Así es Colossus, el titán tecnológico de Elon Musk para entrenar inteligencias artificiales

Mientras el mundo intenta entender qué sigue en la evolución de la inteligencia artificial, Elon Musk ya está jugando la siguiente partida. Silenciosamente, en Tennessee, está levantando un titán digital: se llama Colossus y, si todo sale como espera, no será solo una hazaña tecnológica; podría ser el motor que moldee el futuro del planeta.

Colossus es una megaestructura diseñada para entrenar inteligencias artificiales con una potencia nunca antes vista. Ya opera con más de 200.000 GPUs de altísima gama, y Musk quiere llevar ese número al millón antes de fin de año. Nadie en el mundo —ni siquiera las grandes tecnológicas— se está moviendo tan rápido.

Detrás del proyecto está xAI, la nueva empresa de Musk que busca competir con OpenAI, Google y Meta en el desarrollo de modelos de lenguaje cada vez más sofisticados. El objetivo: convertir a Grok (su propia IA) en algo mucho más avanzado que ChatGPT. Y para eso, necesita entrenarla a una velocidad y escala nunca antes imaginadas. Ahí entra en escena Colossus.

Pero, más allá de los datos técnicos, lo que impacta es la magnitud del sueño. Estamos hablando de una infraestructura que ya demandó más de US$ 3.000 millones solo en hardware, que consume lo mismo que una ciudad entera en energía (150 megavatios diarios) y que necesita millones de litros de agua al día para mantenerse en funcionamiento. Para no depender de la red eléctrica, Musk instaló 168 baterías Tesla Megapack, con una capacidad de 650 MWh. Todo está pensado para que Colossus nunca duerma.

Musk quiere crear una AGI: una inteligencia artificial general, capaz de razonar, aprender y adaptarse como un ser humano. Y, si lo logra, el impacto será global. La forma en que trabajamos, estudiamos, nos comunicamos o tomamos decisiones podría cambiar para siempre.

Los expertos ya advierten sobre los riesgos éticos, ambientales y sociales de avanzar a este ritmo, sin una regulación clara. ¿Qué pasa si una IA tan poderosa queda en manos equivocadas? ¿O si desplaza millones de empleos? ¿O si nadie la puede detener?

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.