Kunumi: la app paraguaya que orienta a madres y padres sobre el embarazo

Kunumi es una app desarrollada por la organización Ogami y lanzada la semana pasada. Pretende acompañar a los padres y las madres durante la etapa post embarazo hasta el primer año de desarrollo del niño, con informaciones útiles y claras, contextualizadas en la realidad paraguaya sobre maternidad segura, que brinde seguridad, confianza y autocontrol. Su finalidad es mejorar el bienestar y la seguridad de los niños y las familias.

Ogami en realidad era un grupo de amigas que se juntó como ONG”, explicó Alcira Añazco, directora ejecutiva. Contó que durante el tiempo de conformación, algunas de ellas estaban en situación de embarazo y notaron que varias de ellas no contaban con un centro de información y seguimiento de su estado. Así fue cómo crearon Kunumi.

Kunimí inició dirigida solo a madres, teniendo en cuenta que en promedio 109.301 mujeres dan a luz por año en Paraguay, cuatro bebés mueren por día durante sus primeros 28 días de nacido y una madre muere cada cuatro días por razones evitables. 

Con el tiempo, el grupo de cofundadoras se sintió con la responsabilidad social de incluir a los padres, en una sociedad en la que los hombres suelen estar ausentes en ese periodo y muchas veces, en el contexto familiar.

Ellas proponen ser un apoyo de responsabilidad social útil para las familias y hospitales, y ya son apoyadas en conjunto por el Ministerio de Salud, Unicef Paraguay y el Ministerio del Trabajo. “Incluso puede servir como una base de datos estadísticos que pueda ayudar a conocer la situación nacional sobre el control de la natalidad y hacer un seguimiento sobre cómo viven las mujeres y las familias el embarazo en Paraguay”, indicó la ejecutiva. 

Entre sus contenidos se categorizan: la información del embarazo trimestre a trimestre; principios de información en derechos de madres, padres y trabajadores, información sobre salud y nutrición, una libreta de control prenatal y una trivia para poner a prueba los conocimientos sobre maternidad y paternidad.

Kunimi se encuentra organizacionalmente en su etapa de difusión; continúa construyéndose aumentando su contenido, sustentándose gracias al apoyo de empresas, pymes y la financiación de World Connect pueden colaborar con la iniciativa. Se encuentra disponible para el sistema Android en Google Play.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un nuevo jugador entra al negocio de envases de vidrio con mega planta en Villa Hayes (iniciará operaciones este año)

(Por TA) La industria del vidrio en Paraguay se prepara para un cambio de escala con la construcción de la nueva planta de Parglass SA, un proyecto de más de US$ 80 millones de inversión que busca ampliar el acceso a envases de vidrio para productores de todo tamaño y, al mismo tiempo, dinamizar el empleo y la cadena del reciclaje. Así lo afirmó Sergio Cibils Baumann, director de la firma, quien sostuvo que la llegada de la empresa al mercado apunta a romper barreras históricas vinculadas a la importación y a la limitada oferta local.

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Mega inversión en IA: Yguazú entra en el radar global de centros de datos

La Municipalidad de Yguazú fue escenario, el pasado jueves, de una presentación que podría marcar un antes y después en el perfil económico del distrito. Directivos de la empresa Pardat Holding, de origen norteamericano, expusieron ante las autoridades locales los detalles de su proyecto para instalar un centro de datos de inteligencia artificial en un terreno de 22,5 hectáreas adquirido a apenas 200 o 300 metros de la subestación Yguazú de 500 kV.

Paraguay fabrica su primera pistola: industria apunta a exportaciones y nuevos modelos (la meta, ser proveedor regional)

(Por SR) La industria manufacturera paraguaya suma un nuevo hito con el desarrollo de la primera pistola de fabricación nacional. La empresa Serpico SRL, liderada por Rubén González, presentó la plataforma Humaitá 9 mm, un proyecto que marca el paso de la firma desde la importación hacia la ingeniería y producción propia, con una estrategia centrada en exportaciones y ampliación del portafolio.