Kunumi: la app paraguaya que orienta a madres y padres sobre el embarazo

Kunumi es una app desarrollada por la organización Ogami y lanzada la semana pasada. Pretende acompañar a los padres y las madres durante la etapa post embarazo hasta el primer año de desarrollo del niño, con informaciones útiles y claras, contextualizadas en la realidad paraguaya sobre maternidad segura, que brinde seguridad, confianza y autocontrol. Su finalidad es mejorar el bienestar y la seguridad de los niños y las familias.

Image description

Ogami en realidad era un grupo de amigas que se juntó como ONG”, explicó Alcira Añazco, directora ejecutiva. Contó que durante el tiempo de conformación, algunas de ellas estaban en situación de embarazo y notaron que varias de ellas no contaban con un centro de información y seguimiento de su estado. Así fue cómo crearon Kunumi.

Kunimí inició dirigida solo a madres, teniendo en cuenta que en promedio 109.301 mujeres dan a luz por año en Paraguay, cuatro bebés mueren por día durante sus primeros 28 días de nacido y una madre muere cada cuatro días por razones evitables. 

Con el tiempo, el grupo de cofundadoras se sintió con la responsabilidad social de incluir a los padres, en una sociedad en la que los hombres suelen estar ausentes en ese periodo y muchas veces, en el contexto familiar.

Ellas proponen ser un apoyo de responsabilidad social útil para las familias y hospitales, y ya son apoyadas en conjunto por el Ministerio de Salud, Unicef Paraguay y el Ministerio del Trabajo. “Incluso puede servir como una base de datos estadísticos que pueda ayudar a conocer la situación nacional sobre el control de la natalidad y hacer un seguimiento sobre cómo viven las mujeres y las familias el embarazo en Paraguay”, indicó la ejecutiva. 

Entre sus contenidos se categorizan: la información del embarazo trimestre a trimestre; principios de información en derechos de madres, padres y trabajadores, información sobre salud y nutrición, una libreta de control prenatal y una trivia para poner a prueba los conocimientos sobre maternidad y paternidad.

Kunimi se encuentra organizacionalmente en su etapa de difusión; continúa construyéndose aumentando su contenido, sustentándose gracias al apoyo de empresas, pymes y la financiación de World Connect pueden colaborar con la iniciativa. Se encuentra disponible para el sistema Android en Google Play.

Tu opinión enriquece este artículo:

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

En Cerrito hay un semillero de jóvenes que impulsará el agro paraguayo

(Por SR) A orillas del río Paraguay, en Benjamín Aceval, funciona un modelo educativo único en el país: la Escuela Agrícola Cerrito, dirigida por Amalio Enciso y gestionada por la Fundación Paraguaya. Con 149 estudiantes de 16 departamentos, la institución combina el bachillerato técnico agropecuario con una innovadora metodología que busca formar a los jóvenes como emprendedores capaces de sostenerse por sí mismos y aportar al desarrollo del agro nacional.