Para ver lo nuevo: Paraguay Innova mostrará los proyectos tecnológicos más destacados

La Feria de Innovación Tecnológica Paraguay Innova reunirá a emprendedores y autoridades nacionales, en un evento que promete inspirar, conectar y transformar el panorama empresarial del Paraguay, con la misión de presentar proyectos del Programa de Innovación en Empresas Paraguayas (Proinnova), una iniciativa del Conacyt.

Image description

Se trata de un espacio para explorar los próximos pasos en materia de innovación, identificando áreas de oportunidad, estableciendo alianzas estratégicas y compartiendo mejores prácticas para fortalecer la capacidad innovadora del sector empresarial en Paraguay. Se verán proyectos de empresas, basados en tecnología y hasta inteligencia artificial, que fueron financiados con el apoyo del BID.

“Esta feria es una excelente oportunidad para compartir los significativos avances, experiencias, aprender de otros y establecer nuevas colaboraciones que impulsen el desarrollo de la industria nacional" comentó Yenny Marín, directora de Innovación del Conacyt.

El evento está liderado por el Conacyt, y entre los proyectos más destacados están el de la empresa Optimus, una potabilizadora de agua, y otros emprendimientos relacionados a la industrialización de semillas, además de Guaranito, una iniciativa basada en inteligencia artificial.

Luego de la presentación de los proyectos tecnológicos se llevará a cabo una feria que se extenderá hasta las 14:00, donde se tendrá la oportunidad de conocer de primera mano tanto los productos como los servicios que están siendo liderados por las empresas nacionales.

Sobre Proinnova

Proinnova tiene el objetivo de contribuir a la mejora de la productividad de la economía paraguaya fomentando el crecimiento de la inversión en investigación aplicada e innovación, y aumentando la cantidad y calidad del capital humano avanzado para la innovación.

Conacyt ha alineado este nuevo programa a los ejes del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2030, en lo que se refiere a crecimiento económico inclusivo y a la inserción de Paraguay en el mundo. La duración prevista del programa es de cinco años y será financiado a través de un préstamo de US$ 10 millones otorgado por el BID.

Proyectos destacados

Optimus SRL presenta un prototipo de planta móvil de potabilización de agua que utiliza tecnología de filtración de discos para garantizar la calidad del agua; y Lansing SA introduce un sistema educativo de automatización con robots (SEAR), una innovadora plataforma educativa de automatización con robots.

Además, Ganadera Alborada SA propone el uso de inteligencia artificial en la ganadería de precisión para la predicción de capacidad de carga y biomasa forrajera; Guaranito EAS trae diseño, desarrollo e implementación de una plataforma digital de inspección en el agro; y ViLAB proporciona una solución innovadora para digitalizar muestras biológicas a través de microscopios convencionales, convirtiendo los teléfonos móviles en dispositivos de escaneo y análisis.

Libre y gratuita

La actividad, es de acceso libre y gratuito, y está dirigida a empresarios, investigadores, académicos, estudiantes, redes de colaboración e interesados en general relacionados con la innovación. Se llevará a cabo el jueves 14, desde las 09:00, en las oficinas del Conacyt, en Dr. Justo Prieto Nº223, Asunción. 

Para registrarse para el evento ingresar a www.conacyt.gov.py/talleres, o confirmar enviando un correo electrónico a acoronel@conacyt.gov.py o alopez@conacyt.gov.py

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.