Textil disoluble: prendas de gelatina podrían revolucionar el reciclaje en la moda

Investigadores de la Universidad de Colorado Boulder desarrollaron un material textil a base de gelatina que puede disolverse en agua. Este avance podría transformar la sostenibilidad en la industria de la moda, permitiendo que las prendas se reciclen de manera eficiente y reduciendo significativamente los residuos textiles.

En un esfuerzo por abordar los crecientes problemas ambientales asociados con la industria de la moda, un equipo de diseñadores y científicos de la Universidad de Colorado Boulder desarrolló un nuevo tipo de textil que se disuelve en agua. Este material innovador está hecho de gelatina, un subproducto animal ampliamente disponible, y promete ofrecer una solución sostenible a los residuos textiles.

Según el comunicado publicado el 17 de junio de 2024 en CU Boulder Today, el nuevo textil es completamente biodegradable y puede ser reciclado fácilmente. Una vez que las prendas confeccionadas con este material han alcanzado el final de su vida útil, pueden ser sumergidas en agua para que se disuelvan, permitiendo la recuperación de sus componentes y su posterior reutilización en la creación de nuevas telas.

El avance es particularmente significativo en un momento en que la industria de la moda enfrenta crecientes críticas por su impacto ambiental. Los textiles disolubles no sólo reducirían la cantidad de residuos que terminan en los vertederos, sino que también disminuirían la necesidad de recursos naturales para producir nuevas telas.

Los investigadores de CU Boulder destacan que, además de su potencial ecológico, estos textiles podrían ser diseñados para mantener la durabilidad y la estética que los consumidores esperan. Este equilibrio entre sostenibilidad y funcionalidad podría marcar un cambio de paradigma en la forma en que se producen y se desechan las prendas de vestir.

Esta innovación se suma a una serie de esfuerzos globales por encontrar soluciones más sostenibles dentro de la industria de la moda, demostrando que es posible combinar creatividad, ciencia y conciencia ambiental para generar un impacto positivo en el planeta.

Tu opinión enriquece este artículo:

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Cuando la IA lava activos: la investigación de un abogado paraguayo que pone a Europa a debatir quién responde por el delito

(Por NL) El desarrollo de la inteligencia artificial en las películas parecía algo muy futurista; sin embargo, hoy forma parte del debate jurídico internacional. Los sistemas de inteligencia artificial capaces de decidir, aprender y ejecutar maniobras de lavado de dinero sin que una persona intervenga en cada operación obligan a replantear uno de los principios básicos del derecho penal: ¿quién es el responsable cuando el delito lo ejecuta un algoritmo? Esa fue la pregunta que el abogado paraguayo José Fernández Zacur llevó al Congreso Internacional sobre Prevención y Represión del Lavado de Activos, en la Universidad de Santiago de Compostela, España, donde presentó una investigación que despertó el interés de algunos de los principales penalistas de Europa.