

En Cerrito hay un semillero de jóvenes que impulsará el agro paraguayo

(Por SR) A orillas del río Paraguay, en Benjamín Aceval, funciona un modelo educativo único en el país: la Escuela Agrícola Cerrito, dirigida por Amalio Enciso y gestionada por la Fundación Paraguaya. Con 149 estudiantes de 16 departamentos, la institución combina el bachillerato técnico agropecuario con una innovadora metodología que busca formar a los jóvenes como emprendedores capaces de sostenerse por sí mismos y aportar al desarrollo del agro nacional.