El poder de la mente: Elon Musk presentó a la primera persona con un chip cerebral

Neuralink, otra de las empresas tecnológicas de Elon Musk sorprendió al mundo con un video de su primer paciente con un implante en el cerebro, jugando al ajedrez sin tener que mover sus manos.

Noland Arbaugh, un hombre de 29 años que quedó paralizado de los hombros para abajo hace ocho años, logró algo que nunca antes una persona sin movilidad había conseguido: mover el cursor de un computador solamente con el poder de su mente. 

Ello, gracias a un implante que desarrolló la empresa de tecnología cerebral fundada por Elon Musk, Neuralink, y cuyo funcionamiento sorprendió al mundo de la ciencia en las últimas horas.

 Con una transmisión en vivo a través de su cuenta oficial en la red social X, Musk mostró al mundo el notorio avance que logró Arbaugh gracias al chip implantado en su cerebro. “Neuralink demuestra telepatía: cómo controlar una computadora y jugar videojuegos con solo pensar”, fue el posteo que acompañó la transmisión.

“Para mí ha sido intuitivo empezar a mentalizar el movimiento del cursor. Básicamente es como usar la fuerza de Star Wars con el cursor en la pantalla, que se movía donde yo quería”, fue un poco de lo que declaró Arbaugh en el video que registra ya cerca de 30.000 reproducciones.

El increíble dispositivo desarrollado funciona sin necesidad de una conexión por cable a dispositivos externos. Además, otro detalle importante es que el chip al que se hace mención contiene más electrodos que otros dispositivos conocidos actualmente, por lo que con el tiempo puede tener más aplicaciones potenciales.

Punta de iceberg

La empresa Neuralink afirmó por su parte que lo observado en la transmisión se trata nada más de una punta del iceberg de lo que dicha tecnología podría lograr de aquí a unos años más.

La idea de Musk junto con Neuralink es ayudar en los tratamientos para condiciones como la obesidad, el autismo, la depresión y esquizofrenia mediante la inserción rápida y segura de estos chips.

Tu opinión enriquece este artículo:

La banca no afloja: depósitos crecieron 6% y más rápido que los créditos (ahora proyectan mayor financiamiento)

(Por SR) El sistema bancario cerró un primer semestre con números positivos. Los depósitos crecieron 6% y llegaron a G. 185,5 billones, superando el ritmo de expansión del crédito. Consumo, servicios y vivienda fueron los segmentos más dinámicos, mientras la banca ya se prepara para un segundo semestre con más financiamiento, digitalización e inversiones en ciberseguridad.

Argentina hizo la épica en Atlanta y en la previa las marcas armaron la fiesta (la sede que bajó el precio de la cerveza)

(Por Luciano Aimar desde Estados Unidos) Mediodía de locura en Atlanta de la mano de la Selección Argentina. El equipo dió vuelta un 2-0 en el final y se metió avanzó de ronda. Antes de que esto suceda, hicimos el recorrido por el Fan Zone del Mercedes-Benz Stadium, donde las marcas oficiales de la Copa del Mundo, hicieron su tarea. Leé los detalles.

La mandioca vive una nueva etapa: pequeños productores logran ingresos diarios de hasta G. 400.000

(Por SR) Con precios que alcanzan hasta G. 6.000 por kilo, ingresos diarios de hasta G. 400.000 para pequeños agricultores y un creciente interés de la industria por abastecerse localmente, la mandioca vive una nueva etapa en Paraguay. La mejora en los rendimientos, el uso de tecnología y la recuperación de los suelos están impulsando un rubro que gana protagonismo como negocio rural.

Marcello Campagnoli: “Hoy el render  permite evaluar morfología, iluminación y materialidad antes de construir”

(Por TA) DAD Render nació de una fascinación temprana por la visualización digital en arquitectura. Su fundador, Marcello Campagnoli, recordó que su interés comenzó en 2004, cuando ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional. En aquel entonces, los planos todavía se realizaban a mano, pero el contacto con trabajos digitales de estudiantes avanzados cambió su perspectiva por completo.