Todo es más verde cuando plantás un árbol (3 campañas para sumarte)

En medio de una crisis ambiental, es necesario pasar de la idea a la acción, y en estos días tenés varias opciones para poner tu granito de arena. Cada árbol cuenta y atendiendo el nivel de deforestación que sufre el país, las personas desde sus comunidades están empezando a moverse.

La organización A Todo Pulmón prepara la campaña #ParaguayPlanta, cuyo objetivo es realizar una plantación masiva en San Bernardino y Villarrica, el sábado 21 de setiembre. Al cierre de edición, la cantidad de árboles a plantar era de 59.034.

Esta campaña nació a pedido de los seguidores de la organización, que pidieron involucrarse en acciones concretas para ayudar a la naturaleza. La salida para ambos destinos está prevista desde Fuente Shopping (Ruta Mcal. Estigarribia Km 9, San Lorenzo), a partir de las 4:00 con destino a Villarrica y a partir de las 6:00 con destino a San Bernardino.

Para sumarse a la campaña, llamar al (0985) 448-829 o ingresar a la página web: www.atodopulmon.org, donde las personas podrán unirse como voluntarias y las empresas o instituciones podrán donar para que se planten más árboles. Quienes deseen contribuir, pueden hacerlo mediante donaciones, por ejemplo, G. 30.000 equivale a la plantación de un árbol, mientras que G. 300.000 a la de 10.  

Luego está la iniciativa ciudadana Plantaton, cuya tercera edición también prevista para el sábado 21, a partir de las 8:00 en el Comando del Ejército (Madame Lynch c/Vía Férrea). Durante la actividad buscan plantar 10.000 árboles más para Asunción, en el Comando del Ejército, en inmediaciones de la Autopista Ñu Guasu y Madame Lynch. Y para llegar a esta meta necesitan voluntarios, quienes pueden registrarse aquí.

Los jóvenes de todo el país se moverán durante la campaña Gesto Común, organizada por la Pastoral de Juventud del Paraguay que prepara el proyecto “Un Joven, Un Árbol, Una Vida”, que pretende ser el gesto más verde de la historia y se implementará a nivel país el sábado 21. Desean plantar 75.000 especies nativas, en espacios públicos (veredas y paseos centrales), áreas verdes (plazas y parques), privados institucionales y privados. Aunque más allá de solo plantar, desean que cada uno de los voluntarios adopte un árbol para su cuidado.

Tu opinión enriquece este artículo:

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.