Abako: la plataforma para la educación financiera que ayuda a la toma de decisiones

La versión beta de Abako busca brindar una herramienta que le sirva al consumidor en el área de la educación financiera, especialmente en la toma de decisiones, otorgando toda la información o data disponible que hay en el mercado. La plataforma se encuentra disponible en el mercado desde hace dos meses y surge de la necesidad de concienciar acerca de la educación financiera.
 

Image description
Image description

“Lo que hacemos es juntar toda esa data o información que los bancos y entidades financieras tienen a su disposición; por ejemplo, cuánto es el saldo mínimo que tenés que tener en una cuenta de ahorro, cuánto cuesta la extracción en cajeros, cuánto te paga un Certificado de Depósito de Ahorro (CDA). Toda esa información que los bancos de forma pública tienen que dar a través del BCP”, explicó Víctor Arza, director de tecnología de Abako.

Mencionó que junto a sus otros dos socios lo que hacen es recoger toda esa información y volcarla en un metabuscador; es decir, es una plataforma mucho más sencilla para que la gente entienda, desplegando, además, en forma gráfica para hacer comparaciones con las distintas opciones que existen. La idea es que el consumidor pueda filtrar, buscar y comparar.

¿Cómo nace Abako?

“Los tres socios teníamos esa intriga de por qué algo que es público, que está en la página del BCP, está muy escondido en un formato muy raro, ¿cómo no está al alcance de todos en el momento de tomar decisiones? Por ejemplo, si querés abrir una cuenta básica de ahorro para que te paguen el salario allí, vos no sabes en qué banco te conviene, no tenés idea de cuánto te van a cobrar. Entonces, ideamos una plataforma donde ordenamos toda esa información y la mostramos de forma visual y más comprensible para que cualquiera pueda entrar”, señaló Arza.

En cuanto a si trabajan en alianzas con bancos, mencionó que aún no, debido a que tienen pensado en un principio hacerlo de manera independiente. Sin embargo, su objetivo es poder integrarse de forma vertical hacia la apertura de cuentas 100% digital, y que puedan hacerlo con los bancos, es decir, cuando alguien esté interesado en abrir una cuenta o en una tarjeta de crédito, pueda hacerlo directamente desde la plataforma.

A corto plazo tienen proyectado integrar todos los productos, todo lo que tenga que ver con fondos de inversión, casas de bolsa, financieras, incluso cooperativas y casas de préstamos. A mediano plazo el objetivo es comenzar a integrarse de forma comercial, primeramente con los bancos, tener un asesor comercial en el proceso de toma de decisión del cliente.

En tanto que a largo plazo pretenden trabajar con los bancos de forma vertical para que la plataforma, incluso, pueda incorporar nuevas funcionalidades como, por ejemplo, el análisis del movimiento de cuentas, manejar la distribución de gastos, en qué y cómo el consumidor invierte su dinero.

La plataforma se puede encontrar en la página web donde se puede ver toda la información disponible que presenta. En esta primera etapa la página web cuenta con cinco productos, que son cuenta básica, cuenta corriente, CDA, tarjeta de débito y crédito. Actualmente están trabajando para incorporar a las casas de bolsa, de manera a que las personas puedan saber todo acerca de fondos de inversión y lo relacionado a tablas de precio de préstamos.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.