Soy Guardaparques: los bosques del país necesitan más de 5.000 guardianes

Soy Guardaparques es una campaña impulsada por la Fundación Moisés Bertoni como consecuencia de la muerte de dos guardaparques de la Reserva Natural Tapytá, en el departamento de Caazapá. El movimiento busca visibilizar la problemática además de la promulgación de una ley a favor de los trabajadores por medio de varias actividades.

“Surgió la idea de realizar una campaña que visibilice la función y las labores específicas que desarrollan los guardaparques y a través de esto exponer también la problemática que aqueja a las áreas protegidas y directamente a los cuidadores, que son la primera línea de defensa que tenemos en esas regiones. Básicamente los ejes de la campaña son: visibilizar el rol de los guardaparques en Paraguay, exigir justicia para el esclarecimiento de los dos guardabosques asesinados este año y elaborar un proyecto de ley que regule el trabajo que realizan”, expresó Claudia Rolón, coordinadora de la campaña.

Actualmente en Paraguay existen 115 guardaparques para 2.726.011 hectáreas protegidas y para cada 500 hectáreas se necesita un guardaparque, por lo que se necesitan 5.307 más. La principal dificultad con que cuentan los cuidadores es encontrarse con actividades ilícitas como la caza ilegal y las plantaciones ilegales dentro de la zona, como cultivos de marihuana.

Los funcionarios asesinados por cazadores furtivos fueron Artemio Villalba y Rumildo Toledo, quienes trabajaban en la Reserva Natural Tapytá, propiedad privada administrada por la Fundación Moisés Bertoni, ubicada en el departamento de Caazapá.

El proyecto fue lanzado en setiembre de este año y cuenta con la colaboración tanto del sector público como privado. Algunas de las organizaciones e instituciones que apoyan la campaña son el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Itaipú Binacional, Entidad Binacional Yacyretá, WWF Paraguay, WCS Py, Guyra Paraguay, Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, la Red Privada de Conservación en Tierras Privadas, Reserva Morombi, entre otras. En total son más de 20 entidades participantes.

Hasta el momento las actividades realizadas en torno a los tres ejes consisten en manifestar a través de las redes sociales los problemas por los que pasan los guardaparques, mediante materiales informativos y videos en los cuales los protagonistas cuentan sus testimonios. También colaborar con las manifestaciones llevadas a cabo por familiares de las víctimas y por último, y como principal objetivo, componen un equipo técnico jurídico con representantes de todas las organizaciones que integran la campaña con la finalidad de lograr la ampliación y reglamentación de la Ley 352/94 de Áreas Silvestres Protegidas, proyecto que serviría como respaldo a los trabajadores y que en 2016 fue presentado por la Asociación de Guardaparques del Paraguay y archivado por la Cámara de Senadores desde entonces.

Rolón manifestó que “todo lo que nosotros estamos realizando ahora es de aporte voluntario ya sea de los socios o de la ciudadanía en general. Esta es una campaña que queremos que sea a largo plazo, continuar el año que viene con acciones más concretas de educación ambiental, de visibilidad, que vamos a realizar tanto en las zonas urbanas como rurales, alrededor de las diferentes áreas protegidas que tenemos en el país”.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.