Apple y Google se unen para crear un software de rastreo del COVID-19

Apple y Google decidieron dejar la competencia de lado y se unieron en pos de un mismo propósito: vencer al COVID-19. De esta manera, ambas compañías desarrollan un software que permitirá rastrear personas infectadas, así como las que estuvieron a su alrededor para determinar posibles contagios. Te contamos en qué consiste la solución.

“Dado que el COVID-19 puede transmitirse a través de la proximidad a personas afectadas, los funcionarios de salud pública han identificado el rastreo de contactos como una herramienta valiosa para ayudar a contener su propagación. Varias autoridades líderes de salud pública, universidades y ONG de todo el mundo han estado haciendo un trabajo importante para desarrollar tecnología de rastreo de contactos de suscripción voluntaria. Para promover esta causa, Apple y Google lanzarán una solución integral que incluye interfaces de programación de aplicaciones (API) y tecnología de nivel de sistema operativo para ayudar a permitir el seguimiento de contactos”, reza el comunicado que publicaron ambas compañías.

Las empresas explican que el sistema se basará en el rastreo de contactos a través de Bluetooth LE (baja energía) para la detección de proximidad de teléfonos inteligentes cercanos y para el mecanismo de intercambio de datos.

Según la declaración, el plan consiste en implementar la plataforma en dos pasos. Primeramente, el próximo mes ambas corporaciones lanzarán APIs que permitirán la interoperabilidad entre dispositivos Android e iOS utilizando aplicaciones de las autoridades de salud pública. Así, estas apps oficiales estarán disponibles para que los usuarios las descarguen a través de sus respectivas tiendas de aplicaciones y se pueda crear la red de datos. Posteriormente, Apple y Google trabajarán para habilitar la solución de rastreo de contactos mencionada anteriormente, la cual aparecerá como una opción integrada y voluntaria para aquellos que deseen participar.

Cabe resaltar que dicho sistema no rastreará la ubicación de las personas por medio de GPS ni accederá a datos, sino que se limitará a recoger las señales de los teléfonos cercanos en intervalos de 5 minutos, para luego almacenar las conexiones en una base de datos. En el caso de que una persona resultara positiva al coronavirus podrá avisar a la app que fue infectada de modo que esta pueda notificarlo a las demás personas que estuvieron en contacto.

Asimismo, las compañías aseguran que la persona que haya notificado el contagio no será identificada, ya que la aplicación emitirá una clave anónima en lugar de una dirección y durará solo 15 minutos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

Las obras de infraestructura empujan un nuevo mapa industrial fuera de las zonas congestionadas

(Por TA) El crecimiento acelerado de proyectos inmobiliarios en las principales ciudades modificó la relación entre las zonas residenciales y los polos industriales. La expansión de edificios de departamentos y barrios cerrados rodeó a industrias que décadas atrás operaban en sectores alejados de la urbanización, una situación que hoy genera desafíos para la movilidad, la logística y la planificación del desarrollo urbano.

Ganadería cambia de mapa: cuatro departamentos aumentaron sus hatos mientras el stock nacional sigue cayendo

(Por SR) Aunque Paraguay redujo cerca del 9% de su hato bovino entre 2020 y 2025, un estudio de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible revela que la caída no fue uniforme. Mientras varias zonas perdieron animales y productores, Ñeembucú, Cordillera, Misiones y Paraguarí lograron aumentar sus respectivos stocks, configurando un nuevo mapa de la producción ganadera que será presentado durante la Expo Paraguay 2026.