Para ver lo nuevo: Paraguay Innova mostrará los proyectos tecnológicos más destacados

La Feria de Innovación Tecnológica Paraguay Innova reunirá a emprendedores y autoridades nacionales, en un evento que promete inspirar, conectar y transformar el panorama empresarial del Paraguay, con la misión de presentar proyectos del Programa de Innovación en Empresas Paraguayas (Proinnova), una iniciativa del Conacyt.

Se trata de un espacio para explorar los próximos pasos en materia de innovación, identificando áreas de oportunidad, estableciendo alianzas estratégicas y compartiendo mejores prácticas para fortalecer la capacidad innovadora del sector empresarial en Paraguay. Se verán proyectos de empresas, basados en tecnología y hasta inteligencia artificial, que fueron financiados con el apoyo del BID.

“Esta feria es una excelente oportunidad para compartir los significativos avances, experiencias, aprender de otros y establecer nuevas colaboraciones que impulsen el desarrollo de la industria nacional" comentó Yenny Marín, directora de Innovación del Conacyt.

El evento está liderado por el Conacyt, y entre los proyectos más destacados están el de la empresa Optimus, una potabilizadora de agua, y otros emprendimientos relacionados a la industrialización de semillas, además de Guaranito, una iniciativa basada en inteligencia artificial.

Luego de la presentación de los proyectos tecnológicos se llevará a cabo una feria que se extenderá hasta las 14:00, donde se tendrá la oportunidad de conocer de primera mano tanto los productos como los servicios que están siendo liderados por las empresas nacionales.

Sobre Proinnova

Proinnova tiene el objetivo de contribuir a la mejora de la productividad de la economía paraguaya fomentando el crecimiento de la inversión en investigación aplicada e innovación, y aumentando la cantidad y calidad del capital humano avanzado para la innovación.

Conacyt ha alineado este nuevo programa a los ejes del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2030, en lo que se refiere a crecimiento económico inclusivo y a la inserción de Paraguay en el mundo. La duración prevista del programa es de cinco años y será financiado a través de un préstamo de US$ 10 millones otorgado por el BID.

Proyectos destacados

Optimus SRL presenta un prototipo de planta móvil de potabilización de agua que utiliza tecnología de filtración de discos para garantizar la calidad del agua; y Lansing SA introduce un sistema educativo de automatización con robots (SEAR), una innovadora plataforma educativa de automatización con robots.

Además, Ganadera Alborada SA propone el uso de inteligencia artificial en la ganadería de precisión para la predicción de capacidad de carga y biomasa forrajera; Guaranito EAS trae diseño, desarrollo e implementación de una plataforma digital de inspección en el agro; y ViLAB proporciona una solución innovadora para digitalizar muestras biológicas a través de microscopios convencionales, convirtiendo los teléfonos móviles en dispositivos de escaneo y análisis.

Libre y gratuita

La actividad, es de acceso libre y gratuito, y está dirigida a empresarios, investigadores, académicos, estudiantes, redes de colaboración e interesados en general relacionados con la innovación. Se llevará a cabo el jueves 14, desde las 09:00, en las oficinas del Conacyt, en Dr. Justo Prieto Nº223, Asunción. 

Para registrarse para el evento ingresar a www.conacyt.gov.py/talleres, o confirmar enviando un correo electrónico a [email protected] o [email protected]

Tu opinión enriquece este artículo:

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Altius Group refuerza su presencia en el mercado premium paraguayo

El mercado inmobiliario paraguayo continúa expandiéndose y diversificándose. La desarrolladora Altius Group apuesta por fortalecer su presencia en el país con la apertura de un nuevo showroom de ventas, ubicado sobre la avenida César López Moreira esquina Nuestra Señora del Carmen, a pasos del Shopping del Sol. El espacio busca convertirse en un punto de encuentro para clientes, inversores y aliados estratégicos interesados en conocer de cerca los proyectos que la firma desarrolla en el segmento premium.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.

Marcos Laguardia: “Las nuevas generaciones buscan desarrollo, propósito, flexibilidad y una cultura organizacional coherente con sus valores”

(Por NL) En el actual mercado laboral, que cada vez se vuelve más desafiante, la gestión del talento se convirtió en un factor estratégico dentro de las organizaciones. En Paraguay, una de las consultoras que acompaña este proceso desde hace casi dos décadas es Capital Humano, una firma especializada en soluciones de reclutamiento, desarrollo de talento y cultura organizacional.