Soy Guardaparques: los bosques del país necesitan más de 5.000 guardianes

Soy Guardaparques es una campaña impulsada por la Fundación Moisés Bertoni como consecuencia de la muerte de dos guardaparques de la Reserva Natural Tapytá, en el departamento de Caazapá. El movimiento busca visibilizar la problemática además de la promulgación de una ley a favor de los trabajadores por medio de varias actividades.

“Surgió la idea de realizar una campaña que visibilice la función y las labores específicas que desarrollan los guardaparques y a través de esto exponer también la problemática que aqueja a las áreas protegidas y directamente a los cuidadores, que son la primera línea de defensa que tenemos en esas regiones. Básicamente los ejes de la campaña son: visibilizar el rol de los guardaparques en Paraguay, exigir justicia para el esclarecimiento de los dos guardabosques asesinados este año y elaborar un proyecto de ley que regule el trabajo que realizan”, expresó Claudia Rolón, coordinadora de la campaña.

Actualmente en Paraguay existen 115 guardaparques para 2.726.011 hectáreas protegidas y para cada 500 hectáreas se necesita un guardaparque, por lo que se necesitan 5.307 más. La principal dificultad con que cuentan los cuidadores es encontrarse con actividades ilícitas como la caza ilegal y las plantaciones ilegales dentro de la zona, como cultivos de marihuana.

Los funcionarios asesinados por cazadores furtivos fueron Artemio Villalba y Rumildo Toledo, quienes trabajaban en la Reserva Natural Tapytá, propiedad privada administrada por la Fundación Moisés Bertoni, ubicada en el departamento de Caazapá.

El proyecto fue lanzado en setiembre de este año y cuenta con la colaboración tanto del sector público como privado. Algunas de las organizaciones e instituciones que apoyan la campaña son el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Itaipú Binacional, Entidad Binacional Yacyretá, WWF Paraguay, WCS Py, Guyra Paraguay, Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, la Red Privada de Conservación en Tierras Privadas, Reserva Morombi, entre otras. En total son más de 20 entidades participantes.

Hasta el momento las actividades realizadas en torno a los tres ejes consisten en manifestar a través de las redes sociales los problemas por los que pasan los guardaparques, mediante materiales informativos y videos en los cuales los protagonistas cuentan sus testimonios. También colaborar con las manifestaciones llevadas a cabo por familiares de las víctimas y por último, y como principal objetivo, componen un equipo técnico jurídico con representantes de todas las organizaciones que integran la campaña con la finalidad de lograr la ampliación y reglamentación de la Ley 352/94 de Áreas Silvestres Protegidas, proyecto que serviría como respaldo a los trabajadores y que en 2016 fue presentado por la Asociación de Guardaparques del Paraguay y archivado por la Cámara de Senadores desde entonces.

Rolón manifestó que “todo lo que nosotros estamos realizando ahora es de aporte voluntario ya sea de los socios o de la ciudadanía en general. Esta es una campaña que queremos que sea a largo plazo, continuar el año que viene con acciones más concretas de educación ambiental, de visibilidad, que vamos a realizar tanto en las zonas urbanas como rurales, alrededor de las diferentes áreas protegidas que tenemos en el país”.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.