Ahora podés enterarte de los últimos espectáculos artísticos con Sarambi Cultural

Sarambi Cultural es una plataforma originada por Leticia Villalba, Camila Argaña y Gonzalo Estigarribia con el fin de dar a conocer lo eventos culturales desarrollados en Asunción y fomentar el interés hacia los espacios artísticos en la ciudadanía.

“Con la creación de esta plataforma nuestro objetivo principal es aumentar el nivel de interés cultural de la sociedad. Específicamente sería que se conozca a los artistas, informar sobre los espacios culturales y contribuir al desarrollo de artistas emergentes porque sabemos que actualmente no existe un medio a través de cual ellos puedan difundir lo que están haciendo y hay muchísimas actividades que están realizándose sobre las que la gente no está enterada”, explicó Camila Argaña, una de las creadoras de Sarambi Cultural.

Se trata de un medio de comunicación sencillo que, como indica su nombre en guaraní, contiene información sobre diversos tipos de eventos ya sean sobre música, teatro, danza, fotografía u otras expresiones artísticas, cada una acompañada de una breve descripción, de la fecha, el costo, organizador y dirección. El emprendimiento fue lanzado a principios de este mes, luego de aproximadamente seis meses de trabajo en conjunto con la empresa Girolabs, que estuvo a cargo del desarrollo de las plataformas puesto que además del sitio web, cuentan con una app disponible en los sistemas Android y iOS.

“Lo que buscamos mediante Sarambi Cultural es un impacto realmente importante en la cultura, porque los usuarios se benefician al estar informados y asistiendo a las actividades planteadas. Nos pasa mucho que la gente, al contarles acerca de la iniciativa o al utilizar la aplicación, nos comentan que no estaban al tanto de ciertos programas o que pensaban que algunas áreas no estaban lo suficientemente bien desenvueltas, entonces queremos colaborar de esta manera”, manifestó Argaña.

Respecto a la inversión que conllevó este proyecto, según la creadora recibieron el apoyo de el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) con el capital semilla de G. 20 millones, el cual fue invertido solo para la producción de la página web y la app. Igualmente comentó que en el futuro les gustaría expandir el medio a otras ciudades del país, para que los eventos realizados en el interior también puedan conocerse.

Finalmente mencionó: “Tenemos muchísimas expectativas con este emprendimiento, en especial porque sabemos que somos el único espacio informativo sobre cultura, así que estamos apostando por el contenido que existe en Paraguay y necesitamos apoyo, que la gente conozca lo que hacemos, por lo tanto, estamos en la etapa de dar a conocer la iniciativa”. También podés encontrar Sarambi Cultural en las redes sociales Facebook e Instagram.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Récord de solicitudes de residencia: interés por radicarse creció 62% y aumentan los desafíos para acompañar el fenómeno

(Por MV) Paraguay continúa despertando el interés de extranjeros que buscan establecerse en el país. Durante el primer semestre del año, la Dirección Nacional de Migraciones recibió 33.243 solicitudes de residencia, un 62% más que en el mismo período de 2025, mientras que las radicaciones aprobadas crecieron un 81%, hasta alcanzar las 29.765 autorizaciones. El fenómeno es interpretado como una señal del atractivo que gana el país para vivir, trabajar e invertir, aunque los especialistas advierten que este crecimiento también exige fortalecer la planificación urbana, la infraestructura y la oferta de viviendas.