Kunumi: la app paraguaya que orienta a madres y padres sobre el embarazo

Kunumi es una app desarrollada por la organización Ogami y lanzada la semana pasada. Pretende acompañar a los padres y las madres durante la etapa post embarazo hasta el primer año de desarrollo del niño, con informaciones útiles y claras, contextualizadas en la realidad paraguaya sobre maternidad segura, que brinde seguridad, confianza y autocontrol. Su finalidad es mejorar el bienestar y la seguridad de los niños y las familias.

Image description

Ogami en realidad era un grupo de amigas que se juntó como ONG”, explicó Alcira Añazco, directora ejecutiva. Contó que durante el tiempo de conformación, algunas de ellas estaban en situación de embarazo y notaron que varias de ellas no contaban con un centro de información y seguimiento de su estado. Así fue cómo crearon Kunumi.

Kunimí inició dirigida solo a madres, teniendo en cuenta que en promedio 109.301 mujeres dan a luz por año en Paraguay, cuatro bebés mueren por día durante sus primeros 28 días de nacido y una madre muere cada cuatro días por razones evitables. 

Con el tiempo, el grupo de cofundadoras se sintió con la responsabilidad social de incluir a los padres, en una sociedad en la que los hombres suelen estar ausentes en ese periodo y muchas veces, en el contexto familiar.

Ellas proponen ser un apoyo de responsabilidad social útil para las familias y hospitales, y ya son apoyadas en conjunto por el Ministerio de Salud, Unicef Paraguay y el Ministerio del Trabajo. “Incluso puede servir como una base de datos estadísticos que pueda ayudar a conocer la situación nacional sobre el control de la natalidad y hacer un seguimiento sobre cómo viven las mujeres y las familias el embarazo en Paraguay”, indicó la ejecutiva. 

Entre sus contenidos se categorizan: la información del embarazo trimestre a trimestre; principios de información en derechos de madres, padres y trabajadores, información sobre salud y nutrición, una libreta de control prenatal y una trivia para poner a prueba los conocimientos sobre maternidad y paternidad.

Kunimi se encuentra organizacionalmente en su etapa de difusión; continúa construyéndose aumentando su contenido, sustentándose gracias al apoyo de empresas, pymes y la financiación de World Connect pueden colaborar con la iniciativa. Se encuentra disponible para el sistema Android en Google Play.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: