¿Problemas con el cultivo de hortalizas o el ganado? Esta app te puede ayudar

Agroayuda es una aplicación implementada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con la intención de brindar asistencia técnica a productores y a la ciudadanía en general en cuanto a temas referentes al sector agropecuario.

“Es una aplicación que funciona como call center desde la cual cualquier ciudadano puede hacer consultas del área agropecuaria. Fue lanzada en 2016 y actualmente sigue funcionando, recibimos todo tipo de consultas de productores o personas que tienen cultivos de hortalizas, ganado enfermo, plantas con algún tipo de problema, gente que quiere información sobre proyectos, entre otros temas muy variados”, explicó Darío Gómez, coordinador TIC de la Dirección de Extensión Agraria del MAG.

A través de Agroayuda el usuario puede interactuar con un especialista por medio de mensajes con la posibilidad de enviar hasta tres fotografías en caso de ser necesario, además todas las consultas quedan registradas en la base de datos para el acceso a información de otros productores. Según Gómez, el tiempo de respuesta corresponde al problema, si la consulta es sencilla los expertos envían la solución rápidamente, en caso contrario piden más datos o inclusive muestras para analizarlas en laboratorios.

Sobre la iniciativa el coordinador manifestó: “Esta app se originó dentro del Ministerio, probamos muchas modalidades de atención al cliente y llegamos a la conclusión de que este medio es el mejor para llegar a más personas que no necesariamente deben ser productores, sino que cualquier individuo que tenga alguna duda”.

Agroayuda fue desarrollada en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, en ese entonces Senatics, y llevó una inversión cercana a los G. 30 millones. En Play Store, la app cuya última actualización fue en agosto del 2018, cuenta con más de 1.000 descargas así como opiniones favorables acerca de su utilidad.

De igual modo, la aplicación está disponible para dispositivos iOS y las consultas son completamente gratuitas. Para acceder solo es necesario registrarse con nombre y número de cédula.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mitsubishi presentó oficialmente la nueva Destinator en la Expo Cadam

Mitsubishi Motors presentó oficialmente en Paraguay la nueva Destinator, un SUV de tres filas de asientos pensado para familias, diseñado para combinar diseño, tecnología, seguridad y confort. El lanzamiento se realizó el 5 de agosto en el stand de la marca dentro de la Expo Cadam, en un evento que reunió a clientes, medios de comunicación, representantes de la marca e invitados especiales.

Diego Pérez: “La región tiene enormes oportunidades para avanzar en materia de inclusión financiera y transformación digital”

En el marco del Fintech Iberoamérica Summit 2026, encuentro que reúne por primera vez en Paraguay a referentes del ecosistema fintech de la región, Diego Pérez, presidente de la Alianza Fintech Iberoamérica (FIA), destacó el potencial de Latinoamérica para impulsar la innovación financiera y aseguró que Paraguay cuenta con condiciones favorables para posicionarse como un hub regional de desarrollo fintech.

Mauricio Macri: “Soy un gran admirador de lo que consiguió Paraguay”

Mauricio Macri, expresidente de la República Argentina, participó del conversatorio Mentalidad Ganadora realizado en Luque, en el salón de la Conmebol, en calidad de invitado. El empresario, dirigente deportivo y político destacó que Paraguay haya tomado decisiones políticas y económicas acertadas en la era democrática y también contó experiencias que le sirvieron para triunfar en los negocios.

S&P ve al sistema bancario local con perspectiva positiva, pero advierte sobre desafíos regulatorios y de concentración

El sistema bancario paraguayo atraviesa una etapa de expansión sostenida, respaldada por el dinamismo económico, una rentabilidad competitiva y más de una década de estabilidad financiera. Sin embargo, para avanzar en su calificación, deberá profundizar la modernización regulatoria, gestionar los riesgos derivados de la concentración del crédito en determinados sectores y desarrollar un mercado de capitales todavía estrecho.