Industria tecnológica: Estas fueron algunas de las principales novedades del 2020

En este 2020 la tecnología fue nuestra principal vía de contacto con el mundo y por suerte tuvimos varias herramientas que a más de uno habrá asistido en el trabajo o salvado del aburrimiento. Hicimos un resumen de algunos de los principales temas que trascendieron en el año, entre ellas el éxito de TikTok, de las plataformas streaming, el lanzamiento de PS5 y más. 

Image description

Aunque ya lo hicimos muchas veces este año, no podemos dejar de nombrar a TikTok si de noticias relevantes del 2020 se trata. La app china de apenas tres años en el mercado internacional sigue creciendo tan rápido como ninguna otra antes y a pesar de los problemas que tuvo con los gobierno de India y Estados Unidos en los últimos meses. TikTok es la aplicación móvil más popular del momento y tiene conectados a millones de jóvenes quienes suben videos diariamente ya sea bailando, ejercitándose, cocinando o cantando. Solo en 2019 la plataforma tuvo 2.000 millones de descargas y actualmente cuenta con alrededor de 800 millones de usuarios activos al mes.

Además de la red social china, las plataformas streaming -que de por sí iban bien- fueron las otras grandes beneficiadas de la temporada. En confinamiento y con aburrimiento extremo millones de personas decidieron suscribirse a una plataforma de series y películas, o bien, sumarse a otras. Netflix pareciera ser la líder, es la única empresa que publicó su cantidad de suscriptores hasta ahora y según su reporte del primer cuatrimestre del año, tenía 183 millones de suscriptores. Podríamos decir que le sigue Amazon Prime Video, pero debemos recordar que Prime Video es un servicio incluido en Prime de Amazon, que de acuerdo a los últimos datos tenía 150 millones de usuarios, sin embargo no podemos dar por hecho que todos estos usuarios utilicen la plataforma.

Conforme a los últimos datos HBO es la tercera potencia con 140 millones de suscriptores más los 8 millones de HBO Now, y en cuarto lugar encontramos a Disney+, una de las plataformas más jóvenes, que hasta mayo tenía 60 millones de suscripciones, no obstante, imaginamos que para esta fecha el número tuvo que haber subido ampliamente considerando su llegada a Latinoamérica en noviembre. Apple TV+, lanzada casi al mismo tiempo que la anterior, disponía de 33 millones de usuarios a principios del año. Si bien los números no son los más recientes, atendiendo la experiencia de Netflix que anunció el aumento de suscripciones durante la cuarentena, y la experiencia propia y de otras personas, es seguro que miles de personas decidieron recurrir a más de un canal en este 2020.

Por otra parte, la industria de los videojuegos fue una de las grandes protagonistas y no solo porque los jugadores hayan pasado más tiempo en línea sino porque fueron lanzadas las nuevas consolas de PlayStation y Microsoft. En mayo, el portal Newzoo anunciaba que los 2.7 mil millones de jugadores del mundo gastarán US$ 159.3 mil millones en juegos en 2020, un incremento de casi 10% en relación al año anterior, y en gran medida, debido al aislamiento establecido en todo el mundo y los lanzamientos de la PS5 y Xbox Series X que vieron la luz en noviembre. En este segmento también destaca la presentación de videojuegos como Cyberpunk 2077, Demon’s Souls, Final Fantasy VII Remake,The Last of Us Parte II y Resident Evil 3 Remake, algunas de las promesas más esperadas.

Vale recordar además que en julio Sony nos había sorprendido con la noticia de la compra de acciones de Epic Games, con una inversión estratégica de US$ 250 millones. Dicho aporte le otorgó a la empresa japonesa una participación de 1,4% en la compañía estadounidense valorada en más de US$ 17 mil millones y cuyo mayor accionista es la china Tencent con el 40% de las acciones.

En cuanto a lanzamientos de dispositivos móviles tuvimos la presentación del Samsung Galaxy Z Flip, el celular con la primera pantalla de cristal plegable que a poco tiempo de presentarse a nivel mundial llegó también a revolucionar nuestro mercado, puesto que se trata del primero de su tipo en llegar a Paraguay. Asimismo, hace dos meses Huawei daba a conocer lo nuevo de su exitosa línea Mate: el Huawei Mate 40, Mate 40 Pro y Mate 40 Pro+, unos potentes teléfonos de gama alta con súper cámara y compatibles con 5G que presentan novedades como Petal Search, un completo buscador para encontrar información de todo tipo, y Celia, el asistente de voz de la marca.

El pasado 23 de diciembre Huawei también presentó los Nova 8 y Nova 8 Pro, dos gama media que incorporan el eficiente procesador Kirin 985 fabricado en 7 nanómetros y cuentan con paneles OLED de hasta 120 Hz así como cámara cuádruple. Sobre la firma, es importante destacar el crecimiento de  la App Gallery, la tienda de aplicaciones de Huawei que en 2020 alcanzó 264.000 millones de descargas y dispone de 18 categorías de apps, siendo actualmente la tercera más grande del mundo. En este punto volvemos a resaltar el reciente lanzamiento de la versión beta de Harmony OS 2.0 en China, el prometedor sistema operativo de la marca que se espera llegue a los teléfonos de la firma en los próximos dos años.

Otra de las últimas noticias significativas del 2020 fue la presentación del Apple M1, el primer chip diseñado por Apple Inc. exclusivamente para su serie de computadoras Macintosh, dejando atrás los procesadores Intel que utilizó durante años. El mismo llegó al mercado en los MacBook Air,  Mac mini, y MacBook Pro. Consiste en el primer chip para ordenador personal construido usando un proceso de 5 nm.

Al final, dejamos a -tal vez- la empresa más ganadora del año, Zoom. La compañía de reuniones virtuales anunció al principio del mes que sus ingresos totales del tercer trimestre del año fiscal fue de US$ 777 millones, un 367% respecto al año anterior, mientras que tiene 1.289 clientes aportando más de US$ 100.000 en los últimos 12 meses, aproximadamente un 136% más que en el mismo trimestre de la temporada pasada. Para el final de su año fiscal, Zoom espera que los ingresos totales estén entre US$ 2.575 mil millones y US$ 2.580 billones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

¿Cuál es tu leche preferida?

Sabías que en el Día Mundial de la Leche se celebra a este alimento como fuente vital de nutrientes esenciales para la salud ósea, crecimiento y función inmunitaria, destacando su impacto en la agricultura sostenible y la salud mundial.

Inyección energética de US$ 96 millones para el Chaco con línea eléctrica de alta tensión (un llamado para las industrias)

(Por MV) La construcción de la línea de transmisión eléctrica de 220 kV entre Villa Hayes, Concepción, Pozo Colorado y Loma Plata representa una inversión de US$ 96 millones, pero más allá de eso, marca un antes y un después no solo para los pobladores del Chaco paraguayo, sino también para el sector empresarial e industrial de la zona. Este ambicioso proyecto triplicará la potencia eléctrica disponible en tres departamentos e impulsará la puesta en marcha de proyectos productivos que hasta ahora se veían frenados por la falta de infraestructura energética.

Japón designa a Paraguay como su primer socio estratégico en América Latina, ¿qué impacto tendrá?

(Por LA) Paraguay y Japón sellaron un consenso histórico que posiciona al país como socio estratégico del gigante asiático, el primero en alcanzar este estatus comercial en América Latina. En el marco de la misión oficial liderada por el presidente Santiago Peña en Tokio, ambos gobiernos anunciaron un acuerdo sobre los principios para el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), que establece condiciones sólidas y garantías concretas para atraer inversión extranjera directa (IED).

Miami Swim Week 2025: el epicentro de la moda y los negocios (Vogue protagonista)

(Por Vera, con la colaboración de Maurizio & Rotmistrovsky) ¿Qué hace de Miami Swim Week 2025 un evento imán para marcas, inversores y trendsetters globales? La respuesta está en su fusión de audacia creativa y estrategias de negocio, potenciada este año por la alianza histórica entre Vogue México & Latinoamérica y Paraíso Miami Swim Week. 

(Lectura ágil, contenidos de valor, 3 minutos de lectura) 

Nicolás Paredes: “El país es ideal para empresas que buscan industrializar el cannabis no psicoactivo y realizar operaciones regionales”

El cannabis industrial (o cáñamo) dejó hace tiempo de ser un tema tabú para convertirse en una industria con alto potencial, y en ese sentido, en el país se movilizan aproximadamente US$ 10 millones en inversión y comercialización en torno al cannabis industrial. Además de eso, el país está posicionado como un fuerte hub regional gracias a una combinación poco frecuente en América Latina, puesto que tenemos todo. El país puede cultivar, procesar y exportar legalmente productos derivados del cannabis no psicoactivo, y cuenta con el marco jurídico adecuado para hacerlo.