El voto va camino a Internet

Smartmatic, líder mundial en automatización electoral, y Cybernetica, el laboratorio estonio de Investigación y Desarrollo que construyó el sistema de voto por Internet utilizado en… (seguí, hacé clic en el título)


... ese país, han creado un centro -el primero de su tipo- para estudiar y desarrollar el voto por Internet a escala global.

El Centro de Excelencia del Voto por Internet Smartmatic-Cybernetica ha sido formado como una entidad multidisciplinaria de investigación y desarrollo. Su objetivo será estudiar y desarrollar el proceso de votación por Internet desde todos los ángulos: social, político, organizacional, procedimental y tecnológico.

"Estonia ha estado a la vanguardia de la votación por Internet durante años y son ampliamente reconocidos como pioneros en este campo. Es el único país del mundo donde todos los electores tienen la opción de votar por Internet de manera segura. Cuando consideramos la posibilidad de invertir en el futuro del voto por Internet, optamos por ir a la fuente de la mejor experiencia del mundo", dijo Paul Babic, director de Estrategia de Smartmatic.

Estonia fue el primer país del mundo en adoptar el voto por Internet, y en los últimos diez años hasta un 30% de los votantes estonios ha votado en línea en siete de sus elecciones generales.

"Estamos muy entusiasmados con esta oportunidad de compartir nuestra amplia experiencia en voto por Internet con otros gobiernos. Al juntar el talento de Cybernetica y Smartmatic formaremos la combinación perfecta de tecnología innovadora con alcance global", dijo Oliver Väärtnõu, director Ejecutivo de Cybernetica.

El Centro de Excelencia evaluará factores como la facilidad de uso y conveniencia, la ergonomía y accesibilidad, la seguridad y auditabilidad del voto por Internet. De este modo, ampliará el alcance del mejor sistema de votación por Internet del mundo. Su centro de operaciones estará en Tartu, capital intelectual de Estonia.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.