Apple y Google se unen para crear un software de rastreo del COVID-19

Apple y Google decidieron dejar la competencia de lado y se unieron en pos de un mismo propósito: vencer al COVID-19. De esta manera, ambas compañías desarrollan un software que permitirá rastrear personas infectadas, así como las que estuvieron a su alrededor para determinar posibles contagios. Te contamos en qué consiste la solución.

Image description

“Dado que el COVID-19 puede transmitirse a través de la proximidad a personas afectadas, los funcionarios de salud pública han identificado el rastreo de contactos como una herramienta valiosa para ayudar a contener su propagación. Varias autoridades líderes de salud pública, universidades y ONG de todo el mundo han estado haciendo un trabajo importante para desarrollar tecnología de rastreo de contactos de suscripción voluntaria. Para promover esta causa, Apple y Google lanzarán una solución integral que incluye interfaces de programación de aplicaciones (API) y tecnología de nivel de sistema operativo para ayudar a permitir el seguimiento de contactos”, reza el comunicado que publicaron ambas compañías.

Las empresas explican que el sistema se basará en el rastreo de contactos a través de Bluetooth LE (baja energía) para la detección de proximidad de teléfonos inteligentes cercanos y para el mecanismo de intercambio de datos.

Según la declaración, el plan consiste en implementar la plataforma en dos pasos. Primeramente, el próximo mes ambas corporaciones lanzarán APIs que permitirán la interoperabilidad entre dispositivos Android e iOS utilizando aplicaciones de las autoridades de salud pública. Así, estas apps oficiales estarán disponibles para que los usuarios las descarguen a través de sus respectivas tiendas de aplicaciones y se pueda crear la red de datos. Posteriormente, Apple y Google trabajarán para habilitar la solución de rastreo de contactos mencionada anteriormente, la cual aparecerá como una opción integrada y voluntaria para aquellos que deseen participar.

Cabe resaltar que dicho sistema no rastreará la ubicación de las personas por medio de GPS ni accederá a datos, sino que se limitará a recoger las señales de los teléfonos cercanos en intervalos de 5 minutos, para luego almacenar las conexiones en una base de datos. En el caso de que una persona resultara positiva al coronavirus podrá avisar a la app que fue infectada de modo que esta pueda notificarlo a las demás personas que estuvieron en contacto.

Asimismo, las compañías aseguran que la persona que haya notificado el contagio no será identificada, ya que la aplicación emitirá una clave anónima en lugar de una dirección y durará solo 15 minutos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: