Más que humano: Unitree H1 es el robot más veloz del mundo (puede mapear entorno en 3D)

Países como México y Argentina ya utilizan el Unitree H1 para trabajos pesados en industrias como la automotriz. Tiene un valor de US$ 90.000 la unidad.

Unitree es el nombre de una empresa china tecnológica con énfasis en robótica, y que acaba de presentar al mundo a su nueva versión de su robot humanoide, bajo el nombre de Unitree H1 Evolution V3.0, o solamente H1, mejorado mediante inteligencia artificial (IA).

La mayor característica de dicho robot humanoide es que se trata del más veloz del mundo caminando, pues registra una velocidad de hasta 3,3 m por segundo, además de saltar, bajar escaleras de distintas maneras y hasta realizar coreografías de baile con otros robots humanoides con una coordinación perfecta.

Unitree H1 mide 1,80 m de altura y pesa 47 kg, lo que le da la capacidad de moverse ágilmente. Y según el propio fabricante, el robot está equipado con un “innovador tren de potencia que proporciona el más alto nivel de velocidad, potencia, maniobrabilidad y flexibilidad, lo que lo convierte en el robot humanoide de uso general más poderoso del mundo”.

De hecho, países como México y Argentina ya cuentan con este robot, incluso en grandes cantidades, pues empresas del rubro automotriz decidieron invertir en el H1 para la realización de trabajados pesados, como traslado de grandes equipos y otros usos.

Se encuentra a la venta por US$ 90.000. En su interior, el robot más veloz del mundo cuenta con dos procesadores Intel Core i7-1265U para alimentar su potencia interna.

Otras características

Puede transportar una carga útil de hasta 30 kg. Está equipado con una cámara de profundidad y un LiDAR 3D, por lo que tiene la capacidad de mapear su entorno en 3D, lo que a su vez también le aporta una comprensión precisa de los objetos y superficies cercanos.

Cada una de sus piernas tiene cinco grados de libertad gracias a las articulaciones de la cadera, la rodilla y el tobillo. A pesar de ser ligero y alto puede mantener su posición de pie incluso cuando se le somete a golpes fuertes en sus puntos de estabilidad.

Las articulaciones del hombro y el codo dan a cada brazo un total de cuatro grados de libertad y gracias a un sistema de mecánica revolucionaria en las rodillas, puede caminar y correr de forma autónoma en terrenos desafiantes, como rocosas, arenosas, húmedas y más.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.