ISA Paraguay: soluciones de software a medida que transforman la gestión empresarial

ISA Paraguay es una empresa de tecnología uruguaya con más de tres décadas de experiencia en el desarrollo de software, que ya se encuentra desde el 2008 operando en Paraguay brindando soluciones estratégicas a instituciones tanto privadas como públicas. Al llegar al país desarrollaron proyectos del área de petróleo y estaciones de servicios, pero con el tiempo ampliaron su presencia hacia otros sectores más bien tecnológicos.

“ISA es una empresa de software que hace 35 años está en el mercado regional. Comenzó como el sueño de tres ingenieros en Uruguay que desarrollaron un sistema para estaciones de servicio. Hoy, ese software está en el 80% de las estaciones del país”, explicó Rodrigo Aratti, country manager de ISA Paraguay, en entrevista con InfoNegocios.

La compañía se instaló en Paraguay en 2008, y extendió su presencia a entidades bancarias, con el Ministerio de Industria y Comercio, municipalidades y la Subsecretaría de Estado de Tributación. Han desarrollado soluciones en áreas diversas desde sistemas de gestión documental y proyectos de identidad digital, que se utilizan actualmente en el país.

“Nuestro enfoque no es solamente entregar un software, sino entender la problemática del cliente y brindar soluciones completas. Por ejemplo, con factura electrónica no solo damos el facturador, sino que ayudamos a reestructurar procesos si es necesario”, remarcó Aratti.

En Paraguay más de 220 empresas ya confían en su sistema de facturación electrónica. En el área de identidad digital, contribuyeron en la capacitación de agentes encargados de emitir la cédula con chip en Paraguay, replicando su experiencia en Uruguay. “Hicimos, por ejemplo, el sistema de Registro Civil de Paraguay, lo que implicó entender a fondo cómo se emite un acta de nacimiento, de defunción, de matrimonio, y toda su casuística”, destacó el directivo.

Respecto al avance de Paraguay en lo que es materia digital, Aratti valoró los logros recientes y consideró que el país ha dado grandes pasos. “Hace 15 años que voy a Paraguay. He visto muchos cambios tecnológicos que van en la dirección correcta. Se han implementado cosas que acá en Uruguay no existen aún, como el QR generado en los POS de los bancos, que da mayor trazabilidad y seguridad”, afirmó.

Con conocimiento sobre las necesidades del mercado a nivel nacional y regional, ISA Paraguay es un modelo de transformación digital en el país, pues hoy la empresa ofrece una herramienta esencial como lo es la facturación electrónica a más de 220 empresas que, sin importar la envergadura, pueden ser pequeñas, medianas o grandes. Además, no se limitan solo a ofrecer software, sino que integrar la parte de consultoría ayudando a las organizaciones a optimizar sus gestiones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)