¿Por qué importa tanto el aumento de emprendimientos basados en tecnología?

Cada emprendimiento tecnológico que nace y se consolida, no solo se convierte en una empresa que aporta al fisco. Además de otorgar puestos de trabajo, colabora a hacer más atractivo el escenario de inversión para empresas tecnológicas extranjeras.

Image description

Una startup es una organización centrada en el desarrollo de productos o servicios con unas características peculiares que la diferencian. En particular, los objetivos de una startup basada en tecnología es salir al mercado haciendo uso de una gran innovación apoyándose en el uso de las tecnologías digitales para lograr su crecimiento.

Estos emprendimientos benefician a su entorno, en primer lugar, mediante las soluciones tecnológicas, o basadas en tecnología, que ofrecen. Y en segundo lugar, el resultado de su formalización y crecimiento es una cadena de valor que se extiende a colaboradores, y genera un mayor aporte al fisco.

Así lo explicaron Astrid Sanz y Leticia Bordón de la Dirección General de Innovación Productiva y Economía Digital, del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic).

Además, la capacitación y la experiencia que puedan otorgar a sus colaboradores agrega valor, posicionando al capital humano de un país como apto para contribuir a más y nuevos emprendimientos tecnológicos; una oportunidad para los inversores extranjeros. “Captar inversiones extranjeras dinamiza la economía, genera puestos de trabajo, y para eso necesitamos contar con recursos humanos capacitados en tendencias tecnológicas” expuso Astrid Sanz.

Por su parte, Leticia Bordón, indicó que las distintas soluciones tecnológicas que se logren mediante las startups afectan positivamente a diferentes industrias que, sin importar su rubro, pueden requerir y proponer soluciones tecnológicas. “Y esa solución impacta en todo el sector que se vea involucrado en el rubro de esa solución; puede ser agrícola, creativo, fintech, etc., volviéndose más masivo y generando un efecto cadena en las empresas”.

“Entendemos que el camino a seguir (para cualquier empresa) es ese: digitalizarse, proponer y usar soluciones tecnológicas, o morir”, agregó Bordón. En la Agenda Digital del Mitic, se contempla la oportunidad de generar contacto con startups y soluciones tecnológicas nacionales, así como en la capacitación de jóvenes en habilidades TIC para la atracción de inversiones extranjeras en el área.

Más sobre emprendimientos tecnológicos en Latinoamérica
En Latinoamérica, las startups basadas en tecnología son las que se han dado en llamar tecnolatinas. La mayoría está concentrada en Brasil, Argentina y México, según estudios. Pero en general, la mayor parte de las tecnolatinas se centran en internet, siendo los campos de expansión actuales la biotecnología, la medicina digital, las energías renovables, seguridad del software, tecnología espacial, el fintech y el agrotech.

Tu opinión enriquece este artículo:

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.