Según Apple, el programa de "reparación de autoservicio" tiene el objetivo de que "los clientes que se sientan cómodos" puedan arreglar sus propios dispositivos. Comenzará a principios del próximo año en Estados Unidos (que a lo largo de 2022 se ampliará a otros países) y cubrirá el reemplazo de las baterías, pantallas y cámaras de los modelos más recientes de la marca.
¿Y ahora?
BBC Mundo consigna que la firma iFixit lleva años siendo pionera en este movimiento y ofreciendo manuales e instrucciones en momentos en los que no existía ninguna guía a nivel de usuario. "Apple afirmó durante mucho tiempo que permitir que los consumidores arreglen sus propias cosas sería peligroso", señaló iFixit en un comunicado a los medios.
"Ahora, dado el renovado interés de los gobiernos en los mercados de reparación, y poco después de la notable mala prensa... Apple ha encontrado un interés inesperado en permitir que la gente arregle sus dispositivos. Será posible hacer un tipo de reparación que antes era imposible", explicó iFixit.
Un usuario puede comprar ahora una pantalla de iPhone directamente de Apple, usar la guía de reparación de la firma (y las herramientas oficiales, si lo desea) para instalarla y hacer que funcione completamente según lo previsto, utilizando el software de diagnóstico de Apple. Además, el usuario no tendrá que acudir a un taller de reparación autorizado para llevar a cabo el proceso.
Sin embargo, Apple destacó que esto no es para todo el mundo y que está dirigido a técnicos individuales con el conocimiento y la experiencia para reparar dispositivos electrónicos. Para la gran mayoría de los clientes visitar un taller de reparación profesional certificado sería una mejor opción.
"La creación de un mayor acceso a las piezas originales de Apple ofrece a nuestros clientes aún más opciones si se necesita una reparación", afirmó el director de operaciones de Apple, Jeff Williams.
"Puede ser un pequeño paso a nivel general, pero que sea Apple quien lo haga, supone una gran victoria para el movimiento por el derecho a la reparación", dijo el medio especializado Hardware Canucks.
La red autorizada de reparación de Apple ha sido criticada durante mucho tiempo por tener extensos términos y restricciones, como el origen de las piezas de repuesto. Todo esto hace poco probable que un componente que funciona dentro de un teléfono roto pueda ser reaprovechado y trasplantado a otro smartphone de la compañía.
“Y un teléfono que no se puede reciclar acaba en la basura, lo que daña el medioambiente y exacerba el agotamiento de minerales necesarios para producir tecnología”, concluye el artículo.
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